El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

martes, 24 de mayo de 2016

Whispered - "Metsutan - Songs Of The Void" (Melodic Death / Folk)

El Ninja-Metal de Whispered es muy suyo, la verdad es que estos finlandeses tienen entre sus manos uno de los actos más innovadores del género, además de que han tenido la delicadeza de evitar las poses caricaturescas, evadiendo el fácil ridículo con el que la mezcla entre el Death Melódico, Folk Oriental y orígenes nor-europeos podrían haber caído. No se lo que la banda pueda significar para verdaderos japoneses, pero dudo que se sientan ofendidos ante una muestra honesta de calidad como esta y sin duda, en lo que a sonido respecta, su contribución y clase es obvia.
 

Luego del crítico segundo disco, "Shogunate Macabre" (2014), Whispered aclaró que eran gente con mucho que aportar y ahora, como era el deseo de los seguidores, con "Metsutan - Songs Of The Void" terminan de establecerse. Para mi la misión ha sido cumplida con un disco muy melódico, rápido e histriónico en lo que a su elementos orientales se refiere, de coros emocionantes y fuertes, elementos sinfónicos bien ejecutados -sin necesidad de excederse- y mucha emoción... es un disco que lo tiene todo, a pesar de ciertos cambios de ritmo un poco bruscos, riffs algo difusos (al menos no todos son de fácil recordación) y cierto exceso en los elementos cinematográficos, además de no ser necesariamente un disco fácil; esto último, para algunos y por el contrario a lo que pueda parecer, será un plus, pues le agregará enteros al gusto por volverlo a oír.

La utilización de instrumentación tradicional japonesa junto con las armas musicales de costumbre en el Metal me han parecido uno de los elementos mejor logrados el disco, la duración del mismo es casi perfecta, aunque Bloodred Shores Of Enoshima se me haya echo un par de minutos larga. Sus componentes de impacto, incluyendo narración, sonidos japoneses, efectos de gritos, katanas en lucha y demás características no abusan del recurso y me lucen fruto de un pulido trabajo de arreglos y conceptualización; igualmente, la grabación sobrepasa los estándares actuales, llegando a mostrar un Rango Dinámico de 9 dB, lo que le da a "Metsutan - Songs Of The Void" una buena sensación, natural y orgánica, a su sonido.

Me parece que los seguidores de Whispered que esperaban ansiosamente "M-SOTV" les debe haber parecido una de las mejores muestras del año, a mi me ha satisfecho gratamente y me ha parecido una de similar calidad a la de su anterior trabajo, aunque no le haya conseguido a la banda ese tema definitorio que me ayude a recordarlos mejor. Sin embargo canciones como Strike!, Exile Of The Floating World, Victory Grounds Nothing -terriblemente épica- y Tsukiakari, de lejos la más completa de la muestra, no dejarán impávido a nadie.

La experiencia que ofrece Whispered con su tercer larga duración es más que interesante, muy bien grabada, de manufactura musical inteligente y emocionate, con una ejecución instrumental de primera, la que unida al las voces, especialmente el criminal growl de Jouni Valjakka, transporta con facilidad a un lugar lejano, pero de sonido conocido, fuerte, agresivo y melódico a la vez.

8/10
 

2 comentarios:

  1. Disculpa mi ignorancia, pero cómo sabes a cuantos decibelios está grabado el álbum?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El rango dinámico es la distancia, medida en decibeles, entre el sonido grabado más débil y el sonido grabado más fuerte. Hoy por hoy la costumbre, generalmente llamada Loudness War, es grabar todo muy cerca, entre 4 y 6 dB, lo que le quita sensación orgánica al disco, pero le sube -supuestamente en impacto-. Hay varios programas para medirlo, pero el más usado es un plugin del foobar2000 (un programa como VLC o Media Player)

      Eliminar