El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 25 de mayo de 2018

Alkaloid - "Liquid Anatomy" (Progressive Death)

La superbanda, donde las haya, Alkaloid, para mí supera todas las expectativas y cuando los vapores etílicos hacen efecto mientras escucho "Liquid Anatomy" se me vienen imágenes en las que los miembros de ella hablan entre sí y se preguntan si un segundo disco podrá ser tan bueno como "The Malkuth Grimoire" (2015), me los imagino en la actitud propia del experto, con algo de falsa modestia, no queriendo reconocer que todo está dado, sólo un toque de suerte (si es que se llama así lo que distingue un buen disco de uno excelente) y ya... la alquimia dará resultado.


Algo más de tres años han transcurrido desde que estos experimentados metaleros alemanes nos sorprendieran con su primera grabación, tanto que este nuevo disco generó bastante expectativa. En lo particular me había hecho a la idea de que luego de una demostración como aquella se corría el riesgo de que las ideas se hubieran agotado y cualquier cosa nueva sufriera de lo que yo he dado en llamar 'la maldición del segundo disco' concepto que se resume en que esa posterior grabación en general viene más apresurada que la primera -exitosa, estamos hablando-, quizás exigida por las disqueras, conteniendo menos impacto e ideas, ya que la banda se pudo tomar todo el tiempo que quiso al inicio, total, nadie los conocía. Miles de grupos han sufrido eso, desde Mecano hasta Mayhem, Guns N' Roses y Deathspell Omega...

Pero no sólo me han callado la boca, Alkaloid vuelve a mostrar que la calidad no se improvisa y desde el tema de abrir Kernel Panic, una oda a lo realizado en el pasado por Yes y nominada a Canción del Año de ELOMC, el disco discurre con siete canciones más que tienen mucho Prog, suficiente Death y originalidad por montón, calidad instrumental -la esperable detrás de tales nombres como Hannes Grossmann en la batería y sus compañeros de armas-. 

Se me antoja que "Liquid Anatomy" es menos agresor que su anterior, tiene sólo la cantidad necesaria de voces Death para poder catalogarlo así, ya que en esta entrega las voces y coros limpios están más presentes, logrando un interesante equilibrio, casi cada canción te recuerda en algún momento que no hay growls y justo en ese instante, entra la voz de dragón, me gustó francamente esa habilidad; luego la banda incorpora elementos de Acid Jazz en algunos sectores, especialmente en la canción In Turmoil's Swirling Reaches o Chaos Theory And Practice, que me parecieron de gran calidad. Como me ocurre con discos buenos, encuentro fácil calificar a este trabajo con una sola palabra, es este caso 'originalidad'.

Está claro que luego de las primeras excelentes siete canciones de "Liquid Anatomy", la banda quiso hacer algo todavía más inesperado, un 'mira mamá, sin manos' y se atreven -porque hace falta cierta tipo de carácter para hacerlo- a mostrar su opus magnus de veinte minutos, Rise Of The Cephalopods, un tema que por esa duración será un todo o nada para el oyente. A mi me parece que es muy bueno, un viaje que se pasea entre la agresión, la calma, el hipnotismo de sus minutos ocho al diez, el despertar abrasivo y el remate cambiante. Quizás no sea una canción fácil, pero sin duda es un tema para revisar con calma, ciertamente puede ser algo excesiva.

8.5/10 Nuevamente hacen un trabajo para recordar.

7 comentarios:

  1. Yo le doy un 10. Al igual que BARREN EARTH.

    ResponderEliminar
  2. Disco sublime, nominado a estar, desde ya, dentro del top 3 de lo mejor del año y eso que apenas vamos a la mitad.

    En mi opinión superaron su primer trabajo. Y como bien comentas Alfonso, este disco destila originalidad a raudales.

    Altamente recomendable para los fanáticos del death prog...

    Cheers!

    ResponderEliminar
  3. Este es un recontra discazo igualmente tener en cuenta Ynys Wydryn - Malevolent Creation. De lo que vengo escuchando de lo mejor del año. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Excelente disco...de lo mejor en lo que va del año...bueno y pasando a otro tema..se que no sueles cumplir lo que aquí se te pide debido al tiempo, pero me preguntaba si podías publicar una critica al nuevo álbum de Silence Lies Fears - Shadows of the Wasteland, ya que fue gracias a información que buscaba de ellos encontré tu pagina cuando criticaste su álbum Future - The Return de 2015...no suelo comentar mucho pero siempre entro a tu pagina con la esperanza de encontrar algo nuevo...Saludos desde Puebla, México...

    ResponderEliminar
  5. Trabajazo, aunque por debajo de "the malkuth grimoire", e incluso del trabajo en solitario de Grossmann "the crypts if sleep" dónde están todos los músicos de Alkaloid interpretando temas de Grossmann, para mí TMGrimoire tenía una línea más homogénea, y Liquid Anatomy es demasiado misceláneo, cuestión de gustos....en cualquier caso un gustaxp escuchar a estos músicos en cualquiera de sus proyectos (Obscura, hannes Grossmann, Eternity's End, Christian Muenzner, Fractured Dimension, Blotted Science, etc...) Simplemente vanguardia, esta generación de musicos don de lo mejor que uno puede escuchar a día de hoy.

    ResponderEliminar
  6. Es un trabajo muy muy bueno, no tiene palabras siquiera describirlo esto se tiene que escuchar, vengo de esa generacion donde dimmu era el amo y señor en ese entonces, esperando cuando el ry regresara, pero hoy en dia es otra cuestion, dejen tomar a los nuevos reyes lo que les pertenece, desde ya este trabajo deberia tener una nota de 990 si a ghost se le considera con un 8 de nota

    ResponderEliminar