El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 28 de junio de 2017

White Ward - "Futility Report" (Black / Avant-Garde / Post Black)

Entre los discos que este año hay que prestar atención está "Futility Report" primer trabajo completo de la banda ucraniana White Ward, el cual mezcla el Black con elementos que van desde el Avant-Garde hasta el Jazz, convirtiendo la muestra en una entrega reservada para estilistas y gustosos de la innovación. Este disco pareciera desde ya a estar destinado a convertirse en uno de esos ejemplos con los que los metaleros nos damos palmaditas en la espalda y nos decimos 'si Mozart hubiera nacido hoy sería metalero'... (no lo nieguen, ustedes también lo dicen).
 

Si tuviera que describir el sonido de "Futility Report" diría que no me sorprendería si un día se descubriera que nació de una noche loca entre la banda sonora de Blade Runner (Vangelis) y un disco viejo de Mayhem... su sonido es francamente diferente, especialmente al incorporar el uso del saxofón y no para darle algo de color a la muestra, sino para convertirlo en protagonista durante largos segmentos. Desde que Jethro Tull lo hizo con la flauta allá en los 60's los instrumentos de vientos tienen derecho a formar parte de la música rebelde, aún cuando solo lo hagan de cuando en cuando. En este caso la contribución es -a mi parecer- genial.

"Futility Report" es un disco que deambula entre la agresión de una voz Black tradicional, el sonido de guitarras cortantes y el cambio casi grotesco que le da el saxo, cuando se pasa de un ataque sensorial intenso a la calma de la ejecución preciosista y dulce. Por su puesto que lo que en este disco se percibe no va a ser del gusto de todos, no es un trabajo ni animado ni de riff fáciles, por el contrario, mucha experimentación y novedad, casi que me lo imagino siendo la banda sonora de una película ambientada cien años en el futuro. En general sirve esta experiencia para transmitir mucha atmósfera, fuerte dosis de melancolía y una visión poética del Black.
 
Los temas Stillborn Knowledge, Homecoming y Black Silent Piers son hipnóticos, tienen la virtud de impactar y se agradece que el resto este también bastante bien ejecutado. Cuando escuchen el disco, si es que se permiten la oportunidad, se darán cuenta de que hace preguntarse un qué-pasó-aquí cada cierto tiempo. Esa característica es lo que más me atrae de lo hecho por White Ward, han sabido atraer la atención de la manera menos común: con calidad, no con formas grotescas, como a veces es tan común en el Avant-Garde.
 
Como es obvio, un disco del estilo que tiene "Futility Report" requiere para evitar caer en la ordinariez una calidad instrumental que en la banda está por encima de lo usual y esa podría ser quizás la segunda cualidad más apreciable. Si desean pasearse por un rato de buena ejecución y experticia musical creo que este disco puede satisfacer el gusto y aunque abuse un poco de la estética y caiga por momentos en zonas demasiado etéreas para mi gusto, en general creo que con este trabajo hay una contribución a la formación de los fanáticos...no todo -para mi- debería ser 'cabilla' (velocidad, guitarra y riffs fáciles) como decimos por aquí, esto reafirma el porque es verdad que 'el Metal es una de las últimas formas de música compleja que queda' (eso ya como que lo he leído en algún lado)

Me gusta que este tipo de banda flote de vez en cuando del fondo de la ordinariez y mediocridad que abunda por ahí, su estilo es francamente interesante y su calidad obvia, excelente debut de White Ward.
 
8/10
 

10 comentarios:

  1. Este disco me recordo lo nuevo de sorrow plagues homecoming donde tambien utilizan saxo. Recomendado para los amantes del post black atmósferico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shade Empire también incluyó saxofón en su rola "Treasure (In Liquid Dreams of Mirror Universe)", con la que cierra su album Poetry Of The Ill-Minded.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Muy buen disco el de Sorrow Plagues ojalá lo reseñen en este blog, al igual que Anomie de Violet Cold.

      Eliminar
  2. El disco está "de puta madre", "chingón", "diacachimba", etc. De qué otra forma decirlo para que le haga justicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el de shade empire esta de puta madre tambien y si es cierto incorporan saxo en algunas rolas

      Eliminar
  3. Buen disco habrá que meterle mas escuchas. Para seguir el tema del saxo recomiendo el disco debut de Ex Eye, post-metal/avant garde/jazz instrumental.

    ResponderEliminar
  4. Muy pero muy original¡para escuchas d mente abierta sin duda¡

    ResponderEliminar
  5. Muy pero muy original¡para escuchas d mente abierta sin duda¡

    ResponderEliminar
  6. White ward saco disco este año y esta bastante bien

    ResponderEliminar