El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 3 de noviembre de 2016

Hammerfall - "Built To Last" (Power)

Hammerfall es una banda que gustó mucho -y a muchos-, una que tiene algunos de los himnos más importantes del Power, tanto como para atreverme a decir que el movimiento en Europa de este género no sería lo que es hoy sin su contribución; ello le ha granjeado una fuerte base de seguidores, especialmente de sus primeros discos, de finales de los noventa a inicios de los dos mil, pero que a partir de cierto momento, el cual yo ubico en el 2005 con "Chapter V: Unbent, Unbowed, Unbroken", la magia ha sido, por decir lo menos, equívoca, tocando fondo con "Infected" (2011) pero logrando recuperarse algo para "(r)Evolution" (2014).
 
 
"Built To Last" trata de volver a las raíces de la banda, con algunas deficiencias. No es un disco todo lo veloz y emocionante que de él se esperaría y es cliché en su sonido. Esto último puede ser incluso un punto positivo para sus más acérrimos defensores, pero yo no logré encontrar en él esos hooks, riffs y coros que pueden erizar la piel, aún a cuenta de cierta ridiculez épica en el sonido. Lejos para mi están los temas que le dieron nombre propio a Hammerfall.

"Built To Last" es un disco fundamentado en lo que la banda realizó y que le dio resultado, pero no en el mejor de los sentidos, es solo formulista. Aquí nuevamente se confirma que en música, en Metal y en el arte en general, dos más dos no siempre son cuatro. Puedes, como en este caso, incorporar martillos en alto, referencias a vampiros y princesas y no lograr reverdecer la emoción y sensaciones de los buenos y viejos tiempos.

No creo que el disco sea malo, es solamente olvidable, común y con demasiadas referencias al guión ya leído, lo que lo convierte en un trabajo aceptable, con algunos momentos destacables, pero nada que realmente lo haga sobresalir, como se esperaría de un grupo con las raíces de Hammerfall. No voy a decir que me siento decepcionado, ya que mis expectativas respecto a ellos en los últimos diez años no son muchas, sin embargo me parece que cada día se acercan más a ser una banda del montón, que no lo eran.

Luego está lo de la velocidad. Esto puede ser o no una percepción compartida por otros, pero en el fondo no entiendo un disco de Euro Power con estas lagunas de emoción y estruendo, de ese que, aunque sea a trompicones como la gente de Manowar o, mucho mejor, Avantasia, son capaces de hacer. Este disco pareciera -no pretendo herir a nadie- grabado unas revoluciones más lentas de lo normal (para quienes conocimos el acetato es claro el símil). Incluso en baladas como Twilight Princess, canción naturalmente lenta, por ser como dije una balada, se nota un sopor que hace poco atractivo el resultado.

Algunas canciones son excepción de lo señalado, como Stormbreaker y The Star Of Home (la mejor del disco, por largo), pero en general tampoco hallé ningún Hearts on Fire, Bloodhound o Natural High canciones que todavía invitan a saltar de emoción. Lo cierto es que luego de la remontada de su trabajo anterior, "Built To Last" es un trabajo del montón y hasta cierto punto temo que su objetivo (demostrar que Hammerfall es indestructible) pueda convertirse en palabras de epitafio.... ojalá que no y hayan muchas balas todavía en ese cinto.

En resumen, el disco tiene algunas remembranzas de lo buenos que fueron, pero pálidas, pues sólo es aquí y allá donde se percibe. Hay debilidad notoria en el songwriting general, pero aceptable instrumentación. No creo que "Built To Last" pase a engrosar el inconsciente colectivo del Power.

6/10
 

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso, sigo tu página desde hace bastante tiempo -cuando estaba en blogspot-. Quiero sugerirte humildemente que agregues una página en donde se muestren todos los discos que tienen puntuación de 9 o de 10. Creo que sería de mucha ayuda. La premiación anual es muy útil pero aún así me parece importante la otra.

    ResponderEliminar