El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 17 de abril de 2018

Sojourner - "The Shadowed Road" (Atmospheric Black)

El primer disco de la banda neozelandesa Sojourner dejó un muy buen sabor de boca en el ambiente metalero atmosférico, este quinteto (rareza, porque el estilo tiende mucho a los uni/bi personales) logró con "Empire Of Ash" (2016) una atención que visto lo visto con su nuevo trabajo "The Shadowed Road" pareciera que tenían bien merecida. La banda ha logrado una de las cosas más difíciles del Metal, un buen segundo disco y ahora su futuro pinta totalmente prometedor.


Este trabajo -si cómo no- mantiene las influencias de los sonidos más importantes del género, quizás con más fuerza la de Summoning, pero a su vez tiene identidad propia y calidad obvia. El elemento mejor trabajado y que convierte a "The Shadowed Road" en uno de los discos que hacía falta hace cierto tiempo, es su fuerte carácter melódico; incorporado como una capa dentro de los sonidos Black de la voz y batería, este trabajo puede tener una de las mejores ejecuciones de teclados en bastante tiempo.

Me siento tentado a decir que éste debía haber sido el disco que la mencionada Summoning presentó el año pasado y que aún cuando bueno, no tenía el nivel esperado por la generalidad del público, especialmente el seguidor específico del género. Ahora Sojourner está tomando el testigo y haciendo entrada de lleno en la élite de los sonidos épicos, triunfantes, fantásticos y envolventes que este estilo persigue, además de que la continuación de su mezcla de voces femenina dulce y growl oscuro, acierta totalmente. Estoy seguro que luego de esta demostración la banda se convertirá en una habitual de conciertos en todas partes, especialmente de esas veladas nórdicas que tanto consumen el Black Atmosférico.

Los siete temas del trabajo son bastante buenos, pero sin duda hay tres que destacan, el primero y que tiene que quedar en el recuerdo es Ode To The Sovereign, un temazo que desborda épica y emoción y que voy a dejar nominado en el renglón de Canción del Año, el otro Where Lost Hopes Lies, de un riff descomunal y la de cierre The Shadowed Road, muy intensa. Hasta la duración del trabajo es ideal, pues siendo lo común que este tipo de grabaciones supere de largo la hora, haciéndose a veces pesado, "The Shadowed Road" entrega todo lo que la banda tiene en apenas algo más de cincuenta minutos. 

El disco no es perfecto por alguno que otro detalle menor, quizás algunos lugares comunes en el songwirting de las otras canciones del trabajo y la falta de algo más de la grandilocuencia que ha distinguido a bandas similares, como SaorCaladan Brood, pero sin duda este es uno de los mejores trabajos del género en largo tiempo, luciendo tener la virtud de ser un disco repetible en muchas ocasiones.

8.5/10

6 comentarios:

  1. Sin dudas uno de los discos mas interesantes del año

    ResponderEliminar
  2. Wow, wow, wow. Master piece! Buenísimo. Está arribando muy buen material este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezó algo flojo pero está levantando bastante por suerte y eso que aun faltan discos de bandas "de peso" por salir.

      Otros que vale la pena darle una escuchada: Fortress of Primal Grace de Vallendusk (Black/Pagan) y el super entretenido Against the Odds de Crisix (thrash)

      Eliminar
    2. El de Vallendusk personalmente me decepciono, su debut "Black Clouds Gathering" me sigue pareciendo lo mejor que han hecho. Recomiendo bastante el nuevo de Alrakis "Echoes From Eta Carinae " y el de Panopticon "The Scars of Man on the Once Nameless Wilderness".

      Eliminar
    3. A mi me gustó pero si, no hay dudas que el disco debut de ellos es el mejor de su discografia y por un gran margen

      Eliminar
  3. Exelente trabajo , en lo personal me fascina este grupo, gracias por darme un buen intensivo para creer que si hay talento para crear arte.

    ResponderEliminar