El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 3 de mayo de 2017

Noumena - "Myrrys" (Melodic Death)

Una de esas joyitas del Metal es esta banda Noumena de Finlandia, la cual presenta muy de cuando en cuando algún disco y casi siempre gusta. "Myrrys" es su quinto trabajo y creo que logran nuevamente el efecto. Aunque es una banda para exclusivos seguidores del género, mayormente por su poca exposición internacional debido a que cantan en su idioma natal, me parece una contribución ponerla en contacto de quienes se acercan por ELOMC ya que su calidad es indudable.
 

En lo que a sus características refiere, Noumena es bien específica. A la distancia me lucen como un grupo de amigos, buenos músicos, que se reúnen para regalarse a ellos mismos excelente música y ratos. De entrada son un sexteto -más gente de la estrictamente necesaria-, son sólo ellos desde 1998, sin cambios ni nuevos integrantes, con discos presentados sin una razón específica ni elementos conceptuales, al contrario los trabajos están bastante distanciados los unos de los otros -evidentemente no viven de esto-, además de que el hecho de que no canten en inglés como la gran mayoría de sus coterráneos me dice que no quieren complicaciones... ellos, su música, sin discriminaciones (hay una chica en la banda) y justamente en el momento que les dé la gana ¿habrá algo más libérrimo que hacer arte de esta manera? Ya de entrada caen bien.
 
"Myrrys" es un disco de Melodeath con elementos Folk que está muy bien grabado, de alto Rango Dinámico (9 dB), nueve canciones interesantes y por lo menos tres que destacan. En general el disco mantiene una interesante atmósfera, sin llegar a ser ominoso, sabiendo mezclar sonidos claros y oscuros, mayormente apoyados por un growl muy profundo y una voz femenina limpia rasposa que la distingue del tradicional sonido de princesa. La batería está muy ajustada, los riffs son el centro musical del trabajo y los coros en general buenos, suficiente melodía pero no demasiada. Hay cierta escasez de guitarra líder y realizan su sonido sin necesidad de los omnipresentes teclados que el género usa y a veces abusa.

El disco tiene buen discurrir pero en particular me atrajo lo que hacen con los temas Kirouksen Kantaja -el mejor del trabajo-, la cual por puro gusto voy a nominar como contendiente a Canción del Año de ELOMC, así como Sanat Pimeydesta y los dos temas largos que muestran, Sanansaattaja y Syvalla Vadessa, inspirados, completos, de calidad... como cuando uno se sienta a disfrutar un buen trago en un restaurante acogedor, mullido y tranquilo. Esa sensación -me perdonan la descripción dispersa- me la transmitió Noumena. Son buenos, no geniales, pero si muy capaces de distraer a un público exigente, como creo que somos los amantes del Death Melódico.

Si se encuentran a gusto con la idea de descubrir razones para comprender por qué el Metal tiene esa aura misteriosa que sólo se revela a quienes los humores oscuros permiten, oigan "Myrrys" y se ayudarán a comprender las genialidades de las que estamos rodeados.

8/10
 

2 comentarios:

  1. Cuando escuché el Absence (2005) me dejaron una muy buena impresión. Éste disco de 2017 sólo viene a confirmarla.

    ResponderEliminar
  2. Noumena es una de esas bandas underground que no tiene nada que envidiarle a otras bandas, desde hace tiempo estaba que esperaba su nueva entrega , las espectativas que tenia eran altas y con Myrrys tengo que decir que no superaron esas espectativas. Demasiado docil para mi gusto, siento que le falto fuerza (agresividad) al disco, por primera vez la vos femenina, que es muy buena toma un protagonismo bastante considerable pero termina suavisando y creando una atmosfera amigable , no percibi ese elemento explosivo que esta en sus anteriores trabajos. Hay temas buenos como 'Sanansaattaja' en realidad es una gran tema, hermosa. Es un disco bonito de Noumena pero no esta a la talla de sus antecesores.
    Como con Noumena, sigo esperando con ansias a Kalmah , Soulfallen , Eternal tears of sorrow, Skyfire etc , que tambien llevan tiempo sin aparecer y ya se les echa de menos.

    ResponderEliminar