El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 21 de abril de 2017

Gyze - "Northern Hell Song" (Melodic Death / Power)

Las bandas japonesas son como ese país, todos creemos que sabemos de él pero se esconden misterios. Desde X Japan para aca, unos treinta años, no hay quien no sienta que cada agrupación y cada nuevo disco japones puede contener una sorpresa, una emoción... ciertamente tienen un aura interesante y difícil de definir. Que me hablen entonces de Melodeath salido del país del sol naciente me causa esa sensación... aquí puede haber algo. Gyze se convierte entonces en una escucha obligada y su nuevo disco "Northern Hell Song", se en una caja de sorpresas.
 

A la banda,-voy a reconocer- no la conocía casi, este es mi primer encuentro serio con ella. Un power trío capaz de hacer un verdadero escándalo, con un vocalista intenso y mucha emoción en su desempeño. Desde que el disco abre se percibe que lo que viene no va a ser flojo, está claro que Gyze tiene las herramientas instrumentales para impactar. Su gran virtud es la fuerte melodía que incorporan al trabajo, excediendo largamente lo que en esa materia acostumbran a realizar bandas de Death Melódico de occidente, esto -es interesante- es su fuerte y a la vez su posible talón de Aquiles.
 
Me explico... Gyze debe ser según mi propia interpretación, una de las bandas a las que le he escuchado recientemente mezclando el Death con tonos amables y elementos Power, incluyendo teclados. Me recordaron casi a cada paso lo realizado por Equilibrium (estos más orientados al Folk) y Kambrium y aunque algunas de sus características no me cautivaron, por ejemplo el exceso en el uso del sintetizador, percibí a "Northern Hell Song" como un disco divertido, con algunos ratos en los que decae un poco en el songwriting, pero con suficiente material como para hacerlo recomendable.
 
Gyze tiene una mezcla diversa de sonidos, además del Melodeath que caracteriza la voz y el Power de su ritmo y melodía, une ciertos coros y hooks que rememoran sonidos Folk, típicamente nor europeos, que se perciben bien logrados, aunque habrá quien les critique que se exceden en el homenaje a esa influencia. Es cierto también que Gyze no logra escapar de la tentación de repetir, a veces casi copiar, sonidos reconocibles de muchas agrupaciones, incluyendo coterraneas, como la mencionada X y Galneyrus, pero creo que tienen mucho Metal en la bolsa y ganas, aunque -como digo- no vayan a ganar un trofeo en originalidad.

"Northern Hell Song" es un disco que no ha recibido mucha publicidad, a pesar de que la banda está firmada por Virgin, lo que se puede notar en una buena grabación, un poco apelotonada quizás por su escaso rango dinámico, pero aceptable. El trabajo es sólido en su presentación pero con poca variedad, tendiendo a sonar similar durante algunas canciones, siendo las más destacables Horkew, Death Bone Blues, Brown Trout y Northern Hell Song.

Hay gente (siempre la hay) a la que me consta que esta banda le causa una gran impresión, me parece que aún cuando suena bien, le falta agregarle algunos elementos distintivos a su ejecución. En todo caso, garantizan un buen rato, aunque empalaguen un poco.

7.5/10
 

1 comentario: