El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 28 de noviembre de 2017

Xanthochroid - "Of Erthe and Axen: Act II" (Symphonic Epic Black)

Puede que la pregunta que quede sin responder al final de este comentario sea 'por que es tan difícil conocerse a sí mismo'. "Of Erthe And Axen: Act I" es, como mínimo, un disco débil y soso, aún entendiendo que su perspectiva podría ser la de convertirse en un contrapeso del "Act II". Peca pues Xanthrochroid de abuso de sus propias fuerzas. Pudiendo hacer un disco como éste, completo e interesante, se decantan por excederse... supongo que al menos habrán ganado en experiencia.
 
 
Dos meses después del faux pas finalmente los noruegos Blacksinfoépicos han mostrado lo que todos estábamos esperando, un disco histriónico, cinematográfico, llenos de cambios, emoción, riff y calidad instrumental como ya les había conocido. Si la intención -y no hago más comentarios respecto al punto- era hacer un claroscuro, lo han logrado. Lo que si es cierto es que con este trabajo se exculpan y crean esos sonidos que van a perdurar, un poco menos tendientes hacia el Black que en "Blessed He With Boils" (2012) pero con gran calidad.

Incorporación de sonidos tomados del Jazz, mucha música con elementos de bandas sonoras, una buena mezcla de voces, scream agudo y limpias, que se alternan de cantos solos a coro, genial y compleja batería, una guitarra -tanto acústica como eléctrica- de la que salen hermosos riffs y especialmente un carácter bastante más propio, ya casi sin aquellos elementos tomados de Fleshgod Appocalyse que influenciaron su disco debut, convierten a "Of Erthe And Axen: Act II" en el verdadero sucesor y crítico segundo disco de Xanthrochroid, al menos a mis ojos.

El songwriting del disco es francamente bueno, la cantidad de variaciones y melodías que lo componen son de primer orden, hay temas, como Of Aching Empty Pain, Through Chains That Drag Us Downward -francamente buena y nominada a Canción del Año de ELOMC- y Toward Truth And Reconciliation que se quedan grabados en la memoria y siendo ese el fin último del arte -como es trascender-, creo que la banda se ha redimido, haciéndome y haciéndose el difícil favor del 'segundo aire'. Incluso la duración del trabajo, en sus cincuenta minutos clavados, es perfecta, pues se evita el empalagamiento propio del unos sonidos tan grandilocuentes como los que se sienten aquí.

Percibo nuevamente, como también ocurrió con "Act I", los detalles que hablan de crecimiento en el nivel de la banda, la excelente grabación y arreglos, a la vez de la incorporación de alguna voz femenina para contraste y el elevado nivel de teatralidad que en la que la emoción y el sentimiento se vierten en su justa medida, sin abusos ni poses caricaturescas.

Bien por Xanthrochroid, gracias por un buen disco y por devolverle al género la calidad que necesitaba. Para las demás bandas, además de las influencias del buen sonido, que quede la experiencia de que no siempre -casi nunca- 'tratar mucho' es 'tratar mejor'.

8/10
 

2 comentarios:

  1. creí que también iba a haber nominación a mejor portada, el trabajo es excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El concepto de la portada me parece muy interesante, pero creo que no esta bien finalizado

      Eliminar