El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 21 de junio de 2017

Æther Realm - "Tarot" (Melodic Death)

Tengo en cuenta de que hay bastante gente inconforme con el 10/10 de Alestorm, pero -aunque luego cambie de idea- hoy me sigue luciendo justo... así también me parece también que 'los mancos se reúnen para rascarse' y otra banda genial ha creído necesario invitar, aunque sea para un sólo tema, al líder de esa agrupación escocesa quien definitivamente está impactando con su estilo desenfadado. En resumen, yo podré estar equivocado, pero diría que la gente de Æther Realm me apoya.
 
 

Estos norcarolinos tenían un sólo disco, "One Chosen By The Gods" en clave más bien Folk, que data de 2013 y que había sido bien recibido pero quizás poco escuchado. Hoy presentan "Tarot" una grabación que raya en lo genial y que ahora que tengo un poco menos de tiempo para hacer comentarios y me tengo que limitar a lo que me parece que más vale la pena, creo una contribución presentar en ELOMC, pues es interesante, inteligente, emocionante, melódico y con algunos de los mejores riffs del año.

Este trabajo tiene elementos quizás demasiado melódicos para los amantes del Melodeath puro, pudiéndose percibir cosas tipo Folk, aunque sin llegar a ser abiertamente vikingos, recordando a veces lo que hacen lo alemanes de Equilibrium (solo nombrarlos hace que mis glándulas sudorípara-metaleras se alboroten) pero sin llegar a tanto, en lo que considero puede ser un trato armónico entre la agresión y el sonido que no se consigue comúnmente. En fin y resumen, el sonido de Æther Realm si bien es referenciable, es a la vez muy propio y buen desarrollo, con características muy maduras.

"Tarot" tendría -si llega conocimiento general- que convertirse en uno de esos trabajos que va a sorprender en las listas finales del año porque aunque no es perfecto y alguna que otra canción tiende a perderse en sonidos comunes, en su conjunto se percibe como una entrega de calidad instrumental extraordinaria, a veces casi Sinfónica, con una voz líder gruesa y agresora, unos coros que invitan a participar y por encima de todo un songwriting emocionante pero que sabe divertirse sin caer en poses a lo Death mascaclavos; siento que tras la banda hay gente que quiere divertirse y lo logran transmitir.

En setenta y tres minutos que dura el disco -al que por su calidad le perdono la osadía de tanto tiempo- hay de todo: atmósfera, con un tema como The Fool, que es simplemente un espectáculo -nominada a Canción del Año de ELOMC, o King Of Cups en la que no había nadie mejor que Chris Bowes (Alestorm) para hablar de licor y risas, pasando por el tema Death, de gruesa lírica ('entonces estar muerto no es tan malo'), The Devil, The Emperor con excelente ejecución, para cerrar con el megatema de casi veinte minutos, muy cambiante e interesante, The Sun, The Moon, The Star.

Aunque -como dije antes- alguna canción que otra no calza el mismo nivel que las más destacadas, posiblemente por haber caído en la tentación de incorporar demasiadas (eso pasa cuando son tantos los años entre disco y disco), la velocidad, buena -y muy buena- ejecución, mucho sentimiento y mejor songwriting harán el día de incluso los más exigentes metaleros, resérvenle un par de oídas a "Tarot" que bien creo que va a generar impacto.

9/10 Nominado como Disco del Año.
 

9 comentarios:

  1. Excelente Disco, realmente recomendable

    ResponderEliminar
  2. Ya lo recomiendan los de Wilderun en sus redes. Le di una escucha rápida y no me llamó mucho la atención, pero parece que habrá que volver a probar...

    ResponderEliminar
  3. Muy buen disco. Pero si habría que elegir una candidata a canción del año, me quedaría con la espectacular The Sun, The Moon, The Star. Sin desmerecer a The Fool...

    ResponderEliminar
  4. Que bestialidad de disco,andaba esperando algo que me emocione de esta forma.Para mí ,a primera instancia se merece el 10,a ver si pasaba la emoción inicial se mantiene esa percepción mía.

    ResponderEliminar
  5. La primera escucha me dejo una buena impresión , pero no fue si no hasta la segunda escucha que me di cuenta del gran disco que tenia por delante. Ahora que conozco las intenciones del disco lo disfruto bastante me gustaron mucho Death , The Chariot y mi favorita The Devil.

    ResponderEliminar
  6. El mejor disco que he escuchado este año, así de simple. 10/10

    ResponderEliminar
  7. Gracias a vos lo estoy escuchando, y me va pareciendo una maravilla!
    PD: Dark Moor también tiene un disco llamado Tarot, y los nombres de las canciones son casi iguales (por ser tambien cartas del tarot), así que un punto en la originalidad, esto ya se ha visto.

    ResponderEliminar