El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 14 de julio de 2017

Orden Ogan - "Gunmen" (Power)

"Gunmen"de Orden Ogan es un buen ejemplo de un disco contradictorio, a veces excelente, otra veces repetitivo y hasta algo flojo, oíble porque no es que tampoco sea malo pero prontamente olvidable... aunque quizás haya que volver a él alguna vez porque tiene una canción genial, Fields Of Sorrow es una pasada de emoción en su coro y riff y va a quedar nominada como contendiente a canción del año de ELOMC en un trabajo cuya puntuación no pareciera reflejar eso, como dije, verdaderamente contradictorio.


Estos alemanes siguen con "Gunmen" fieles a su estilo, que no es suyo, es de Blind Guardian, pero ellos logran un buen producto con esa paleta. Alguna vez he dicho que la copia es en el fondo un homenaje... y sin embargo -más rarezas- haber realizado este disco con esa perspectiva sonora del oeste americano tiene bastante mérito. Aquí y allá, en pasajes de sus temas se oyen referencias interesantes y hasta bien hechas a sonidos tomados del inconsciente colectivo que rodea a los espagueti westerns, de sus bandas sonoras, aquello que hizo Morricone o Bruno Nicolai.

Sin llegar a la muestra sólo definible con el modismo 'mucho con demasiado' que aplican sus coterráneos de Dezperadoz, quien por cierto este año presentó un disco mediocre, Orden Ogan parece haber librado con éxito el elemento temático, con bastante gusto diría. Temas como el nominado nombrado, Forlorn And Forsaken y Vampire In Ghost Town y The Face Of Silence, quizás hasta Come With Me To The Other Side, con el apoyo de Liv Kristine, tienen mucha música, melodía de calidad y letras divertidas, pero a partir de ahí el disco decae con sonidos repetidos, tanto que entre la sexta y novena canción nunca estuve demasiado seguro si seguían siendo los mismos temas o ya había terminado el anterior... no malos, pero formulistas, repetidos -repito- ;). Cierran el trabajo con su Finis Coronat Opus, de buenas intenciones pero meloso-colorido hasta la saturación, al menos para mi. No me convenció pero lo dejo -por supuesto- a gusto del consumidor.

Su trabajo anterior "Ravenhead" (2015), es muy similar a este y no pueden negar (ni puede negárseles) que son una banda que gusta, son melodiosos y de buena escuela, sin embargo siempre el original es mejor que la copia y a pesar de que no dudaría ni un minuto disfrutar de su espectáculo en vivo, tampoco creo que van a pasar a la historia del Metal, luego de muchos discos y años su lugar parece reservado en la segunda fila de este arte. No soy despectivo -trato, pues- y como siempre mi respeto para todos los artistas, incluidos por supuestos estos bardos de acero, pero si soy honesto -trato dije, coño-.

Paséense por "Gunmen", a los Poweristas (esa la acabo de inventar) les gustará, a los no tantos les juro por Madonna que tampoco les hará daño. Sin embargo su valor de cara al futuro es relativo y a riesgo de estar equivocado, no me parece que estemos ante nada que supere un aprobado con ciertos destellos de calidad indudable.

7.5/10

2 comentarios:

  1. Efectivamente, después de la 6ta rola se les acabó la inspiración. Pero la 1er mitad del album se disfruta muchísimo.
    Punto y aparte, recomiendo el último trabajo de Ecnephias, denominado: The Sad Wonder Of The Sun.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido mejor que Ravenhead,y sí coincido en que la primera mitad tiene los mejores canciones. Vaya temón que es "Vampire In Ghost Town",sin duda mi favorita y la que creo que mejor enarbola el concepto "western" musicalmente hablando.

    ResponderEliminar