El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 13 de agosto de 2016

Equilibrium - "Armageddon" (Melodic Folk / Melodic Death)

"Armageddon" es un mal remedo de "Erdentempel". Me genera realmente molestia que Equilibrium haya mostrado un disco tan pobre luego de haber sido geniales en 2014. Supongo que no siempre es posible tener la inspiración y alineación músico-astral necesaria para que un disco salga bien y eso lo acepto, pero en esta oportunidad la muestra no tiene casi nada de lo que en un momento reciente se mostró. Es un disco 'por no dejar', pero 'por no dejar' deja afuera épica, melodía e inspiración.
 

Lamento comentar este disco haciendo odiosas comparaciones, pero -al menos- lo hago contra la misma banda. ¿Que pretendían estos alemanes? Que para para "Armageddon" nos olvidáramos de un trabajo que todavía hoy está dentro de los primeros diez discos de Metal épico de... pues de siempre. No, lo siento. Los cuatro años que les tomó presentar su opera prima, luego de "Rekreatur" (2010) son evidencia de que o debían esperar más para tener y mostrar nuevo material en forma, o evitarse un disco de temas flojos. Si René Berthiaume, líder indiscutible de la banda, da un paso al frente y confirma que el sentido del disco es cumplir con la disquera o ganarse una platica gracias al impulso que traen, lo acepto, por su propio interés me parecería bien, pero que no me vengan a decir que esto es lo mejor con lo que artísticamente podían reaparecer, porque me embargará la molestia que causa haber perdido una gran banda.

Creo que podría decir que hay algunos temas que heredan sonidos anteriormente escuchados. Pero no percibo que haya quien se pueda atrever a decir que en algún momento refulge ese sentido épico, casi absurdo, con el que sorprendieron hace dos años. Voy incluso más alla: "Sagas" (2008) y "Turis Fratyr" (2005) son claramente mejores discos que "Armageddon". Siento, al reescuchar el trabajo, que lo realmente subyacente es que Equilibrium creyó que con cualquier cosa podían conquistar nuevamente a su público. Pero se equivocan, si cada muestra, cada entrega, no deja constancia de la mayor dedicación y calidad, amigos, no lo van a lograr. Estoy seguro que este disco se convertirá en un punto de quiebre y el mayor aprendizaje que pueda lograr con todos lo éxitos anteriores y en su próxima y esperada entrega, revivirán su gran calidad.

Riffs limitados, un ritmo aletargado, abuso de teclados similares, falta de esa perspectiva 'over-the-top' con la que han encantado al mundo melódico, reciclaje de sonidos escuchados -Eternal Destination-, songwriting de regular inspiración, poca variedad, demasiado Pop como en Heimat y Born To Be Epic, entre otras y algunas cosas raras, como Prey y Koyaaniskatsi, con mucho de lo mismo, hieren gravemente a "Armageddon". Hay que recordar que esta es una banda que ha hecho del abuso de lo épico una escuela, donde al escuchar cualquier trabajo es fácil erizarse por lo ridículo que puede llegar a ser el nivel de heroicidad y melcocha. Ahora ni cerca de eso.

Ningún tema se grabará realmente en la memoria, como todavía lo hace en mí su anterior entrega, pero Erwachen, Helden y Zum Horizont salvan un poco el trabajo. Lo demás es del montón y eso no es lo que yo esperaba de esta gran banda.

6/10

5 comentarios:

  1. Yo tan bien esperaba algo mas de Equilibrium...

    ResponderEliminar
  2. No escucha nadie en la canción de BORN TO BE EPIC a SKRILLEX? xD

    ResponderEliminar
  3. Helden es la única que me cierra en este disco. Muy pobre lo de Equilibrium esta vez.

    PD: Born to be epic es horrenda a muchos niveles

    ResponderEliminar
  4. Hay bandas que te vuelan los sesos con un disco y luego uno vive eternamente buscando de vuelta que sorprendan. Sagas fue para ese disco.
    Desde ahí lastimosamente ha sido un espiral desedente hacia la decepción.
    Como una saga de películas en que solo la original era buena y luego solo la matan capítulo tras capítulo...

    ResponderEliminar
  5. Hay bandas que te vuelan los sesos con un disco y luego uno vive eternamente buscando de vuelta que sorprendan. Sagas fue para ese disco.
    Desde ahí lastimosamente ha sido un espiral desedente hacia la decepción.
    Como una saga de películas en que solo la original era buena y luego solo la matan capítulo tras capítulo...

    ResponderEliminar