El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 11 de mayo de 2016

Vektor - "Terminal Redux" (Thrash / Technical Death)

Y hablando de trabajos que destacan, no hay manera de evadir el comentario que se merecen los norteamericanos de Vektor. Esta banda, que une dos estilos presumiblemente incompatibles entre sí, como son el Thrash y el Technical, sobre un trasfondo lírico que encierra la ciencia ficción y el espacio, muestran su tercer larga... larguísima... duración, llamado "Terminal Redux" y que seguramente vendrá a ocupar alguno de los lugares reservados para los mejores exponentes del Metal en 2016.
 

Debo confesar que "Terminal Redux" no estaba en mi radar de alerta temprana y quizás por ello la sorpresa puede haber sido mayor. En una hora y trece minutos, diez temas en los que se mezclan una de los más interesantes matrimonios de sonidos orgánicos, concepto épico-espacial, la crudeza y el impacto que sólo el Thrash es capaz y una ejecución instrumental de calibre grueso, entregan una muestra frontal de calidad.

Pero el disco va más allá de la típica ejecución del género. Olvídense de encontrarse con lo usual, -digamos un show a lo Big Four- "Terminal Redux" evita los lugares comunes. En primer lugar, como señalé arriba, el elemento técnico de la instrumentación está fuera de lo común y aunque no llega a cotas de una banda Techdeath a lo Obscura, si supera ampliamente lo que de un grupo Thrash se espera. Siento que este es uno de eso de los puntos más fuertes de "Terminal Redux", el enfoque de los músicos, especialmente del guitarrista Erik Nelson quien no deja de moverse por sobre su arma musical, así como también la milimétrica batida que le da a los cueros Black Anderson.

La grabación del disco es otro de los elementos que contribuye a que la experiencia sea integral. No sólo está bien quemado sino que su rango dinámico se permite un par o tres más decibeles que los que usualmente hacen demasiado 'compacto' el sonido, por así decirlo. Siento que esos 7 dB de Rango Dinámico son los mínimos necesarios para que "Terminal Redux" suene duro y suene bien, a la vez.

Los temas que escogió Vektor para incorporar al disco son absorbentes, destructores, cambiantes y emocionantes. La voz con la que DiSanto estremece cada uno de ellos, a pesar de ser el más puro scream Thrash, no se limita a escandalizar. Creo que su contribución hace del disco un objeto hipnótico, una mezcla de sensaciones que van desde la rabia y descontento que el Thrash sugiere, pasando por el poder que dimanan las emociones fuertes, llegando al impacto adormecedor de los momentos de calma que los temas Recharging The Void y Collapse traen. Claramente esta última canción la mejor del disco y por tanto nominada como Canción del Año.

Casi cualquier canción, los ayudará a transportarse a esas zonas del Metal en donde hay de todo y en abundancia y los elementos que pudieran percibirse tomados de bandas como Voivod, Aftermath o Coroner, han sido amplificados y pulidos, incorporando interesantes zonas Prog. En lo particular habría preferido un disco un poco más corto, o quizás algunos temas de menos duración que en la primera mitad del disco hubieran dado algo más de diferenciación entre canciones, algunas de las cuales parecen la segunda parte del anterior, mayormente porque son las más Thrash del disco, lo cual es bueno en el contexto, pero puede llegar a agotar. Finalmente, que en los últimos tres segundos de la última canción no hubieran incluido un coro de niños. Aún así y a pesar de sus elementos menores, "Terminal Redux" hará eco.
 
8.5/10
 

4 comentarios:

  1. Comencé a escuchar este disco y no me pude despegar ni un segundo de lo bueno que estaba. Una de las canciones que mas me gusto fue "Pteropticon". Muy buena banda, en ciertos momentos me recordó a Exmortus.

    ResponderEliminar
  2. Hablando de Thrash, presta atención al disco de Mutant(antes Mutant Squad), Pleiades, con toques muy prog. Y hablando de Tech, escucha lo último de Wormed, Krigshu. Muy recomendables los dos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. pedazo de disco.... cosa tan sabrosa jejeje... lo ultimo de la banda In mourning ya esta circulando... Progressive Melodic Death...espero le saques tiempo

    ResponderEliminar
  4. Buena reseña, pero os ha faltado decir que este es un disco conceptual, y que la historia que cuenta es muy buena,con referencias a astronomía real, y con la ética de la inmortalidad como tema principal. No es coña, las letras de este disco dan para una película, una serie o un cómic, perfectamente.

    ResponderEliminar