El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 4 de abril de 2016

Babymetal - "Metal Resistance" (Power / J-Pop)

El fenómeno comercial de Babymetal no tiene parangón. Ha sido una banda (aunque en el fondo no se si es 'una banda') que ha aprovechado la imagen como base para su éxito. Lo que es válido en el mundo del arte. Por ejemplo, Kiss nunca fue una gran banda, pero no por ello deja de tener un valor propio que nadie sería capaz de poner en duda. Su disco debut, "Babymetal" (2014) mostró una de las mezclas más eclécticas (permítaseme utilizar el término) y agarró a bastante más de uno por sorpresa. Pop y Death mezclado con una de esas fórmulas que sólo los japoneses entienden en el fondo, en la que la inocencia virginal entra a un hotel de mala muerte.
 

El valor de "Babymetal" estuvo en su estética, pero como muestra musical me pareció casi insultante. Ahora su nuevo trabajo, "Metal Resistance", tiene un claro cambio de enfoque. Este trabajo descarta casi totalmente el sonido Death e incorpora influencias Power claramente tomadas de bandas como Fireforce o Galneryus y repite la fórmula de hacer la alquimia con J-Pop y algo de la dulzura que el gran referente del Metal melódico japones tiene, como es X-Japan.

En la práctica creo que esta nueva visión de Babymetal mejora un poco la presentación, mayormente porque es más honesta, evitando el chocarrerismo con el que llamaron la atención. "Metal Resistance" tiene algún valor adicional gracias al abandono de la injustificable pose Death de su disco anterior, como no sea utilizando los argumentos señalados sobre el uso y abuso de la imagen.

Sin embargo, a pesar de que "Metal Resistance" es un disco algo más audible que el debut, el mismo se me hizo insoportablemente largo y desordenado. Con un par de canciones aceptables y el resto dando bandazos entre lo audible y lo insufrible. Con este disco nuevamente se evidencia mi insondable ignorancia en lo que al Metal respecta y confronta lo que imagino son mis preconceptos con las altas puntuaciones que los verdaderos conocedores le dan. Los más reputados sitios web no reparan en llegar a comentar que es un disco mucho mejor que lo más reciente de Amon Amarth, o a darle -sin ningun pudor- notas máximas... ojalá yo supiera tanto.

Sigo pensando que Babymetal es sólo un producto de perspectiva meramente comercial, que incluso abandona la muestra Death con el sólo objeto de ganar más seguidores para sus conciertos, los cuales venden todas las entradas en los lugares más grandes. Le alabo a estas chicas su visión comercial y estoy seguro que podrían hacerse las mejores amigas de Gene Simmons. En lo que a su entrega musical respecta, no me siento confortable con ellas. Su genuinidad e innovación son resaltantes pero en lo importante, como es en el sonido y la transmisión de emociones que el Metal demanda, no me resultan todavía suficientes. Para mi, en mi humilde opinión, nuevamente son más impacto visual que otra cosa.

5/10

45 comentarios:

  1. Esto no va aqui, no es metal, es J-pop ligeramente oscurecido. Horror.

    ResponderEliminar
  2. Basura de disco ese vieras comentado otro disco en vez de esto es perdida de tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aquí te voy a confesar que me he dejado "llevar por el mercado"

      Eliminar
    2. malgastaste el tiempo mano, ese disco no merecia estar en el lado oscuro.

      Eliminar
  3. no no no papa este disco no please escucha el disco de cobalt "slow forever"

    ResponderEliminar
  4. No se enojen metaleros, esto es parte de lo que hay y por lo tanto es necesario hacer una reflexión crítica del asunto. No está mal ser visceral, pero tampoco hace daño pensar las cosas, así sea de algo que no nos guste pero sea cercano a la esfera de nuestros intereses. Queramos o no, babymetal le incumbe al mundo del metal, tanto como el predeciblemente malo disco de metallica...
    Por otro lado, dudo que sea mejor que el nuevo de Amon Amarth, me parece que ahí a los críticos se les fue la mano solamente con el afán de ser polémicos (o quizá quisieron ser kawaii). No es necesario caer en ninguno de los extremos.

    ResponderEliminar
  5. Me arrepiento por el feedback, pero tengo que opinar que este tipo de bazofias no merecen ni ser comentadas, solo le das mas difusión y atención de la que merecen y ya tienen... A veces dejarlo pasar es el mayor aporte que se puede hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy deacuerdo sobre tu opinión del metal XD

      sin ofender a esas personas fanáticos del metal

      Eliminar
  6. Respondo a tu crítica Alfonso tal y como lo dices: un fenómeno comercial... No es más... Y no me pondré con purismos a insultar este álbum, para gustos hay colores

    ResponderEliminar
  7. Creo que es necesario que plasme su opinión, mr. Alfredo. Simplemente porque siento que eres uno de los pocos que no rema en el mismo sentido de los "especialistas"... (Todavía siguen alabando el disco de Dream Theather... es tan aburrido que lo borré de mi lista. ASI de aburrido es (Y eso que soy un Diógenes digital))
    Me reservaré más comentarios hasta que escuche en sí el disco. Pero espero que al menos no hayan más "toques hip hop". Eso era lo peor peor del disco anterior xD

    Y Amon Amarth... nada que decir. Discazo! Asi da gusto conocer más música (No, no los había escuchando antes). Lo mismo para el entretenido disco de GloryHammer.

    Ah, y si alguien osa recomendar que escuches a Van Canto... incluso yo, que creo que soy uno de los más amables de tus seguidores, te aviso: No te molestes. Parece que lo produjeron junto con DT. Qué disco más fome, aburrido y plano, por Dio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... Alfredo...

      Eliminar
    2. Al menos acerté hasta "Alf"... Pasas que cosan. Aparte que estaba más pendiente del examen de ccna 3 quetenía más tarde... y al final lo suspendieron! D:

      Eliminar
  8. Te recomiendo este disco Votum - :KTONIK:, metal progresivo recomendado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se porque pero el tono de voz del vocalista de Votum suena muy parecido al de Eddie Vedder de Pearl Jam. Buen disco por cierto, lo escucho seguido.

      Eliminar
  9. En todo caso se puede decir que el de Babymetal es un mejor disco DE POP que el de Amon Amarth, porque de metal...

    ResponderEliminar
  10. Esto de mezclar pop con metal ya lo hicieron Linkin Park en sus primeros discos que parecían una mezcla de Korn con Backstreet Boys.
    Nada nuevo bajo el sol, sólo que los japos son tan especiales para flipar con como llenar conciertos de una cantante generada por ordenador.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que este disco nuevo de babymetal es algo más power metal que jpop como el anterior.
    Podríamos decir que babymetal es lo comercial del metal, metal comercial.
    A mí lo que me sorprende es ver a metaleros europeos acudiendo a conciertos de babymetal. Me choca más eso que la fusión rara de estilos en la propuesta de babymetal.
    Reconozco que alguna canción de babymetal me gusta, pero no me compraría un cd de ellas. Quizás acuda a un concierto porque pinta divertido y al final su propuesta es pura diversión, sin más. Para grupos profundos ya están otros.

    Buena crítica por cierto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ehm... No. Que tenga más o menos toques power no cambia la presencia constante de ese sonido j-pop que caracteriza a la banda. Simplemente las melodías, la forma de cantar de la vocalista, las letras y los sentimientos que transmite son pop en un 100%, y por otro lado está el acompañamiento instrumental, que sí que es metal. El caso es que la parte vocal popera, inmaculada y aniñada parece dominar por sobre la brutalidad instrumental, así que imagino que los fans de Babymetal deben estar reprimiendo algún ansia secreta por abrazar el "lado luminoso" e incorporar a sus vidas algunas otras evocaciones de unicornios rosas, polvos de talco y fábricas de chocolate con colegialas sonrojadas como mano de obra que paran cada cinco minutos para darse un abrazo grupal coreográfico y sacarse un selfie.

      Eliminar
  12. Jeje, me encanta lo de Gene Simmons de kiss, por aquello de ser el mayor comerciante del metal. De acuerdo con la critica

    ResponderEliminar
  13. Bueno no voy a opinar sobre tu critica en sí, pero tengo que ser la voz disonante aquí. Yo conocí esta banda gracias a tu anterior crítica y me volví un total fan de este grupo/ proyecto musical o como lo quieran llamar, realmente el lado super comercial y producido que tiene no me molesta en absoluto y para mi esto tiene un gran valor musical y artístico en su performance en directos (coreo y metal quien lo hubiera pensado) y como alguien que siempre ha buscado música diferente y alternativa para mi esto es jackpot. En mis 29 años de vida jamas pensé que me iba a fanatizar tanto por un grupo. Gracias a esta página conocí mucha música que realmente no hubiese encontrado de otra manera porque nunca le preste atención a la opinión de las revistas o páginas especializadas pero gracias a vos encontré bandas como Avatarium, Be'lakor, Omnium Gatherum y demás (sobre todo BABYMETAL). No voy a compartir mi extensa opinión musical con respecto a este disco porque no creo valga la pena, veo que aquí se encara esto con muchos prejuicios y eso no va a cambiar por leer una visión distinta, así que solo eso agradecerte por la web que haz creado, saludarte, desearte suerte y que sigas con el buen trabajo que haces aquí independientemente de coincidir o no con tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente respetable que te guste Babymetal, pero eso no es metal sin mas.

      Eliminar
  14. No entiendo porque tanta polémica. En México tenemos una banda llamada Moderatto y hacen lo mismo que estas chicas japos: impacto visual para llamar la atención de las masas. Hay un dicho por ahi que dice: "ver la paja en el ojo ajeno". Y así estan aqui todos, desgarrandose las vestiduras por esta banda de niñas asiaticas cuando en sus paises deben tener que lidiar con escuchar bandas similares. Por cierto, a mi me excitó el video (soy fan de las mujeres asiaticas), vi más videos de BabyMetal... pero sin audio :) se los recomiendo jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje... gracias por participar, pero mucha información al final del comentario XD

      Eliminar
    2. jajaj..hasta siento un poco de pena por las asiaticas..no se sienten mal como artistas?
      a mi me parece que son como marionetas

      Eliminar
    3. Fueron creadas por una empresa multimillonaria dedicada al entretenimiento nipón... Qué esperabas?! Es obvio que son marionetas!!

      Eliminar
  15. yo soy un gran fan de babymetal, y aunque tiene tintes de metal concuerdo en que es mas bien un grupo de Pop yo lo llamaría algo así como Pop Metalico xD o una mamada asi, el punto es que si dejamos de lado la controversia de si es metal o no, la verdad es que es un muy buen disco, pero eso ya es cuestion de cada quien... pues en gustos se rompe en generos!!

    ResponderEliminar
  16. Lo que resistes, persiste! ahaha XD, amargados! XD

    ResponderEliminar
  17. Buenas.
    En mi opinión este grupo o banda como quieran llamarlo es un producto comercial, como lo podría ser el ultimo celular que sale al mercado, una hamburguesa, etc, etc, etc. Y como tal la misma productora y las integrantes tienen esa visión y si intentamos descifrar sus tintes musicales simplemente no lo lograremos por que no es de un genero en especifico aunque ellas se denominan del genero KawaiiMetal; su música mas bien intenta abarcar la mayor cantidad de publico posible es por eso que es tan confusa a la hora de definir ¿que es? desde un publico adulto, adolescente incluso el infantil un padre tranquilamente puede llevar a sus hijos a uno de sus conciertos, pero hay que tener en cuenta que ya tienen vigencia desde diciembre de 2010 hasta la fecha ya mas de 5 años y revisando un poco su calendario para este año tienen presentaciones en lugares importantes de EE.UU, Europa y Japon como el que ya paso en Wembley Arena de Lodres donde estuvo repleto y su ultimo del año sera en el DOMO de Tokio. Eso quiere decir que algo están haciendo bien y tienen éxito y ellas mismas lo dijeron en una entrevista hace 3 años que lo que buscaban cuando la gente escuche su música es producir el efecto WTF en la gente y que digan "pero que carajos es esto" y provoquen al menos un poco de curiosidad en la gente, muchos simplemente lo ignoran a otros la siguen pero eso ya es cuestión de gustos. Lo malo es que toca importantes cánones del metal lo que provoca controversia pero ojo eso también es parte de su estrategia comercial, a mi en lo personal me gusta pero solo lo tomo como eso como algo comercial. Y bueno es solo algo que solo los japos se les podía ocurrir =D.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Lo que noto aca, es que a muchos les aterroriza el cambio, paso en la ola Nu metal cuando surgio Slipknot, con Linkin park igual, ahora estas niponas hacen algo nuevo (con musicos de alta talla que parecen seleccionados de un casting, claro esta) y todos apuntan al ataque. Yo digo que es algo innovador, las sigo desde el primer disco (2014) y la movida de rock y metal japones desde 2013. Y para mi es algo bueno y curioso. Y respetemos las criticas del autor del post como las de los demas, pero no ataquemos, simplemente un "No me gusta el disco y/o la banda" es suficiente.

    ResponderEliminar
  20. Lo que noto aca, es que a muchos les aterroriza el cambio, paso en la ola Nu metal cuando surgio Slipknot, con Linkin park igual, ahora estas niponas hacen algo nuevo (con musicos de alta talla que parecen seleccionados de un casting, claro esta) y todos apuntan al ataque. Yo digo que es algo innovador, las sigo desde el primer disco (2014) y la movida de rock y metal japones desde 2013. Y para mi es algo bueno y curioso. Y respetemos las criticas del autor del post como las de los demas, pero no ataquemos, simplemente un "No me gusta el disco y/o la banda" es suficiente.

    ResponderEliminar
  21. Ante todo, comento que a mí esta banda no me gusta especialmente, pero sí que creo que es algo innovador. Creo que en esto del metal existen muchos prejuicios en cuanto lo que es metal y lo que no, como si escuchar algo que sea "menos metal" te haga menos hombre o tener menos calidad de oyente.

    Dicen en los comentarios que este disco no debería ir aquí porque es, de nuevo, "menos metal", pues biem, no creo que sea "menos metal" que por ejemplo la discografía de Delain (que ojo, es una banda que me gusta) discografía que se basa por lo general en canciones MUY melódicas vocalmente, muy poperas, con una base instrumental de metal, nada diferente a las canciones de esta banda, de hecho los mismos miembros de Delain se definen como "pop pesado", sin embargo, en este caso no se les suele prejuiciar diciendo cosas como que su música son "evocaciones de unicornios rosas, polvos de talco y fábricas de chocolate con colegialas sonrojadas como mano de obra que paran cada cinco minutos para darse un abrazo grupal coreográfico y sacarse un selfie" ;)

    Se acusa a esta banda, de proyectar "demasiado" su imagen sobre la música, pues bien, no creo que por ejemplo en el vídeo del directo posteado arriba, estén proyectando su imagen más que una cantante de metal "melódico" o "gothic" con sus vestidos kilométricos y sus peinados perfectos, pero en estos casos una vez más, se hace la vista gorda.

    En definitiva y sin extendenderme más, disfruten de la música sin prejuicios, sin buscarle tantas definiciones o etiquetas a todo, seréis más felices.

    ResponderEliminar
  22. El metalero que opine que ese grupo es bueno es un puto posser , esa critica es buena pero creo que le faltan algunas verdades

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Como metalero me da verguenza leer la mayoria de comentarios. La característica que define que es metal y que no lo es es la musica y el ritmo, pero insisten en dejarse llevar por la imagen y las voces para definir que Babymetal no lo es. Ridiculo...
    Metal es distorcion, machaques, riffs, doble pedal, headbang... No vestirse de negro y hacerse el duro. No se confundan, no sean posers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una precisión, compañero anónimo: las voces entran dentro de las características importantes, quizá más que el headbanging. No te confundas.
      Por otro lado, no puede negarse que eso de hacerse el duro y vestirse con balas y picos es sumamente importante para la cultura del metal. Te recomiendo que veas los excelentes documentales de Sam Dunn (si no los has visto aun) para que te des una idea.
      Por último, no puedo dejar de admitir que la mayoría de los comentarios son vergonzosos, misóginos, xenofóbicos, estúpidos o simplemente rabiosos.

      Eliminar
  25. Llevo años escuchando metal y realmente me parece ridículo el que tanta gente comente en contra de este grupo. Que si es comercial, claro que lo es, pero eso no significa que sea malo. En un mundo de libertades puedes iniciar una carrera musical de la forma que sea o incluso mezclar estilos como se te ocurra, lo importante al final de todo es crear algo que guste. Cuando era un adolescente me encantaba poner etiquetas, que esto es bueno, que esto es malo, que ellos son vendidos etc, pero cuando maduras te das cuenta que la música si es buena, pues da igual como fue construida.

    Babymetal es innovador, tiene el j-pop y el metal unidos, algunos le llaman pop, no, como mucho sería j-rock. No tienes que ser un tipo duro que viste de negro para disfrutar el metal, solo debes ser alguien que siente pasión por la música y en ese sentido yo sigo escuchando las antiguas bandas que me han llenado de emociones, pero no puedo ser tan limitado de quedarme solo con eso, debo escuchar más cosas y Babymetal es la mejor opción para hacerlo.

    No es mejor ni peor que otros, los músicos de metal más exitosos las protegen y por algo lo hacen, saben que hay mucho fan que desde su caverna va a odiarlas, pero la madurez que tienen estos referentes del metal les hace comprender que la música no se hizo para dividir si no para ser disfrutada y en este sentido puedo decir que al igual que disfruto de los grandes, igualmente lo hago con Babymetal, muy recomendable de escuchar, sobre todo en vivo.

    ResponderEliminar
  26. pero que cerrados y que negativos, y un poquito ignorantes tambien.
    babymetal es de lo mejor que le ha pasado al metal en los últimos años. los "kami band" son muy buenos con los instrumentos y suzuka la cantante principal tiene buena voz, canta corretando y saltando todo el tiempo pero llega perfecto a las notas. encima es jovencita pero se maneja en el escenario como toda una profesional. de las dos que acompañan bailando la verdad no sé que decir, me parece que si no estuvieran no cambiaria mucho la cosa, para mi lo principal es la banda kami y la cantante su que tocan en vivo con tremenda energía y fuerza, son reales, son metal, llenan los conciertos, tocan en festivales de metal ante 50000 personas y hacen saltar y cantar al público aunque no sepan japonés, salen al escenario a enfrentar a metaleros que derrepente no tenian idea que existian, fueron a ver a metallica, slayer, judas priest o iron maiden pero babymetal los conquista y los deja pidiendo más.
    los videoclips son medios pavos y no les hacen justicia, lo mejor es ver los videos en vivo de canciones como "ijime dame zettai" "road of resistance" "akatsuki" "headbanger" o "megitsune". en europa y estados unidos adoran a la banda, solo algunos pocos cabeza cuadrada dicen que apesta, pero en todo el mundo hacen felices a fans de todas las edades con su música, desde tipos rudos de 40 años hasta nenes que nunca hubieran escuchado metal en su vida si no fuera por babymetal. todas las bandas grandes ya les han dado el visto bueno, es hasta gracioso que unos pocos odien tanto algo que ha conquistado el mundo. jejeje, tres adolescentes japonesas son el terror de los metaleros más rudos jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que interesante! ¡Cuentame mas!

      Eliminar
    2. Me encanta como tira falacias cada dos líneas, del tipo "los van a ver X personas, ergo, son buenos" o "tipos de ciertas bandas hablan bien de ellos, ergo son buenos".

      Si esta bazofia lo hace feliz...hay gustos para todos. Pero intentar evangelizar sobre estos chantas sanateando asi, no va.

      Eliminar
  27. cuchame inflexible, no se como llegue acá pero bueno de paso sea; Baby metal es una de las mejores bandas que han salido no solo del metal propiamente sino de la música en general, a aportado al crecimiento del genero, queres que te diga algo, si en tu vida agarraste una viola o te sentaste en una bata a tocar en vez de ir grafitear metal not dead bajo un puente en retiro, te habrías percatado de que los músicos que les hacen support son descomunales, eso y que la vos de la mina esta que es como la principal es increíble para la edad que tiene. Queres contexto historico, recuerdo cuando era mas pibe y iron maiden hacia conciertos que eran mas comerciales que los de kiss, o cuando empieza epica y todos se les caen encima a criticas con la revolucion de bandas (suavecitas) como tristania o wtemptation, o sin ir tan lejos cuando angra empieza y todos critican su apariencia de transexuales tocando metal, o cuando los ortodoxos no admitian que el vocalista de sepultura fuera negro, o cuando brujeria apollado por napalm death fuera metal chicano, o cuando criticaron a antrax por tocar con public enemy o a dimmu borgir por unirse a la sinfonica de oslo, o como cuando al tio al de ministry lo criticaron por fusionar el metal con electrónica y básicamente crear el industrial o cuando borknagar empezó a tocar su folk o cuando a ghaal el vocalista de gorgoroth lo segregaron por ser putito, o como cuando arch enemy eligió a la pibita de tha agonist para ser la nueva vocalista, puedo seguir toda la vida si queres, afortunadamente yo pertenezco a una empresa de espectáculos que ha asistido a bandas desde V8 hasta artistas como aznar, la musica es una experiencia en todas sus formas vos decis "el metal es la unica forma compleja que queda aparte de la clasica (supongo que te referias al barroco, clasico, neo, romantico,etc...) y el jazz(supongo que te referias al big band, al bebop,al free, al acid,etc...)" ni vos te das cuenta la complejidad tecnica que tiene tocar una conga o un timbal en puerto rico o un bandoneon en la argentina o un acordeon en colombia, o todos las flautitas esas de la musica andina. Ahora imaginate venir de una cultura como la japonesa que es completamente diferente a la occidental donde los grupos de idols encabezan los gustos de la gente y juzgarlos solo porque deciden unirlo al metal, papu por gente con el pensamiento tan cerrado es que la musica se estanca, se divide y sobre todo perece. Comercial, en la musica ninguno de nosotros los del staff ni mucho menos los musicos vivimos de las buenas intenciones, jamas escuche ni lei de historias de gente que se encontró en un colectivo a lemmy o a angus, y si se ganan con laburo duro pues mas merecido aun como estas minitas que no solo te cantan sino te bailan y te hacen un muy buen show, quisiera saber si vos al menos te paras a bailar un bolero con una flaca sin pisarla.

    ResponderEliminar
  28. Por cierto se me olvido mencionarte a vos que te sentas en una silla frente a una pantalla a probar los vinos que tanto estudiaste mientras te pones los lentes para leer a tolkien, yo soy acerrimo al sonido del black metal, me acostaba a dormir con los primeros discos de burzum y tenia de ring tone i am vengeance de naglfar y mis claves eran 1389(si buscala en google es una bandota) cuando era pendejo y luego de años en staff ahora hasta disfruto de una buena bachata, porque entendí que la música era mucho mas de lo que solo a mi me gustaba.

    ResponderEliminar
  29. la verdad, la única razón por las que las escucho, es por Kami band sip la verdadera banda detrás de las idols.

    ResponderEliminar