El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 23 de enero de 2017

Victorius - "Heart Of The Phoenix" (Power)

En un mes de poco movimiento, me he paseado por algunas de esas cosas que siempre terminan haciendo bulla en los conciertos europeos e incluso por Latinoamérica. Es este caso la banda de EuroPower, Victorius -alemanes, como no- se han dejado oír con un cuarto disco llamado "Heart Of The Phoenix", el cual me ha llamado la atención gracias a su sonido, limpio y típico del género, para terminar descubriendo que está mezclado y producido por la misma persona que lo hace para Freedom Call... pues de casta le viene al perro.
 


"Heart Of The Phoenix" es un disco estrictamente apegado a los cánones del género, el cual no ofrece ni un ápice más allá de lo que de él se podría esperar. Con una aceptable guitarra, un líder vocal razonable (sólo regular) y un songwriting decente, omnipresente en el ambiente y que podía haber sido tomado de cualquier disco del rango 'aceptable' de Hammerfall, Helloween, Gamma Ray o el que a usted le parezca paradigmático en el estilo, el cual no dudan en inclinarlo hacia el lado más amable del Power, de por si meloso, por lo que se muestra a niveles peligrosamente almibarados.
 
Supongo que a cualquiera a quien el Power le parezca el estilo de elección usual, no podrá sino abrazar el trabajo como otro más de los que permite pasar un buen rato. Sin embargo es un disco olvidable, casi como eso que ahora venden que llaman 'agua saborizada', un poco menos incoloro, insaboro e insípido, pero al final simplemente agua. "Heart Of The Phoenix" es un disco que clama a los cielos falta de novedad, a pesar de que ciertamente tiene temas aceptables, como Empire Of The Dragonking, Hero o Hammers Of Justice. Desafortunadamente no tiene elementos que lo ayude a fijarse en la memoria, pero tampoco atormentan... supongo que eso también es de agradecer.
 
Aunque estoy rumiando la necesidad de escribir un poco respecto a algunos factores que creo pueden estar afectando al Metal como expresión artística, adelantaré aquí, utilizando a Victorius como excusa, la evidente falta de ideas que muchas bandas, en casi cualquiera de los géneros que pueden haber, están adoleciendo. "Heart Of The Phoenix" (y no tengo nada en contra de la banda, al contrario, los que me leen saben que respeto el trabajo de los músicos) es el mismo disco de siempre, eternamente repetido y les aseguro que sin ponerlo, ya lo escucharon. Esto -aunque no puedo definirlo exactamente- no es bueno, no le aporta nada a nadie y temo que eso esté calando en el subconsciente de músicos y fanáticos, que eso de calar pueda no ser necesario.

Volviendo al disco, no todos sus temas son divertidos, algunos decaen y francamente son ordinarios en su desarrollo, como Virus y A Million Lightyears, en los que los excesos melódicos y falta de emoción son un lastre. En general el disco es audible y supongo que para el verano Victorious divertirá un poco cuando acompañe a alguna de las bandas de más renombre a la que según leí, telonean, pero que de seguir así no creo logren mucha más exposición que esa.

5.5/10

5 comentarios:

  1. Pues ya este mes me dejó 2 discazos, The Great Old Ones en su línea y para el que le guste el Black/Folk americano estilo Nechochwen/Panopticon recomiendo el nuevo de Fall Of Rauros "Vigilance Perennial".

    ResponderEliminar
  2. Hay una sobreabundancia de bandas y discos, la mayoria lamentablemente no aportan nada o aportan para una sola oida y ya...lo dificil es encontrar las perlas entre tanto océano. Y bandas como esta son agua y más agua...

    ResponderEliminar
  3. Y a mi este mes me ha gustado mucho, sobre todo en lo que a Black se referie.
    Recomiendo: Reclaim the darkness - King (melodic Black)
    Ons vrije fatum - laster (Black)
    Átszellemülés - Niedergang (Black)

    ResponderEliminar
  4. Alfonso, creo que lo mejor es admitir que ya no te gusta el power metal y así de sencillo, te evitas la molestia de escuchar géneros que ya no te atraen. En serio, me estás diciendo que este disco merece la misma puntuación que, por citar un ejemplo contundente, Babymetal? A mi modo de ver son composiciones bastante buenas, con una producción sobresaliente, músicos, en mi opinión bastante técnicos, en fin, no es la quintaesencia ni mucho menos, pero no para que les vilipendies de esa forma. Lo de que te suenen igual que siempre, excusa inválida donde los haya, y no quiero caer en un argumento tu quoque, pero voy a tener que hacerlo. A qué suena disco, tras disco, tras disco de Freedom Call? Y con ellos no escatimas en elogios, a pesar de la diabetes que le entran al oyente con cada "nuevo" disco. Lo dicho, criterios muy sesgados y subjetivos.

    ResponderEliminar
  5. Lo siento no pude evitar leer esta reseña la verdad esta muy mala en realidad creo que debes escuchar mejor el disco no estoy de acuerdo son muy buenos y por esa falta de apoyo las bandas se retiran más cuidado con las críticas señores.

    ResponderEliminar