El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

martes, 21 de junio de 2016

Gojira - "Magma" (Groove / Sludge / Progressive)

Conversar sobre bandas como Gojira sugiere tender a hablar de lo grandes que han sido, a referir esos discos que -con toda justicia- han marcado no sólo el estilo particular que desarrollan, sino el Metal en general, como para ellos es "From Mars To Sirius" (2005), pero por esos mismos motivos se cae con facilidad en comparaciones con la misma banda, llegando incluso a negarseles el derecho a crecer o cambiar... como si uno luego de diez años no fuera diferente. ¿Quién carajo permanece igual luego tantos años? Sea por el derecho al cambio o porque no me siento con ganas de hacer un análisis histórico de la banda, dejémoslo en que todos sabemos que estos franceses están en la primera línea de la música y pasemos a hablar de "Magma" sin tener que hacer un viaje en el tiempo.
 

Yo diría, luego de pasearme unas cuantas veces por "Magma" y de haberlo dejado decantar durante casi un mes, que este disco tiene la calidad esperada, con algunos temas sobresalientes, incluso aquel con la malhadada perspectiva comercial de Stranded -'radio-friendly' dicen despectivamente- como si sólo se pudiera hacer música para los oídos sucios de los metaleros más versados. Su perspectiva de otros tiempos (ya caí en las comparaciones) ha ido dejando paso a una visión bastante más Progresiva, de incluso algunas pinceladas Avant-Garde que musicalmente lo hacen más mundano, pero no mediocre. "Magma" es un disco más para todos.

En este trabajo, como es conocido, se plasma una fuerte dosis de sentimiento derivado del fallecimiento durante la grabación de la madre de los hermanos Duplantier, el cual se percibe en elementos de agresión en la guitarra que ciertamente crean un fuerte impacto, así como la voz líder, la cual, a pesar de que ya para este trabajo abandona prácticamente del todo el growl Death, se mantiene gruesa y potente (aunque en el fondo no es la voz que más me atrae en el Metal). La batería que Mario tiene a su comando puede ser -facilmente- una de las mejores demostraciones del año, sugiero detenerse a disfrutar una de las muestras más refinadas de calidad que por momentos sugerirá grandes nombres de las baquetas.

"Magma" es corto para lo que Gojira acostumbra y además tiene dos temas instrumentales que realmente sonaron más como jams que que como reales canciones, por lo que la oferta está reducida a menos de cuarenta minutos. A pesar de eso, el disco cuenta con cuatro canciones que, a mi parecer, deben satisfacer hasta a los más exigentes seguidores del grupo, siendo ellas la mencionada Stranded; el espacial, frontal y difícil tema de abrir, The Shooting Star; el centro del trabajo, la genial Magma, la cual es como un arco iris de sonido, no importa cuantas veces se escuche, siempre tiene algo nuevo y la corta, veloz y estruendosa The Cell, la cual es una genialidad y a contracorriente de muchos que sugieren de que es la más mediocre del disco, me veo obligado a nominarla como Canción del Año.

Después hay de todo, el disco no llega nunca a decaer seriamente, pero a veces se hace algo lento, letárgico y otras no siempre tan genial, Pray tiene sus momentos pero el coro electro-espacial no me terminó de convencer y Only Pain y Silvera tienden peligrosamente hacia un sector Nu o Core que no se si es para su base de seguidores; Low Lands, cuando no me pone a dormir, me emociona... jeje, es un tema genial de a ratos. Pidiendo perdón a los dioses del lado oscuro por las críticas, me atreveré a decir que si "Magma" hubiera sido un EP de cuatro o cinco canciones y veinticinco minutos, habría logrado más impacto, quizás similar a lo mostrado por Gorguts este año.

Gojira tiene en "Magma" un buen trabajo, en el que sigue mostrando que es capaz de superar el temor que produce dejar la zona de confort en la que perfectamente podrían evitar los riesgos que conlleva convencer en cada trabajo a su base de fanáticos.

7/10
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario