El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 12 de enero de 2017

Xandria - "Theater Of Dimensions" (Symphonic / Power / Gothic)

Napalm Records tuvo la amabilidad de enviarme el nuevo trabajo de Xandria, próximo a ser publicado. Nuevamente esta banda de Symphonic Power se toma su tiempo para presentar un disco que, como han realizado en sus últimos dos, es de calidad, con todos los elementos que el género requiere aunque abusando un poco de ellos, siempre con su toque particular de Gothic, el cual creo el elemento más característico de estos alemanes.
 

Además de Nightwish, son ellos mi otro gran referente en el Female Fronted de este estilo. Esto no lo he escondido y en mi comentario de su "Neverworld's End" (2012) deje constancia de ello, también "Sacrificium" (2014) me mereció una buena calificación y ahora en "Theater Of Dimensions" creo que alcanzan nuevamente a dar muestras inequívocas de calidad, dando continuidad a los toques de agresión esporádicos que tanto me agradaron de su anterior trabajo, pero a la vez excediéndose en la duración y sonando en algunos momentos demasiado parecidos a sus álter-egos finlandeses... lo siento, pero me debo a mi mismo la honestidad en el comentario (Forsaken Love tiene el riesgo de ser confundida con Bless The Child).

Fuera de que setenta y cuatro minutos y trece canciones son demasiadas para casi cualquier cosa en el Metal, pero especialmente si el género tiene esta perspectiva melódica, me encuentro ante uno de los discos en el que mejor me he dejado llevar por el ritmo que lo domina. Incesante, intenso y emocionante, muy bien mezclado con momentos apacibles, de esa perspectiva gótica con la que tan bien se visten en algunos momentos, lo que me condujo a sentirlo cercano y divertido. Por supuesto que la orquestación de la banda (creo que el término usual de 'instrumentación' les queda pequeño) es de otro nivel: Guitarras, teclados, violines, instrumentos de viento, sonidos Folk, campanas, voces y coros son -como siempre- grandiosos.

El songwriting es bastante bueno, hay canciones francamente superiores, aunque la longitud del trabajo les hace caer en la trampa del relleno. Aún y cuando si no hubieran incorporado su megatema de cerrar, la canción de sensaciones mixtas A Theater Of Dimensions (¿Su homenaje a The Greatest Show On Earth y Storytime??), un disco de una hora entera tiene difícil la misión de presentar trece canciones del mismo nivel. Ocho de ellas habrían sido suficientes para hacerle el trabajo a los amantes no sólo de la banda, sino del género.

Los temas que destacan diría que son Death To The Holy, inusualmente Power, Call Of Destiny muy intensa -a lo Epica-, We Are Murderers (We All) genial y fuera de la zona de confort de la banda, además de letra intensa, de lo mejor. También Dark Night Of The Soul, buena balada. Ship Of Doom excelente, quizás la mejor del disco. Céilí, vuelta a las raices Folk y Song For Sorrow And Woe, cambiante como un torbellino. Burn Me también está bien, emocionante.

No es tampoco este disco un rejuvenecimiento del Symphonic ni de Xandria, más bien puede notarse cierto agotamiento del tema (o repetición excesiva) que se percibe espolvoreado más o menos uniformemente, o puedo ser yo que cambiaría las genialidades de "N'sWE" por algo mas de novedad. En todo caso la banda sigue sonando espectacular, el disco entrega momentos de primera clase y la producción es abiertamente superior, lástima sus detalles menores.

7.5/10

Si deseas comprarlo, hazlo en Amazon
 

1 comentario:

  1. Sigo esta banda desde que empezaron y me agrada bastante. Tu crítica me parece más que acertada y creo que fuiste generoso con el puntaje. Sigo pensando que el mejor álbum fue Sacrificum.
    Lo que no me agrada mucho de algunas de estas bandas es el cambio de cantante ya que es muy identificativo. Ahora que se fue Dianne, es como que pierden el "hilo" de la historia.
    Y Aeva Maurelle es completamente diferente. Leave's Eyes, por ejemplo cambió de cantante pero no se nota tanto.

    ResponderEliminar