El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 8 de mayo de 2018

Angelus Apatrida - "Cabaret De La Guillotine" (Thrash / Heavy)

Hay bandas que caen bien, sin conocer a sus miembros se les percibe enfocados, dedicados, bien comprometidos con su música. Con Angelus Apatrida siempre he tenido ese sentimiento, en mi mente son tipos jodidos y profesionales, de esa gente a la que tienes que admirar aunque sea sólo por la intensidad que le ponen a cada disco. Algunos serán mejores y otros no tanto, pero se arrancan el pellejo en cada uno y eso se nota, ahora con "Cabaret De La Guillotine" siento, además del compromiso, un salto cuántico, una mejora evidente.


"The Call" (2012) es generalmente citado como su mejor muestra y "Hidden Evolution" (2015) no los dejó mal parados, sin embargo con esta nueva grabación hay algo diferente, una especie de consolidación en las grandes ligas del Thrash, un disco que habla de experiencia y calidad, con temas distinguibles, con potencia, incluso ligeramente 'sucios' en su presentación, como hacen esos grandes nombres, especialmente alemanes y de los que Angelus Apatrida pareciera tomar la mayor parte de sus influencias, tipo Overkill y Destruction.

Un disco de este género parece que es sencillo... pero no lo es, ni de cerca. De forma simplista se piensa que con una buena rabieta, guitarra, bajo y batería ¡listo! un "Master Of Puppets". Nop. Sin embargo esos elementos tienen que estar ahí... y algunos otros que creo que Angelus Apatrida ha logrado con bastante buen tino en "Cabaret De La Guillotine". Aprovechando que lo que hace con la voz Guillermo Izquierdo, mejor conocido como Polako, siempre ha sido obscenamente bueno, la banda ha montado unas cinco canciones de primer orden, como Sharpen The Guillotine, Ministry Of God, Witching Hour, Martyrs Of Chicago y especialmente la balada (o como quiera que se llame ese tipo de canción menos agresora en el contexto) Farewell, uno de los mejores temas que en el estilo he escuchado en largo tiempo y al que dejo nominado como contendiente a Canción del Año de ELOMC.

Se me ocurre pensar que -como ha sido la tónica pasada- nuevamente la banda prefiere mantener cierta distancia con los riffs obvios, cosa que hasta cierto punto hace al disco más difícil para los menos conocedores del género, como puede ser mi caso, pero fuera de eso, algún tema de relleno y una duración excesiva que obra en contra de una grabación de tanta intensidad, este es un excelente disco, quizás el mejor de los albaceteños estos hasta esta mañana.

"Cabaret De La Guillotine", con el estilo tradicional de Angelus Apatrida de mezclar Thrash y Heavy, calidad instrumental, vocal y unos coros memorables, me parece que debe ser uno de los discos a tomar en cuenta en el estilo a la hora de hacer cuentas a final de 2018.

8/10

4 comentarios:

  1. recomiendo lo más reciente de prevail in darkness melodic death con influencias de at the gates.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no soy muy devoto del estilo tiene unos tres o cuatro temazos increíbles, me gusto mucho el album. Dentro de lo pedorro que se viene escuchando últimamente que a nadie se le cae una idea... realmente destaca.

    ResponderEliminar
  3. En lo que a Thrash se refiere, lo mejor que he escuchado últimamente es The Lyricist de SUSPERIA. Veamos qué tal está el de Angelus Apatrida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Servants, de los suecos Nekrokraft, es otro recomendable de thrash en lo que va de este año

      Eliminar