El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 11 de febrero de 2017

Witherfall - "Nocturnes And Requiems" (Progressive / Neo Classical / Heavy)

Las bandas influyentes crean una estela para que sigan los demás, algunos con menos fortuna y otros, como Witherfall, con un buen grado de calidad. En un clara alusión a lo que Symphony X ha realizado fusionando el Heavy, el Neo Classical y el Progresivo, el disco debut de estos americanos, "Nocturnes And Requiems" tiene los momentos necesarios como augurarles un interesante futuro. Calidad instrumental, fuerza vocal y bastante agresión se encuentran en este disco.


Idealmente todas las agrupaciones quisieran crear un estilo o ser el ejemplo de otros, pero ello está reservado para unos pocos, sin embargo, cuando se hacen homenajes como este, en el que se perciben bastante más que destellos, está asegurado un buen inicio. Una sección rítmica de calidad como la mostrada claramente no se consigue en todos lados y la capacidad de la guitarra en la que el trabajo se centra es cuando menos un regalo para los sentidos. Claro que es difícil que todo sea perfecto y se percibe cierto desorden en el elemento Progresivo incluido en el disco, como si se hubiera querido hacer demasiado con el tiempo otorgado, pero más allá de eso y la necesidad de un par de canciones que identifiquen mejor a la banda (de esas espectaculares que todos reconocemos cuando llegan), diría que Witherfall tiene uno de esos inicios auspiciosos, de los que obligan a seguirles la pista.

Diría que "Nocturnes And Requiems" es bastante oscuro, evitando por largos ratos los sonidos fáciles o riffs muy melódicos, realmente tiene tantos cambios -subidas, bajadas, acelerones y frenazos- que no habrá quien en la búsqueda de algo interesante e inteligente se quede con las ganas. No se crean que, porque la muestra es similar a lo hecho por Symphony X (y también por Yingwie Malmsteen en lo Neo de la guitarra), no muestran también su propia visión. Digamos que en términos pictóricos Witherfall tiene 'escuela' y quién sabe, quizás algún día el alumno supere al maestro.

Pero la entrega de la antorcha no ocurrió en esta oportunidad y alguna canción como The Great Awakening adolece un poco de identidad o End Of Time quiso sonar como Queen, sin poder llegar a hacerme entender el sentido de eso. Creo que otros temas, como Portrait, What We Are Dying For y Sacrifice -la mejor- resaltan, siento al final que son mejores cuando imprimen agresión que cuando se hacen acústicos o etéreos. Creo igualmente que la excelente voz de Joseph Michael puede llegar a ser por momentos impresionante.

En general "Nocturnes And Requiems" tiene calidad, se presta para saber que hay bandas intentando cosas interesantes y que el Metal puede estar tranquilo sabiendo que gente como Whiterfall y otros hacen su mejor y valioso esfuerzo saliéndose del Metal facilón y por el contrario, sin caer en excesos experimentales, quieren y pueden transmitir lo que sienten con eficiencia para oidores selectos.

8/10

Si deseas comprarlo, hazlo en Amazon
 

2 comentarios:

  1. Esto es bastante bueno. Igual hay temas que deberian haber sido mas cortos...y en partes algo menos de onanismo neoclásico tampoco le hubiera andado mal

    ResponderEliminar