El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 11 de abril de 2018

Kalmah - "Palo" (Melodic Death / Extreme Power)

Muy interesante "Palo" de Kalmah, la banda está evolucionando hacia otro sonido, diría que este trabajo es un paso claro en dirección hacia un Extreme Power, todavía con elementos Death Melódico sin duda, pero no hay mas que oír su anterior disco, "Seventh Swamphony" (2013), para evidenciar que el estilo ya no es el puro sonido Gotemburgo, esto tiene sus ventajas, pero también sus problemas. Dentro de esto último la banda se está jugando una carta importante en el ambiente del que son paradigma... veremos.


"Palo" tiene como centro, fin y motivo, el riff. Cada canción, cada tema trata de definirse en ese concepto, sin necesariamente demasiado desarrollo, el sonido central de las canciones define el disco. Esta forma de presentar un trabajo, luego de casi cinco años sin material nuevo es lo primero que me sugiere hacer mi postulado inicial. No es usual que una banda que cumple veinte años no intente experimentar un poco más, siendo por el contrario tan frontal como lo es en esta oportunidad Kalmah. Por supuesto que sólo con el sonido del disco no es suficiente, lo que digo quizás solo se podrá comprobar con su próximo trabajo.

En todo caso, el disco es de muy buena realización, los sonidos están por todos lados, la guitarra líder se hace presente y suena bien, la velocidad es poderosa y la voz de Pekka Kokko sigue mandando extraordinarias vibraciones. Yo -ya lo he dicho antes- soy un amante del Melodeath y Kalmah es una de esas bandas-joyas del género, no siempre debidamente acreditada por su calidad. En esta oportunidad, aún con la sorpresa en la evolución de su sonido hacia sectores un poco más amables, sigo creyendo que son de esos a los que hay que seguir. Sin duda están en los lugares de más arriba en mi lista de conciertos perseguidos.

Haciendo un poco de memoria, "Seventh Swamphony" es uno de los mejores discos del género, relativamente poco conocido pero muy intenso. En aquel el uso de los teclados es mucho menor que en éste e incluso de sonidos más oscuros, lo que le brindó a ese trabajo una calidad que todavía hoy reconozco y les puedo asegurar que es de los discos que repito con cierta regularidad. Con "Palo" la banda corre el riesgo de hacerlo un tris más meloso de lo que se requiere para evitar el empacho, pero no dejo de aceptar que continúa la senda de éxito creada.

Siento que el trabajo adolece de algo de foco, los temas son buenos, Blood Ran Cold, Into The Black Marsh, Waiting In The Wings y Trough The Shallow Waters, pero al contrario de su trabajo anterior e incluso a pesar de la fuerte tendencia a centrar todo en el riff, no hay tan fácil fijación en mi memoria. Quizás también este cambio de tendencia no haga bien en algún tema, especialmente en Take Me Away, demasiado Pop para lo que espero de la banda, pero creo que fuera de eso "Palo" supera bastante bien la prueba.

No tiene el excelso nivel de su anterior y para mí es un disco de transición, sin embargo Kalmah nuevamente hace gala de su calidad y la grabación sugiere que grandes cosas que pueden estar por venir.

8/10

6 comentarios:

  1. Curioso, esta banda fue la que metió al mundo del metal extremo hace ya unos 10 años y pesar que su estilo ya no es lo que mas escucho aun me vicia su "They Will Return", probablemente de los mejores album de melodeath que hay.

    ResponderEliminar
  2. Tiene mérito hacer una crítica del disco sin hacer ninguna coña con el título. Sólo por eso te felicito...

    ResponderEliminar
  3. La dirección en la que han encaminado su sonido me gusta, pero a este disco le falta "algo"

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    En pocas palabras...me ha gustado.

    ResponderEliminar
  5. Por allí lejos quedan el Swamplord, el Swampsong, el They will return, el For The Revolution, el Black Waltz e incluso el 12 Gauge. Después la cosa se terminó de torcer, yo creo..

    ResponderEliminar