El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 21 de marzo de 2017

Pallbearer - "Heartless" (Doom)

Pallbearer es una banda que a pesar de ser joven, ni diez años en el ambiente Doom, se está ganando a pulso -si no es que ya se ganó- su lugar en el género. Su primer disco, "Sorrow And Extintion" (2012) dejó a muchos sorprendidos, pero en su segundo larga duración, "Foundations Of Burden" (2014) mostró que aquello no era flor de un día; el siempre crítico segundo disco había probado ser excelente. Ahora llega la consolidación del tercer trabajo, "Heartless", con el que creo que los estadounidenses se convierten en referencia definitiva de uno de los estilos más difíciles, el Doom, en este caso con elementos Prog.


Si ya es complicado hacer Doom, Metal que o es bueno o no lo es dadas sus características, siendo la rítmica la más evidente, imaginen hacerlo en el marco del Progresivo, donde los cambios y la capacidad instrumental son vitales. Pues así de bien lo ha logrado Pallbearer. Todo pintado con tonos gruesos y también claros, mucha calidad sonora y unos riffs descomunales, tales como los que se consiguen en canciones como las absolutamente fundamentales Lie Of Survival, Heartless y A Plea For Understanding. Temas de mucha fuerza e intensidad emocional, no necesariamente difíciles de escuchar para el oidor más desprevenido gracias al uso general de la voz limpia de su cantante Brett Campbell, pero lo suficientemente cortantes como para acariciar del alma del tradicional y sufrido amante del Metal con tonos de perdición y angustia.

La marca de la casa sigue presente en este disco, el estilo interesante, sentido, melódico y rítmico, unido a una genial guitarra líder mostrada en anteriores oportunidades; todo con cambios repentinos a zonas oscura y dolorosas del sentimiento musical que tan bien se percibe en la canción Dancing In Madness, uno de los temas Doom más impresionante quizás desde que Avatarium mostró su disco homónimo en 2013. Esta canción tiene la particularidad de poder transmitir a través de un riff totalmente endemoniado esa sensación de locura y de la que habla su título. No creo que me esté adelantando al asegurar que este tema tiene que estar contemplado por muchos para competir seriamente como Canción del Año, categoría a la que queda sin duda nominado.

Me parece que "Heartless" se va a convertir en un disco marcador. Por supuesto que es imposible que en este momento se pueda asegurar con plena certeza cuál será su futuro, pero tengo la sensación de que estamos ante un acontecimiento de disco que podría -quizás- ser uno de esos trabajos que hay que nombrar cuando haya que ejemplificar qué es el estilo, cómo se muestra nivel y que tanta música puede haber en el Metal de lento tempo. Sólo ese mismo tiempo lo dirá... lentamente.
 
Quizás los dos primeros temas del trabajo no me sorprendieron tanto, si bien son de clase, pero no alcanzan el nivel de genialidad manifiesta del resto, lo que en su conjunto evita la nota perfecta para "Heartless", pero que ello no los prive de uno de los placeres del año. Pallbearer, a partir de este momento se tiene que contar en el grupo de sospechosos habituales del Doom.

9/10 Segundo nominado a Disco del Año de ELOMC.
 

2 comentarios:

  1. ¡Que buena que es esta banda! Me gustó más este disco que sus dos anteriores.
    Por cierto, ojalá tengas tiempo de escucharte el nuevo álbum Dodecaedro de la banda Glass Mind, es metal progresivo bastante bueno.

    ResponderEliminar
  2. Es un disco soberbio!
    Espero las reseñas de lo último de Obituary y de los pioneros del Folk Metal: Skyclad.
    Saludos.

    ResponderEliminar