El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

miércoles, 2 de mayo de 2018

Skeletal Remains - "Devouring Mortality" (Death)

En la incesante búsqueda del próximo disco que me haga feliz (feliz no es contento, es satisfecho) me he cruzado con un trabajo de vieja escuela Death, proveniente de Skeletal Remains un cuarteto californiano de orígenes latinos que en sus dos discos anteriores había mostrado madera como para hacerse notar y cumpliendo predicciones presentan "Devouring Mortality" un trabajo elaborado dentro de los más puros cánones del género, con once canciones de entre tres y cinco minutos en su mayoría, cuarenta y cinco minutos de duración total y un fuerte elemento de agresión.


Este trabajo pasaría como uno más del montón si no fuera porque la banda tiene algunas características verdaderamente resaltables, especialmente su nivel instrumental, el cual aún cuando no tiende a los sectores Technical, habla de una excelente capacidad con los hierros de costumbre, además de mostrar calidad a la hora de la composición de las canciones. La voz de Chris Monroy, también es de muy buena ejecución en su squeal-o-growl, siendo poderosa y transmisora.

Sin embargo hay algo especial en la banda y es que en su sonido hay la sensación de mucha experiencia, de esa que sólo gente con mucho rodaje es capaz de mostrar y sin embargo Skeletal Remains es una agrupación prácticamente reciente, de formación en apenas 2011 y primer disco el año siguiente. Este trabajo -creo que puede decirse con justicia- no va a venir a cambiar ningún preconcepto en el Death, pero está tan bien realizado, incluso en su producción y sonido, que se me antoja ponerlo como ejemplo de cómo debe hacerse un disco redondo, de calidad.

Los primeros temas de "Devouring Mortality", quizás los tres del inicio, son bastante estandarizados, con calidad repito, pero sin mayor contribución, pero a partir de la cuarta canción, la homónima del disco, se nota un incremento en la calidad, mucho sonido intenso, especialmente con la guitarra de Adrian Obregon, la cual puede ser una de las más interesantes que he oído dentro del Death en bastante tiempo, incluso en temas como Torture Labyrinth y Grotesque Creation diría que tuvo hasta toques de Neo Clasico en la ejecución, no bromeo, préstense ustedes mismos a la experiencia y verán como este músico destaca claramente.

Me queda un poco a deber el trabajo que habiendo tanta calidad entre los miembros de la banda, quizás han podido experimentar un poco más o haberle dado algo de novedad a su sonido tan imbuido en lo oído en los años noventa. Obvias referencias se pueden percibir en el trabajo, quizás las más claras, en mi opinión, serían las de Pestilence, Death y Obituary. Pero no quiero que se piense que desdigo de lo que "Devouring Mortality" trae, al contrario, este debe ser uno de los discos importantes dentro del Death en 2018.

Temas como los señalados y otros, una duración ideal, una capacidad interpretativa destacada y una grabación muy bien realizada, dan como resultado que el último trabajo de Skeletal Remains destaque, creo que se va a poner en los números de la preferencia del sector crudo y duro del Metal.

8/10. Extraordinaria portada

1 comentario: