El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 8 de noviembre de 2016

Saor - "Guardians" (Atmospheric Black / Folk)

¿Qué idea desarrollar sobre "Guardians" de Saor que ya para este momento no se haya formado en la cabeza del mundo metalero? ¿Qué no es sorpresa? ¿Qué cada disco entrega lo esperado? Pues supongo que ya casi todo debe estar dicho, aunque no por eso voy a dejar de comentar qué tanto me gusto el trabajo de Andy Marshall y compañeros de estudio... claramente uno de los más esperados del año.
 
 

Voy a sacarme algo del pecho, a riesgo de ir contracorriente, pues me consta que esta crítica es esperada. "Aura" (2014) fue un mejor disco. Ahora, luego de que la ira metalera me alcance, léase que no he dicho que "Guardians" es un mal disco, al contrario, es de gran factura, sin embargo la facilidad con la que me transporté a zonas bien lejanas del subconsciente, pintadas en colores fríos y solitarios, fue sublime en el anterior disco. En este se encuentra todo eso, pero lo hace con menos fijación en la memoria, menos impacto, algo menos de épica y un poco demasiado pulido para mi gusto.

He disfrutado "Guardians" como lo que es, una muestra de cómo la música y el espíritu celta se mezcla con la fuerza del Black más oscuro y produce un bicho de uña que llaman Atmosférico, en este caso de melodías hermosas y ritmos marcados, más fáciles de entender -en el sentido de elaboración- que el trabajo anterior. Aunque si hay un cambio para mejor en "Guardians" en comparación con las muestras anteriores y es la vocalización. En esta oportunidad la misma ha dejado de 'esconderse' -por así decirlo- en la música, para pasar a tener un lugar más preponderante, siendo un acierto porque tiene suficiente calidad como para brillar de forma independiente.

En "Guardians" las imágenes nuevamente se agolpan al oírlo. Es impresionista en el sentido de transmisión de lugares y colores, no tanto en la de emociones y eso se da porque quizás no termina de tener un tema absolutamente cautivante, aunque los dos del final, pero especialmente Heart está muy cerca de lograr el objetivo, sin duda esa y Tears Of A Nation, en las que hay un cambio no tan sutil de perspectiva, más Folk que Black y algo más sueltas en la instrumentación, son las que me causaron la mejor impresión.

Nuevamente teclados, batería, bajo y guitarra del disco son de primer orden, pero destacan especialmente los sonidos producidos por las herramientas musicales traídas de los Highlands, pues crean con facilidad ese sentimiento melancólico y de contacto con una naturaleza que tan bien distingue la calidad de Saor. El álbum fluye bien, se nota realizado con cuidado de los detalles, aún cuando me atrajo más la cierta rudeza y épica de "Aura", presiento que este trabajo no hará sino incrementar la sólida posición de la banda en el Metal.

8/10
 

1 comentario:

  1. Para mi a sido una completa decepción! Si algo me gustaba del Aura era el Songwriting siempre cambiante y las melodías épicas siempre en el climax de los temas. En Guardians por el contrario todos los temas suenan demasiado similares entre si y sobresaturado de arreglos y demás instrumentos que se llevan el protagonismo...

    Precisamente un genero como el Atmospheric se caracteriza por mezclar todo en una capa etérea de sonido, por eso las vocales a un mayor volumen en este disco me descolocan bastante.

    Espero que Saor no se convierta en otra banda Folky donde las Flautitas y Teclados estilo Disney primen sobre el Songwriting y Originalidad.

    ResponderEliminar