Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

Visitas

viernes, 28 de octubre de 2016

Meshuggah - "The Violent Sleep Of Reason" (Extreme Progressive / Djent)

Meshuggah puede ser uno de los mejores ejemplos de lo que se quiere decir al hablar de Metal Extremo. Su perspectiva, disco tras disco, ha mostrado un estilo radical, sin embargo no estruendoso o histérico, muy por el contrario, el Djent Progresivo del que creo que si no son los padres, son -al menos- familia cercana, es altamente complejo. Como cualquiera que medio navegue estas aguas sabe, aquí la complejidad instrumental, agresividad, disonancia y ritmos asincrónicos son el plato principal... sin entender o aceptar eso, Meshuggah no hace ni un mínimo de sentido, ellos son para mi una excelente definición de Metal culto, ese que requiere una formación muy específica para disfrutarlo.


Evidentemente con características así no estamos en presencia de un acto 'popular' y sin embargo lo es. Meshuggah tiene una legion de seguidores, una buena parte incondicionales, por lo que su noveno disco a los veinticinco años del primero de ellos, ha supuesto una noticia que no puede dejarse de comentar. Pero como dije en un tweet de hace unos días, digerir y comentar "The Violent Sleep Of Reason" toma necesariamente un tiempo.

Temo un poco realizar este comentario porque no soy especialista en la banda. Los he escuchado ciertamente, en algunos casos -como en el disco "obZen" (2008)- mucho, pero reconozco que por los atributos narrados hay una gran cantidad de doctores en la materia que llegan a conocer detalles impresionantes. Por eso, en la usual perspectiva que me he permitido en este blog, hablaré desde el humilde lugar que como simple oidor de música puedo ofrecer: mi experiencia. Espero no pisar callos (no es tampoco que me importe mucho, pero no hay mala intención... quiero decir).

"The Violent Sleep Of Reason" si fuera el primer disco de Meshuggah, sería una verdadera revolución musical, puesto que su textura y paleta es absolutamente devastadora. Impresionantemente duro y emocionante, dibujado todo en un tono oscuro y terrorífico, sin duda que cuando esta gente es capaz de repetir la absurda complejidad que llegan a tener algunos temas cuando se presentan en vivo, dejan patente que estamos al frente de algunos de los mejores músicos que el Metal y cualquier otro género ha parido. Lo de Dick Lövgren con el bajo bordea lo inverosímil y por supuesto está totalmente fuera de mi alcance comprender como alguien puede tocar una batería con semejante ritmo como lo hace Tomas Haake. Sin embargo hay un cierto sabor de boca (¿de oidos?) que no me puedo quitar del todo y es que creo que "TVSOR" es el mismo disco que la banda ha grabado antes.

Si, el trabajo es muy bueno. Realmente le va a dar (nos da) a los fanáticos todos los elementos y satisfacciones que una ejecución preciosista como la que Meshuggah nos tiene mal acostumbrados esperamos. Pero se siguen repitiendo, la capacidad de sorpresa, más alla de la grandiosa técnica instrumental, se ha disipado. Es interesante que luego de oír con tiempo y repetidamente el disco, lo que al final me apetecía era poner "Nothing" (2006)... ¿Estará mal? ¿Estará bien? no se, sólo soy sincero.

Me gustó que repitieran las canciones largas e hipnotizantes que los han llevado hasta aquí. De hecho creo que por unos segundos es su disco más largo hasta la fecha (por favor conocedores, confirmar). Hay temas absolutamente devastadores, como el homónimo, Born In Dissonance y Ivory Tower. No creo, por el contrario, que haya nada flojo aquí, sería contranaturaleza de estos suecos, aunque por la razón expresada tampoco conseguí un tema que me causara impacto definitivo. En conclusión, muy buen disco, destinado especialmente a los seguidores, con algo menos de atractivo para los exploradores de sonidos novedosos.

8/10. Excelente portada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario