El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 10 de mayo de 2017

Seven Kingdoms - "Decennium" (Power)

Seven Kingdoms es un grupo nuevo para mí, a pesar de su existencia desde al menos 2007. En primer lugar al terminar de escucharlos no me sospechaba que eran americanos, su sonido está inclinado totalmente a la perspectiva europea del Power, puede ser esto lo que haga que me recordaran tanto a Iced Earth (jeje, aunque esos también son gringos) o gente como Blind Guardian, Epica y Helloween. Con su cuarto disco "Decennium", llegan por primera vez a mis oídos y he quedado gratamente impresionado, si bien no hacen casi nada nuevo, lo que ejecutan lo hacen con calidad.


"Decennium" es todo lo que se espera del género, es veloz, intenso, melódico y muy épico, con el centro de atención puesto en la voz de Sabrina Valentine, al parecer una de las llamadas 'sirenas del Metal'... linda, pero desconocida para mi hasta ahora, lo que sólo me viene a recordar que siempre será imposible seguirle la pista a todo lo que ocurre en este arte. En todo caso, sin caer en más digresiones, creo que la  banda hace un excelente trabajo, instrumentalmente están a nivel de cualquiera de los grandes nombres del Power, sus arreglos y emoción también son de alta calidad y su songwriting me pareció por encima del promedio. Quizás eché de menos alguna canción total, de esas que te taladra el recuerdo, pero estoy convencido que un concierto de Seven Kingdoms tiene que ser una pasada de emoción.

El disco tiene varios temas llamativos, aunque hay poca verdadera diferenciación entre ellos. Digamos que la banda se acoge muy bien a los cánones del género, aunque me habría sugerido una mayor calificación cierta novedad; en todo caso, como dije al comienzo, se agradece que sean tan buenos haciendo lo que hacen aunque no haya mayor contribución en otros apartados. Diría que In The Walls, Hollow, The Tale Of Deathface Ginny -tema que parece un homenaje a Blind Guardian, especialmente en su guitarra- Kingslayer y Neverending son lo más destacado de "Decennium". Me inclino a pensar que un disco con algunas canciones menos habría sido más impactante, quizás sus cincuenta y pico minutos se hacen un poco largos, sin contar los cuatro bonus que agregan.

Será interesante conocer la reacción del público ante esta banda, porque la calidad de Seven Kingdoms pareciera estar fuera de  toda duda y estoy seguro que a los seguidores específicos, incluso a los que no tanto, "Decennieum" tiene que gustar (a mi lo hizo), pero me preocupa un tanto el nivel de 'igualitarismo' que se percibe en ella y en general en el Power de un tiempo para acá, lo que podría indicar agotamiento, a pesar de que siempre haya las excepciones del caso. En el fondo me estoy preguntando cómo justificar seguir bandas nuevas que suenan -bien, repito- como bandas establecidas... Quizás así es la vida y cada quien escoge por su contemporaneidad (o algún otro sortilegio) a sus representantes de las corrientes musicales, o de las que sean.

En todo caso, denle una probada a Seven Kingdoms, con "Decennium" hicieron un buen disco de Euro Power, heredero de lo más conspicuo aunque quizás ya lo hayan oído en otro tiempo y lugar... pero utilizan bien su paleta, a pesar de que no coronan con una o dos canciones inolvidables.

7.5/10. Buena portada

1 comentario:

  1. Que genial que estés publicando tan seguido lml
    Voy a escucharlo a ver que tal 😃 y si, la portada está muy bien.

    ResponderEliminar