El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 4 de febrero de 2018

Tribulation - "Down Below" (Blackened Melodic Death / Gothic)

Ah, estas joyitas del Metal. Escondidas por ahí, de cuando en cuando reaparecen y vuelven a hacer de las suyas. Los suecos de Tribulation, con su Melodic Blackended Death, de fuerte influencia gótica, vuelven con un disco interesante, algo diferente a su "Children Of The Night" (2013), más comtemplativo diría yo, francamente ensimismado en la música, en hacer sentir con intensidad pero sin brusquedad... interesante trabajo.
 

No creo que este disco cambie tanto como su anterior con respecto a "The Formulas Of Death" (2013), por lo que posiblemente estemos presenciando con esta entrega un lugar de llegada para la banda, un sonido con el que se están sintiendo cómodos, puede que la incorporación de un nuevo baterista tenga que ver con eso. Y es que a nivel de composición, concepto e instrumentación han dado en el clavo, se les nota comodidad y facilidad. Lo evidencian los riffs de sus temas... cuando los mismos son claros, hermosos, fácilmente ubicables y hacen distintivo el tema, en mi opinión se ha logrado el cometido, con "Down Below" se hace eso.

Hay cuatro, incluso cinco temas del disco, que son francamente buenos, con intensidad, atmósfera, una calidad en la omnipresente guitarra que ya quisieran algunos para sí y mucho donde oír, donde descubrir. A su vez, la voz líder de Johannes Andersson sigue siendo sumamente llamativa, pero no intrusiva, nada de hacerse dueño de la música, todos los componentes del cuarteto tienen su espacio.

Canciones como The Lament, The World -quizás la mejor del trabajo-, Nightbound, Lady Death y Cries From The Underworld, se me hicieron cómodas de oír y muy elaboradas, sin abusos sonoros. Lastimosamente no conseguí una canción total, como pudo haber sido The Motherhood Of God, de su anterior disco, pero sin duda que tampoco hay en "Down Below" nada que desdiga del trabajo. Incluso los temas conceptuales, altamente influenciados por la corriente Gótica de la banda, como Purgatorio y un poco Come, Become, To Be, con su especial ritmo, me parecieron no sólo bien logrados, sino reveladores en el mensaje de la zona en la que Tribulation se encuentra musicalmente, generalmente las bandas no se atreven a esa clase de sonidos si no hay una gran confianza personal.

En sus cincuenta minutos "Down Below" ha puesto a Tribulation nuevamente en el radar metalero, su Death/Black, rebajado en su melodía y tiempos menos rápidos de los usuales aseguran un buen rato, hipnotizante y sensible, pero nada de caricaturesco (que por su imagen podrían caer en eso) por el contrario, se me ocurre que esta debe ser una de esas bandas que en vivo debe entregar mucho sonido, a la vez de crear un buen lazo con el público... no se, trataré de averiguarlo algún día.

Para finalizar diré que, este disco puede estar en los números a final de año en muchas listas, a mi me parece tan bueno como su anterior, echándole en falta -como dije- un tema de esos de los que se meten en la cabeza y no se van, aunque "Down Below", con el valor de repetición que tiene, podría eventualmente mostrármelo.

8.5/10
 

1 comentario:

  1. Saludos,
    Hace ahora algún tiempo que no escribía, y ya que he tenido ocasión de escuchar este "Down Below", pues he decidido volver a participar. Y lo que me ha quedado en la mente es "muy, muy interesante". Vaya, que alguna escucha más va caer y creo que cada vez la voy a disfrutar más.
    Por cierto, soy una de esas personas que "picó" con lo de Alestorm del año pasado, lo escuché, y, aunque me lo callé, pensé, pero qué es esto???. Buena prueba para tus lectores...

    ResponderEliminar