El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

viernes, 31 de marzo de 2017

Dodecahedron - "Kwintessens" (Black Avant-Garde / Drone / Grind)

En la vanguardia no pueden ir sino los valientes. Está claro que son los primeros en morir y en el caso del Metal, de sufrir las críticas, especialmente de los cobardes. Pero Dodecahedron es como un equilibrista quien no solo es corajudo sino le gusta hacerlo 'más difícil' (¡mira mamá sin manos y con Black!). Con su primer trabajo de hace un injustificable lustro, llamado igual que ellos, dejaron una fuerte impresión. Ahora el dificilísimo segundo disco, llamado "Kwintessens", se muestran geniales


Siempre he postulado que el segundo disco es crítico de cara a la vida futura de una banda porque en el primero se puede pasar toda la vida para su preparación, pero es en el siguiente donde se requiere demostrar calidad sin el beneficio de la sorpresa. Toda la fuerza bruta que un artista tiene se expresa en el primer encuentro con el público, de ahí en adelante es necesario demostrar que no se acabaron las ideas. Claro que esta regla tiene sus excepciones, pero en general se me revela como cierta con mucha frecuencia. Dodecahedron ha superado la prueba.
 
Estos holandeses presentan uno de los disco más interesantes del año en el apartado Avant-Garde, de fundaciones Black y elementos tomados del Drone y el Grind. "Kwintessens" no es un disco melódico, no lo vas a poder poner si vas a la playa con los amigos y sufres el riesgo de que te visite la policía si le subes mucho el volumen; lo que si tiene es caos, emoción oscura, destrucción de esperanzas y mucha potencia. El sentido de un disco como este es, para mi, generar sensaciones diferentes, como aturdimiento o quizás lo que se percibe en un sueño profundo y angustiante.
 
Habrá -con mucha razón- quien escoja pasar de largo ante este tipo de oferta, pero les aseguro que hay un sentido musical y metalero bien interesante. Voy a permitirme usar un símil pictórico: imaginen el cuadro de Goya del fusilamiento del 3 de mayo 1808... no es un cuadro bonito, es crudo y oscuro, está pintado de forma caricaturesca, las caras tienen muecas de horror ¿verdad? también se le reconoce como una genialidad. Lo que 'Paco' Goya quiso decir estaba claro y no era dulce. Este tipo de trabajos como los que hace Dodecahedron son así... perdón por la digresión educativa, pero es uno de los sentidos que le veo a ELOMC.
 
"Kwintessens" no es perfecto pero tiene muchos elementos que valen la pena, como los señalados arriba, así como una clara, fuerte y bien lograda intensidad. Le puede faltar según mi gusto un poco de elaboración instrumental, esas capas de sonido que gente como Anaal Nathrakh o Nails le agregan a su trabajo y quizás algún tema que no lo terminé de entender, especialmente Icosahedron, pero en general toda la muestra se presta para alimentar esos sentimientos oscuros que el Metal más grueso requiere.
 
Prepárense para el impacto sonoro de "Kwintessens" y sigámosle la pista a Dodecahedron porque esta gente se las trae. Esperemos que no nos obliguen nuevamente a una espera tan larga. Claramente tendrá que ser considerado como uno de los mejores discos del género a final de año.

8.5/10 

1 comentario:

  1. Suena bastante bien! tendrías el tiempo para desgustar Violet Cold- Anomie(2017) no vendría mal ver tu critica.

    Saludos

    ResponderEliminar