El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Belphegor - "Totenritual" (Blackened Death)

Si usted es de los que cree que las bandas que se dicen satánicas realmente matan cabras y gallinas para invocar al demonio, déjeme decirle, quizás sólo el uno por ciento de esos chiquillos está realmente metido en tales artes, el resto lo hace por la chocancia e impacto mediático que producen, pues hay algunas abuelitas y niños menores de cinco años que todavía se asustan con esos actos... luego es verdad que en el reducido número que realmente le meten a lo satánico hay algunos personajes que bien podrían estar en un psiquiátrico y sólo unos pocos se prestan de verdad a eso, sobran dedos para contar a los verdaderos acólitos del Oscuro, noruegos en su mayoría... es que la falta de Sol y la calidad en los servicios sociales son una mezcla explosiva.

 

Belphegor es del primer grupo, su filosofía es 'música, sexo y satán, pero en lo lírico-conceptual, en ese orden', para los inocentes que se sientan decepcionados, pueden confirmarlo aqui. Y sin embargo, o mejor aún, en su honestidad, creo que son una de las bandas de Blackened Death más consistentes que hay. Disco tras disco, quizás con la excepción de "Walpurgis Rites - Hexenwahn" (2009) se han mostrados intensos, crudos hasta los huesos en su presentación. Casi no hay trabajo o incluso canción de la que se pueda desdecir, "Totenritual" no iba a ser la excepción, al menos con su anterior "Conjuring The Dead" (2014) así los recuerdo.

Me gusta mucho el estilo como lo desarrolla la banda, ya que por inverosímil que parezca si quiero trabajar tranquilamente durante algunas horas, poner a sonar un trabajo como este me produce un estado de trance, como hipnótico, que me ayuda a concentrarme. Creo que viene dado por la ausencia casi absoluta de acordes melódicos y fundamento en el ritmo, aunado a la fuerza en la voz que Helmuth le imprime, uno de los squeal mejor ejecutados del género. Además Belphegor tiene como una de sus principales características no hacer sonar sus canciones similares entre sí, realmente se esmeran en su songwriting.

Todas estas bondades (permítaseme la palabra) están presente en este disco, de los más esperados este año y de los pocos que parece que no va a decepcionar ni un ápice. En su recorrido de nueve canciones en cuarenta y un minutos, más unos pocos adicionales por los dos temas en vivo, Belphegor se esmera en hacer algunos temas que son realmente buenos, junto con otros más usuales. Me pareció que Swinefever - Regent Of Pigs, Spell Of Reflection -con el mejor de los riffs-  y Totenritual son lo mejor del trabajo, pero como mencioné, cumplen bien en general.

Distingue nuevamente y como siempre a Belphegor su capacidad instrumental, que sin llegar a ejecuciones Technical se sienten potentes y precisas. Mención especial quiero hacer del nuevo componente de la banda, el baterista Simon Schilling a.k.a BloodHammer, quien sustituye a Nefastus y sobre cuya salida se había tejido algún temor, ahora claramente infundado.

Sugiero "Totenritual" de Belpehgor como uno de los discos de sonidos extremos sólidos del año, creo que tiene como satisfacer los exigentes paladares de la zona cruda del Metal.

7.5/10

1 comentario:

  1. Prefiero disfrutar de la parte musical de las bandas que realmente lo valen. Pues entre el pseudosatanismo por sensacionalismo (como el de Black Sabbath, Iron Maiden o más reciente, Ghost) y el legítimo, pero sin fundamento empírico alguno (como el de Dissection), me quedo con estribillos inolvidables como los de Paradise Lost en su rola Erased:

    Faith is only fiction!

    Y no. No es sensacionalismo. Es sólo una declaración de principios.

    Larga vida al Metal! sea "satánico" o no. Eso es lo de menos si hay calidad.

    ResponderEliminar