El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Heaven Shall Burn - "Wanderer" (Melodic Death / Metalcore)

Otro disco que se incorpora a la lista de buenos trabajos que usualmente aparecen cuando se van acabando los años es "Wanderer" de los Death Melodic / Core alemanes de Heaven Shall Burn, quienes eran más lo segundo que lo primero, pero para beneplácito del que escribe, parecen que se han ido decantando un poco más por los sonidos del Death, llegando a mostrar recientemente algunos trabajos absolutamente memorables, como fue "Veto" (2013) en el que se ganaron unos centímetros en el favor del género.
 

Con este disco, quizás una o dos canciones más largo de lo ideal, me parece que mantienen el nivel. Son agresivos, extremadamente rápidos (mayor elemento de sus raíces Core), con un uso instrumental poderoso, melódicos en su justa medida y con una voz que mezcla bien el scream y el growl y en general suena ubicada, siendo uno de los puntos focales del trabajo. Pienso que Marcus Bischoff suena con la calidad usual, aunque algún grito pudo haber sido más poderoso.

Por cierto que estos teutones no son ningunos muchachos recién llegados al Metal, su andar comienza hace veinte años y su primer disco ya cumplió dieciséis. Por eso creo que alguna carencia en el songwrtiting de algunos temas, sólo unos pocos, donde dejan de lado elementos de originalidad y fijación en la memoria lo cubren con la experiencia evidenciada en una muy fuerte producción y uno de los sonidos mejores masterizados del año. Me parece que no hay muchos discos en 2016 que tengan la habilidad de mostrar sus sonidos de forma tan diferenciada y clara, los voy a recordar al momento de escoger el disco mejor masterizado, a pesar de que su Rango Dinámico no es nada especial.

Lo mejor de "Wanderer" están en los extremos del trabajo, en sus canciones de inicio y final, como Bring The War Home, Passage To The Crane y Save Me, pero en el centro del disco los sonidos se hacen bastante más usuales, con alguna excepción en un riff u otro y temas que ya, o se han escuchado en otros sitios, o hacen demasiado uso de los manidos ingredientes Metalcore, como la velocidad pura y los cortes bruscos en los temas, sin mucho que agregar. De haber dejado afuera Prey To God y Agent Orange, el disco tendría más impacto, sin embargo otros temas como Corium y The Cry Of Mankind, realmente redimen el disco, este último un tema con alta calidad instrumental y coro impactante.

Me gustó "Wanderer", creo que Heaven Shall Burn sigue en la senda de su disco anterior y tiene como satisfacer, no son creadores de nada especial pero su fuerza e intensidad en encomiable, creo que vale la pena brindarles nuevamente una oportunidad. Hermosa portada sin duda.
 
7.5/10
 

2 comentarios:

  1. The Cry of Mankind es una versión del mejor tema jamás creado por My Dying Bride y una de las cumbres del doom.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso, informo que los ultimos trabajos de Neurosis y Allegaeon ya estan disponibles. Me gustaria pedirte un favor: Podrias regalarme una pequeña opinion del ultimo trabajo de Happy Days. Gracias.

    ResponderEliminar