El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 6 de febrero de 2017

Mors Principium Est - "Embers Of A Dying World" (Melodic Death)

Si algún problema puede haber con Mors Principium Est pareciera que es la poca fijación en la memoria que me causa. Cada vez que se me aparecen me sorprendo de lo buena que puede llegar a ser esta banda y a la vez lo poco que repito sus discos. Creo que lo que puede pasar es que tienen una competencia tan fuerte en el Melodic Death y que los siento como en una especie de segunda línea de ataque, no son de los primeros a los que salgo a buscar cuando necesito mi dosis de agresión y atmósfera melódica.
 

En todo caso, una banda finlandesa de este género se me tiene que terminar cruzando tarde o temprano, no por nada ya hemos hablado antes de ellos, con alabanzas generales, como los comentarios de "Dawn Of The 5th. Era" (2014) y "...And Death Said Live" (2012) comprueban. Ahora con "Embers Of A Dying World" se vuelven a ganar el derecho (¡válgame el ego!) de hablar de ellos.

Este nuevo trabajo es, en resumen, interesante, divertido y bien hecho, pero algo básico. Está claro que algunas de las bandas más representativas del Melodeath están haciendo cosas que, comparadas con Mors Principium Est sobresalen, como lo que Insomnium, Be'Lakor, u Omnium Gatherum, mostraron el año pasado y sobresalieron, renovando -desde mi perspectiva- lo que en este género se hace. Debo aclarar por enésima vez que, aún siendo este el estilo de mi mayor predilección, está claro que ha habido cierto estancamiento (quizás más de lo aceptable), que lo hace poner en peligro. "Embers Of A Dying World" es un buen disco, pero que se queda en las formas usuales y no se atreve a ir un poco mas allá.

El punto resaltante del trabajo está en su instrumentación, elegante, interesante y bien presentada. Desde mi visión todos los componentes de la banda, posiblemente con el guitarrista Andy Gillion a la cabeza, tendrían lugar en cualquiera de las mejores bandas de Metal del mundo. Pero es en el songwriting donde siento que con este disco se mantuvieron jugando sobre seguro. Es verdad que la muestra no tiene momentos malos -no creo que una agrupación como esta pudiera tenerlos- pero tampoco logré percibir esos destellos de genialidad que los elevaran a los niveles de aquellos que recientemente han logrado impulsar el estilo un poco hacia adelante.

Comparado con sus muestras anteriores me parece justo decir que no es tan rápido y que la visión ha sido más emotiva, de mayor sentimiento. Los temas del comienzo del disco, Reclaim The Sun, Masquerade e Into The Dark, son bastante buenos en todo caso. Algo de influencia Doom podría decir que se percibe en "Embers Of A Dying Sun" y quizás sea eso el motivo por el cual el impacto se echa de menos. Dejo en cualquier caso a gusto del consumidor decidir si esta influencia ha hecho bien o mal. Al final el disco me gustó, tiene clase y sigue demostrando que la banda puede alcanzar el nivel necesario para sobresalir, pero me habría gustado más garra y no se si los elementos sinfónicos de Génesis, Agnus Dei y Apprentice Of Death se lo dan.

7.5/10

Si deseas comprarlo, hazlo en Amazon
 

3 comentarios:

  1. Estoy escuchando el disco y realmente se me hace como a poco, aún con el alto nivel de producción, los toques orquestales y los veloces dedos de su lead guitar, yo diría que tal vez es sinceridad, un poco de más de corazón lo que le falta a esta banda... Desapercibidos nunca, pero a mitad de año, nos acordaremos del disco?

    ResponderEliminar
  2. my buena crítica, gracias a este blog descubrí esta gran banda con su album anterior, del nuevo album puedo decir que es muy bueno, incluyendo el bonus que aparece en la version japonesa, para mí sería 9.5/10, mis favoritas "Masquerade" y "The Ghost"

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta banda y me encantaron sus dos discos anteriores. Este está bien pero no más que eso. Algunos temas son buenos pero otros pasan desapercibidos y el resultado final sabe a poco

    ResponderEliminar