El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 13 de abril de 2018

Kamelot - "The Shadow Theory" (Symphonic Power)

¿Qué es lo más difícil en la música? No es una gran instrumentación, ni tampoco unos arreglos extraordinarios, ni nada de esos elementos técnicos... es hacer una puta buena canción. En el Metal hay bandas que pasan toda la vida tratando de lograrlo, algo que parece tan sencillo y es a la vez tan esquivo. Años intentando lograr una Victoria's Secret o una San Sebastian (...para que luego Sonata Arctica no las toque más nunca en vivo). Kamelot ha tenido sus momentos en el pasado y su disco anterior, "Heaven" (2015) sonó bastante bien, ahora con "The Shadow Theory" les ha pasado lo que a tantos... se han esforzado mucho para lograr sólo un poco.


Incluso "Silverthon" (2012) con la salida de su gran referente, Roy Khan, fue un disco bastante aceptable, sin embargo este nuevo trabajo me ha dejado un poco insatisfecho. A sabiendas de que los mejores años de la banda pueden estar quedando atrás e incluso aceptando abiertamente que el tema Vespertine (My Crimson Bride) es una buena canción (no llega al nivel de 'puta', pero se acerca), este disco es un poco intrascendente, más de lo mismo, de riff aceptables y en general oíble, pero no me parece que sea de los que va dar mucho de sí, especialmente la adición de tres baladas me pareció excesivo y no es que sean tampoco grandes temas.

En todo caso se pueden decir algunas cosas positivas de "Tha Shadow Theory", además de la mencionada canción que voy a dejar nominada en el reglón de este año, un par más salvan el disco de cierto sopor, quizás Burns In Brace y The Proud And The Broken son las mejores, además la instrumentación de la banda sigue siendo francamente grandilocuente y la voz de Karevik, cuando las canciones le calzan, se mantiene buena, aunque creo que en algunas no le sentaban demasiado. Los elementos Sinfónicos son de calidad y muestran porque esta banda es considerada una de las mejores en ese sector. Finalmente la guitarra de Thomas Youngblood da buena muestra. Está claro que estos elementos de Kamelot no tienen nada que envidiarle a las mejores bandas europeas y hacen olvidar fácilmente su origen norteamericano.

Lamento un poco "The Shadow Theory", a pesar de la nominación de Vespertine (My Crimson Bride), no es un gran disco, tiene efectivamente una buena canción, las demás -con las excepciones hechas- son relleno, o en el mejor de los casos, intrascendentes o cuando menos de cero riesgo. Kamelot es una banda capaz de hacer cosas muy superiores a ésta y estoy convencido de que si bien la grabación no va a hacer algún daño irreparable a su imagen o frente sus seguidores, no está dentro de lo mejor que han mostrado en el pasado.

Escuchen el disco y seguramente los seguidores de este Power de ribetes épicos y elementos orquestales podrá sacarle algún provecho, pero mantengan las expectativas bajas a ver si tienen una mejor impresión que la mía. En la versión deluxe del disco hay varios de los temas sólo en instrumental, tampoco le vi demasiado provecho a eso ya que creo que no hay realmente una orquesta detrás de la banda.

6.5/10

7 comentarios:

  1. Ultimamente parecen especializados en hacer temas con sabor a nada, como esas peliculas llenas de explosiones que decis "no está tan mal" y te olvidaste de todo a dos metros de salir del cine

    ResponderEliminar
  2. DiscrwDi, si bien el álbum no tiene grandes genialidades, el nivel promedio de sus composiciones me ha parecido muy bueno.Si dejamos de lado la época de oro de Khan (Karma, Épica, Ghost Opera) y algunos temas puntuales pero excelentes del Silverthorn y Haven creo que sí bien a algunos les parece "relleno" personalmente valoro el buen nivel medio de las canciones. De hecho creo que Burns to Embrace, The Twilight Hours,Mindfall Remedy, Static, Vespertine,The Proud and the Broken y The last day of Sunlight son excelentes y valen por si solas el disco completo, sin despreciar canciones como Phanton Divine o Ravenlight. En mi opinión sin ser una obra maestra es un gran disco que en líneas generales funciona mejor que los 2 anteriores con Karevik. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que le perdí la pista a Kamelot desde la salida de Khan (uno de los mejores vocalistas del género si me preguntan), desde Karma y Epica no han tenido otro trabajo que me enamore, escuche este álbum por encima, pero nada de lo que escuché me llamó la atención, parece uno de esos discos que pasará sin pena, ni gloria.

    ResponderEliminar
  4. Para mi, los mejores discos de Kamelot son The Fuorth Legacy y Haven..., (de la vieja y nueva época), este quedará en el olvido

    ResponderEliminar
  5. The Black Halo es el mejor disco, sin duda... Desde la salida de Roy, me da la sensación de escuchar un disco largo, en vez de tres trabajos independientes. Si los escuchase tan sólo un par de veces, no te sabría decir a qué título pertenece cada canción, me suenan demasiado parecidas... El giro con Tommy lo considero aceptable, interesante incluso, el problema es que se han estancado y ya parece que no saben innovar... Y lo digo, siendo mi grupo favorito, que conste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo íntegramente, The Black Halo es francamente el mejor disco de Kamelot.

      Eliminar
  6. Personalmente considero a este The Shadow Theory con todo ese aspecto Cyberpunk un gran disco muy bien producido en todos sus apartados, de factura muy por encima del Haven o el Silverthorn, la música es muy buena, con temas pegadizos y otros no tanto , subrayo sin dudas The phantom divine, Amnesiac, Kevlar Skin o The Proud and the Broken. Es un album que mantiene un nivel superior a lo largo de toda su duración. Karevick cuyo registro es similar al de Khan ni falta le hace intentar suplantarlo, o cubrir su ausencia, brilla solo. Como corolario me parece acertada la inclusión de un disco instrumental en la versión doble Digipack que no necesariamente esta ahí por tener o no una orquesta detrás (que si la tiene) si no que cumple con los fanáticos que hacemos karaoke con esta delicia de disco. Probablemente no estará a la altura de un Karma pero son otras épocas y este disco es el Karma de esta nueva época.

    ResponderEliminar