El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 23 de noviembre de 2017

Amenra - "Mass VI" (Sludge)

La banda belga Amenra no puede dejar impasible a nadie. El Sludge es uno de esos géneros que no tiene términos medios, su característica fundamental -además de otras- es el scream roto, ese que te paralizaría el corazón si una madrugada alguien comenzara a ejecutarlo en la ventana de tu casa... posiblemente llamarías a la policía y ni te asomarías pensando que ya no tiene sentido, alguien que grita así debe haber sido traspasado con un machete... oxidado.
 

¿Pero acaso es todo impacto? Amenra demuestra que no, que la cantidad de melodía, riffs, emoción y ritmo que caben dentro del Sluge, lo convierte, como a casi cualquier cosa con herencia Doom, en algo que cuando está bien hecho, es una fuerza imparable. Así es la sexta celebración litúrgica que la banda presenta, llamada -cómo no- "Mass VI", quien sucede a otros cinco larga duración de igual perspectiva, dentro de los cuales el de mejor recuerdo acostumbra a ser mencionado su "Mass III" (2008).

"Mass VI" es un trabajo con un interesante toque atmosférico, cuya melodía y ritmo es hipnotizante, pero que tiene como punto focal la voz de Colin H. Van Eeckhout, quien discurre entre un tono dulce y el referido scream, permitiéndose transmitir todo tipo de emociones sombrías, apasionadas, oscuras, apocalípticas, espirituales y épicas. Este trabajo, parado desde lo vocal, puede ser el mejor del año, es sencillamente extraordinaria la capacidad de mezclar ese don con riffs hermosos, largos, melódicos y tristes que vuelven a repetirse. No por nada se dice en los sitios de comentarios frecuentes de la red que la banda destaca en sus presentaciones en vivo gracias a su derroche de sentimiento, con semejante material no lo pongo en duda.

Otro elemento para destacar de "Mass VI" es que, a pesar de ser un disco Sludge, el cual es un estilo que se precia de ser poco pulido en sus grabación, en este caso no es así, convirtiéndose por el contrario en un placer para los sentidos, absolutamente envolvente y lleno de detalles perceptibles, con una instrumentación precisa, especialmente en guitarra rítmica y bajo, que hacen resonar cualquier buen equipo.

El disco pareciera girar sobre un macro concepto sonoro en sus cuatro canciones principales, lo que habrá a quien le haga percibir poca diferencia entre temas, aunque gracias a la justa duración total, apenas por encima de los cuarenta minutos, hace que se oiga cómodamente; la segunda parte del disco, en todo caso, muestra más colores y variedad, aunque todo en general es más que disfrutable. Destaca en todo caso el tema A Solitary Reign el cual no puedo dejar de considerar una verdadera joya del género, cambiante, sufrido, interesante, hipnótico como dije, lo voy a dejar nominado como Canción del Año de ELOCM.

Por demás está decir que este es uno de los mejores discos Sludge en bastante tiempo y que aquellos metaleros que quieran descubrir las razones por las que el Metal es la banda sonora de la innovación y el histrionismo, encontrarán razones con "Mass VI" de Amenra.

9/10 Nominado como Disco del Año de ELOMC
 

1 comentario: