El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Threshold - "Legends Of The Shire" (Progressive)

Hay algunas bandas que están a otro nivel, uno en el que todos quieren estar pero que ni haciendo su mejor esfuerzo van a alcanzar, sencillamente es un tema de superioridad musical de todo orden, instrumental, compositora y emocional. Dentro de ese selecto grupo se encuentra Threshold. Me maravilla cada vez que esta banda aparece con un nuevo disco, no hay sobresaltos ni desencuentros, estos genios ingleses son... bueno, eso, geniales.
 
 

Un repaso rápido por la discografía reciente de la banda permite rememorar cosas como "Subsurface" (2004), "Dead Reckoning" (2007), el descomunal "March Of Progress" (2012) y "For The Journey" (2014), trabajos que, cualquiera de ellos, harían palidecer a nombres propios del Progresivo y que quien quiera decirse un rockero/metalero conocedor debería dedicarle algunas horas, luego me odiarán por todo el tiempo que van a encontrarse enganchados. Y para remate ahora un disco doble conceptual, su undécimo de estudio, "Legends Of The Shire", un trabajo a veces más Rock que Metal especialmente en su perspectiva rítmica.

Este disco es algo más arriesgado que los últimos trabajos de la banda en el sentido de que es menos frontal en su perspectiva musical, con mucho pasaje suave y contextual. "Legends Of The Shire" es también menos fácil por su mensaje intenso y perspectiva a veces sombría, pues un hombre narra su paso por la vida, desde la juventud despreocupada y luminosa, pasando por la dura y a veces difícil madurez, para llegar a la sabiduría y calma de la vejez. En lo particular me ha parecido un disco muy bien realizado, con detalles por todos lados, sonidos y arreglos interesantes e inteligentes, a la vez que de momentos hermosos, aunque algunos temas tenga sonidos menos estridentes un poco inclinados a bandas de AOR como Boston o Chicago... pero estoy siendo exigente, la verdad es que tampoco he podido dejar de oír esta excelente muestra.

Threshold tampoco ha tenido reparo en enseñar las influencias que toma de Pink Floyd llenando de elementos psicodélicos sus canciones y interludios. La otra gran controversia que rodea este disco, como es la salida de su cantante durante diez años (dicen que por mal comportamiento) Damian Wilson, quien para mi ha sido su mejor exponente, ha resultado satisfactoriamente saldada. La verdad es que la vuelta de Glynn Morgan luego de casi veinte años no fue una mala elección pues muestra calidad y fuerza, pero Wilson sigue siendo mi preferido.

En "Legends Of The Shire" también siento que ha habido un ligero cambio de perspectiva de la banda en lo que ha instrumentación respecta, pues han aumentado la complejidad de la ejecución, sin llegar quizás todavía a los niveles de Dream Theater -ni a la insana duración de los temas- pero claramente más trabajado que los discos recientes. Esta es una señal interesante y podría significar una renovación sonora de cara al futuro. Me atrevería a suponer que un próximo trabajo, si llega (ojalá) podría ser diferente a lo oído hasta ahora en ese segmento.

Trust The Process, On The Edge, The Shire (tanto 1 como 2 y 3)... con ese riff brutal, Snowblind y Lost In Translatation son temas que tienen clase como para ser recordados siempre, hacen del disco una delicia, pero la balada State Of Independence es una canción aparte, hacía tiempo que un tema lento no me impactaba tanto y creo que será considerada como una joya en la discografía de la banda, lo que ya es decir, por supuesto que es clara contendiente y queda nominada como canción del año de ELOMC.

Threshold no sólo ha cumplido, que como dije era esperable, sino que lo ha hecho con el nivel de los grandes, "Legends Of The Shire" es un disco que se incorpora por derecho propio en los primeros lugares de una de mis bandas preferidas.

9/10 Nominado como contendiente a Disco del Año.
 

5 comentarios:

  1. La primera parte del disco me pareció medio flojita a excepción de "Trust the Process" pero claramente recuperó y mucho en el segundo disco, que yo diría no tiene ningún costado débil. Otro gran disco de una banda fantástica, aunque personalmente para mi está abajo de March of Progress y Dead Reckoning

    Buena crítica, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Estaba esperando este trabajo de Threshold,, pero me llevo la sorpresa!! ya no continua mas Damian Wilson, en verdad sin Damian le baja una pequeña plusvalia al grupo,, e igual pienso que "March of Progress" tiene la corona,,
    Legends Of The Shire esta muy bien, pero como que le falta como un alma, el cual Damian Wilson sabe transmitir,,
    Pero en fin, le dare oportunidad al nuevo vocalista haber si toca mi corazon,, XD ,,,,,

    Saludos!!!,,,

    ResponderEliminar
  3. Vaya temazo..............joderrrrrrrrrrrrrrr¡¡¡¡
    Se ponen los pelos de punta.

    ResponderEliminar
  4. perdónenme pero este DISCAZO conceptual tremendo está para mi entre los 50 mejores discos del prog!!!....y le pasa el trapo a todos sus trabajos anteriores..ya lo escuché cientos de veces..!!memorable.... Glynn Morgan encaja perfecto, una voz mas personal con mas fuerza y muuucho mejor que la de wilson...( sería como una fusión mejorada entre wilson y mcdermott r.i.p en mi opinión)..disco cabecera para cualquiera que quiera conocer el metal prog..

    ResponderEliminar