El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 15 de junio de 2016

Vale Of Pnath - "II" (Melodic Technical Death)

El Technical Death es onanístico, en general busca el placer del músico y seguramente del oyente a través de la exhibición práctica, acostumbrando a que los trabajos muestren más estética que sentimiento y haciendo que arpegios complejos, escalas despiadadas, ritmos asincrónicos, velocidad sin límite y progresiones increíbles se conviertan en protagonistas de discos a veces sin alma. Una paleta de muchos colores pero de poco mensaje. En el caso de Vale Of Pnath, sin que se pueda asegurar que es la mayor novedad en el género, ciertamente se percibe una emoción más evidente, lo que convierte a "II" en un trabajo superior.


Yo no he escuchado su primer disco "The Prodigal Empire", pero se que tuvo buena -aunque limitada- recepción. En el caso de este disco (por eso el "II"), creo que me va a obligar a buscar su muestra debut, ya que la mezcla de algunos sonidos acústicos y bastante más melodía que la que regularmente muestra este género, me ha parecido interesante y por momentos excelente. Diría que este es más propiamente un disco Technical Melodic Death, lo que me sorprende a mi mismo ya que no es muy común y me obliga a rebuscar para conseguir que el último trabajo que comente con esa  definición es de 2014, cuando los americanos Allegaeon mostraron su último trabajo (y de quien creo que toman inspiración). Una verdadera rareza, pues.

Ahora, este tipo de atrevimiento merecen ser analizados con calma, ya que sugieren dos ingredientes difíciles de mezclar, más difíciles de encontrar y todavía más que el resultado sea bueno. En principio yo soy de la opinión que el atrevimiento y la irreverencia en lo que sea, bien entendida, es encomiable y especialmente en el arte habla de valentía, aunque no por ello el resultado sea siempre superior. En el caso de Vale Of Pnath, también hijos del gran país del norte, me parece que "II" va bastante más allá del interés por mostrar sus inocultables habilidades mecánicas y entra en el terreno donde la substancia toma protagonismo.

"II" como un buen segundo disco, es crítico para la carrera de una banda -aunque en este caso puede haberle tomado demasiado tiempo presentarlo, ya que dista cinco años del anterior y eso le hace perder 'momento', pero hagamos abstracción de eso por el bien del argumento-. Normalmente el trabajo que sucede al debut demuestra (o no) que las ideas que los músicos habían cultivado durante años no habían alcanzado su punto de saturación y a partir de ahí solo tratarán de rellenar los espacios en blanco de las siguientes entregas. En este caso creo que Vale Of Pnath ha realizado algo más alla de lo necesario para superar la prueba, se han lucido con un disco de calidad, lleno de riffs de impacto -complejos pero entendibles-, emoción árida, mucha atmósfera, incorporación de algunas sorpresas (especialmente en los instrumentos y algunos cambios de ritmo) y muy buen songwriting, del que obliga a mantener la atención.

Aunque es un disco un poco corto y de algunos inevitables lugares comunes instrumentales, tiene el necesario tema estrella, como es Unburied y una sana dosis de melodía y cambios Prog que evitan el empalagamiento Tech del que, como dije, es tan fácil abusar, además de una lírica muy oscura, basada según entiendo en las historias de Lovecraft. Creo que a pesar de ser un disco dirigido a un público selecto en lo que a la digestión de Metal se refiere, "II" debería ser considerado como uno de los trabajos más interesantes del año dentro del género.

8/10

4 comentarios:

  1. En su momento escuche el disco debut y no estaba mal, escuchaba mucho technical ahora no tanto, le daré un vistazo.

    Ya salio de Be´lakor aunque en mala calidad "eso espero" se escucha terrible.

    El de Harakiri for the Sky también esta disponible y esta muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. No es por presionar, pero creo que el EP de Gorguts merece siquiera una rápida recomendación.

    ResponderEliminar
  3. Para buen technical, Wormed.

    ResponderEliminar
  4. En cierta forma ese album me recordo a the black dahlia murder, suena como a the black dahlia murder pero un poco más genial tiene un buen balance entre tecnica y melodia, la incorporacion de elementos acusticos y otros elementos, su letra oscura con historias de horror lovecraftniano.. es perfecto para escucharlo en una noche de halloween jajaja.. Saludos

    ResponderEliminar