El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 22 de noviembre de 2016

Diabulus In Musica - "Dirge For The Archons" (Symphonic / Gothic)

Primero lo bueno: "Dirge For The Archons" muestra todavía esas cosas que han distinguido a Diabulus In Musica. Su sonido es nuevamente grandilocuente, hermoseado, la capacidad vocal de Zuberoa se mantiene intacta y la banda, si se puede, suena más acoplada; todos estos años le han permitido crecer -ciertamente- como unidad musical, creo que se están mostrando como un músico metalero de primera línea y que se precie de saber cómo atraer miradas.
 

Lo no tan bueno es que, a pesar de que tienen sonidos interesantes, algunos incluso hermosos, en esta oportunidad han apuntado su songwriting hacia sectores más genéricos del Gothic / Symphonic. Aunque, -repito- hay temas interesantes, como Invisible o Crimson Gale, para esta entrega y a diferencia de "Argia" (2014), pero especialmente "The Wanderer" (2012) su mejor trabajo hasta la fecha, han impactado menos en el ambiente.

Diabulus In Musica se ha sabido ganar un espacio entre los más conspicuos representantes del género, no se puede nombrar a las cinco o seis 'femaled fronted bands' que conforman a los sospechosos habituales sin que ellos estén en esa limitada lista y quizás eso mismo les ha afectado. Me parece recordar que eran más rápidos, un poco más oscuros, menos cortados con la tijera de Epica o de Nightwhish. En "Dirge The Archons" hay una tendencia, ni tan disimulada, a sonar más comerciales, -entiéndaseme- quizás es querer llegar más a un público más amplio, lo que ha causado, desde mi humilde entender, que esa capacidad de sorpresa con la que tomaron por asalto al Metal hace seis años se haya diluido un poco en "DftA".

No creo tampoco que sea todavía cosa de rasgar vestiduras. Esta entrega muestra elementos de lo bueno que tiene la banda pamplonica que Gorka Elso dirige y le ha permitido ganarse el reconocimiento universal: tiene dulzura, cierto nivel de complejidad reflejado en una calidad instrumental indudable y una buena entrega sentimental. Me queda a deber -si- más novedad, de esa que pinta colores más vivos y que hace menos referencia a determinadas escuelas de sonido, además de que les faltó su Folk que tan bien mostraron en el pasado. Sin duda también echo de menos más intensidad en sus riffs y algo de ese atrevimiento con el 'lado oscuro' del Symphonic.

Como cualquier banda, Diabulus In Musica, ha evolucionado -quizás experimentado- con "Dirge For The Archons", creando un disco 'correcto' pero que no pasará a la historia como el más novedoso, ni impactante. Me permito desear que en su próxima entrega (que debe haber) haya una vuelta a las raíces que le dieron fama universal: más agresión, atrevimiento en el enfoque, menos lugares comunes y más fuerza. Digamos que esta entrega es el disco del 'un poco menos'.

7/10
 

6 comentarios:

  1. Cierro, hace falta más de sus raíces, sin lugar a duda, espero también lo nuevo de Dark Lunacy

    ResponderEliminar
  2. También espero reseña de Dark Lunacy, Trees of Eternity (Proyecto alterno de swallow The Sun) y Alcest

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de sirenia, que al menos ya se han deshecho de la irritante Aylin...

      Eliminar
  3. A mí el álbum ¡Me encantó!, aunque sí para mi punto de vista, hay un momento a la mitad del disco, pierde un poco de fuerza, de lo contrario compite fuertemente, con el de Epica.
    PD: no estoy de acuerdo en que "The wanderer" sea su mejor trabajo hasta la fecha, pues incluso Argia es mejor, pero bueno, es tu punto de vista
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha decepcionado un poco, no es para nada un mal disco, pero tras Argia esperaba algo mejor.

    Por cierto, lo de "la banda Pamplonica que Gorka Elso dirige" no es correcto, Zuberoa es por así decirlo "la líder" del grupo y lo lleva diciendo bastante tiempo. Compone la mayoría de las canciones y escribe todas las letras.

    ResponderEliminar
  5. Que pedo esta vez no hicieron una cancion en español

    ResponderEliminar