El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 27 de marzo de 2016

Asking Alexandria - "The Black" (Metalcore)

Asking Alexandria podría ser, desde mi visión, la banda inglesa más importante de Metalcore. Eso, unido al morbo generalizado de la substitución de su sempiterno cantante Denis Stoff por un inusualmente buen vocalista ucraniano, descubierto poco más o menos que con las mismas artes oscuras que utilizó Journey (entre los iniciados: YouTube), hace que se me ocurra que merece un comentario en este blog, conocido por su actitud reacia hacia todo aquello que se apellide 'core'.
 

Primero aclaremos nuevamente lo evidente. ¿Por qué no soy seguidor del Metalcore? Hay varias razones, pero la fundamental es que realmente no es Metal, es Pop crudo... niñas y niños en proceso de descubrimiento de los sonidos transformadores y eternos de verdaderos géneros a los que se deben llegar, pero según pareciera los nuevos cánones, otros caminos deben ser recorridos primero. En mi perspectiva, antropoide -ciertamente-, esto es sólo parte de un proceso que bien llevado llevará al Death Melódico, al Thrash y quien sabe si un día y la suerte lo permita, a descubrir actos en el Black... mientras tanto Asking Alexandria y similares serán los pasos previos (acepto críticas de toda índole, pero creo que estoy siendo honesto).

Ahora, en contracorriente de lo expresado y con el corazón en la mano, debo reconocer que "The Black" no es un disco terrible. En un trabajo aceptable, con una instrumentación inusualmente elaborada y compleja para lo que el género se presta, además de que la vocalización de tal fulano recién llegado, Denis Shaforostov, dejará en ridículo a más de un consagrado, no sólo del estilo, sino de otros géneros. La incorporación de elementos Industrial y el haber dejado un poco (por supuesto que no todo) esos cortes bruscos en medio de los temas, les ha ganado ciertos enteros en mi gusto y podría incluso -oh, Dios- atreverme a decir que es una de las más interesantes muestras del Core en un buen tiempo.

Sin duda que tampoco es el descubrimiento de un continente. Una vez que se superan las primeras canciones, donde se encuentra lo más representativo del disco, se comienza, poco a poco, quizás luego de The Black y Just A Slave To Rock 'N Roll, a chocar contra el insoportable histrionismo del género, ese donde la banda se cree Mayhem y sólo supera a Bieber (es tentador jurar que no voy a usar ese nombre más nunca, pero no lo voy a hacer porque se presta muy bien para ilustrar lo que a veces quiero decir y sería quedarme sin una herramienta).

Lastimosamente fieles a su forma de hacer música, en el que se requiere mezclar crudeza con melcocha, el trabajo decae seriamente en algunos sectores, haciéndolo retroceder nuevamente a zonas que no me atrevo a pisar por miedo a hundirme en bosta de Bambi. Pido disculpas adelantadas a los amantes (muchos) de este estilo. AA muestra en "The Devil" cierta sorpresa, especialmente el growl grueso de su nuevo componente, quien, de lograr ser convencido de llevarlo a un sector más extremo podría resultar impactante... ojalá eso ocurra.

Especialmente el bajista de la banda muestra impuros sonidos más allá de lo que el género permite y se le agradece su notable capacidad. Por demás no creo que aquellos que hayan cruzado el Rubicón del Metal puedan creer que Asking Alexandria, con "The Black", tenga demasiado que mostrar. En cuenta de que a ciertos lectores del ELOMC le molesta sobremanera los comentarios de este género, les digo: no hay nada que pueda hacer, la naturaleza debe ser obedecida.

5.5/10 La portada es genial. Queda nominada en ese renglón.
 

13 comentarios:

  1. a mi me recuerdan a Linkin Park pero un poco mas fuertes y a la vez mas infantiles xD

    deberias de omitir este genero en tu web si no la quieres ensuciar y dejar de perder el tiempo en este genero pudiendo reseñar albums que a todos nos aporten mas cultura musical xD

    en cuanto a la nota... mas elevada que la que le pusistes al ultimo de Fleshgod Apocalypse... de verdad me estas diciendo que estos niños saben hacer mejor musica que los FA? que son mejores musicos? te lo digo con todo el respeto... pero alguien con mucha experiencia como tu en el metal, que hace criticas, que sabe de donde viene el metal y hacia donde va, ponga mas nota a este album...

    no te enfades por favor :)

    ResponderEliminar
  2. Creo a veces aun que se trata de escuchar lo nuevo de algún grupo ser imparcial en cierto sentido y escucharlo sin que a lo que te tienen acostumbrados nublan tu juicio, no se puede, a veces por más que lo intentas no puedes, lo menciono por lo que últimamente se alfonso a comentado, ejemplo omnium gatherum muy buen material pero a lo que nos tenía acostumbrados dista de lo que saco este año, duele sin duda por que tomas o reservas en tu lado musical ese espacio para quien te supo conquistar, cuando van por un lado que no satisface en parte lo que una vez te dio, te sientes mal y es ahí donde se nubla para una calificación, creo yo, igual ya explicó por que a pesar de ser pésimos CDs y géneros que distan de lo que es el metal que en su mayoría aquí agrada, se hace un análisis más halla, con estos géneros y agrupaciones, llego a escuchar lo que aquí se recomienda agregando lo que a mi gusto merece la pena, eh escuchado algunos de este género por esa controversia más que nada, son buen material, por supuesto que no, pero alguien debe de dar la cara por ese género que de alguna manera esta ligado al metal a bien o a mal, puedes preguntar a alguien que no tiene ni idea de metal y puede relacionarte con estos grupos o géneros dependiendo la edad, se comentaba lo facil que ahora es conseguir música, lo es tanto que muchos que conozco más jóvenes nunca en su vida han escuchado grupos que sin ellos el metal hoy en día seria muy distinto, grupos iconicos que simplemente mencionas y les suena a calcio en polvo, pero que piensan que son el mismo satanás reencarnado en visa, notase el sarcasmo, a lo que voy es que sabemos que este es la antesala para quienes les gusta el género y un día deciden crecer, ir más halla, empezar a en realidad nutrirse de muchos géneros, cosa que a ello se nos llama en su mayoría cerrados de mente por que simplemente nos nutrimos con un solo género o peor aún una sola banda, peor si ya es un género muerto o grupo extinto, para alguien con ciertos gustos descubre algún CD y profundiza un va más halla y ni modo, cuando al igual gracias a estos géneros que hacen su propio estilo puede que atrás venga un nuevo proyecto con más influencias y haga espacio a algo nuevo o nutra más al metal en sí, no me gusta para nada el core o derivaciones, pero ni modo, a veces pasa.

    ResponderEliminar
  3. Pues me lei tu de post con tu historia personal y parece que nunca pasaste por la etapa nu metal-metalcore xD quizás por eso tienes esa curiosidad escuchando estos discos.

    En mi caso si la tuve, fue mi comienzo, descubrí el metal con cosas como Slikpnot, Korn, Linkin Park y demas. Luego pase a la evolución lógica el metalcore, que curiosamente luego me llevaría al Melodeath con bandas relacionadas.

    Ya hoy en día el genero simplemente me parece una anécdota, una etapa quemada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. como buen fan de Asking Alexandria concuerdo con tu opinion del disco sin embargo hay un pequeño detalle, Asking Alexandria es una combinación de Metalcore con Post-hardcore, así que personalmente te sugiero arreglar ese pequeño error y ponerlo en la categoría de Metalcore / Post-hardcore, por cierto magnifico blogspot y que siga la buena música!!

    ResponderEliminar
  5. Creo que Seraphical Euphony de los suecos de Hyperion se merece una review, probablemente sea de lo más interesante del año

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto...personalmente también me gusto mucho lo de Vredehammer

      Eliminar
  6. Esta banda me cae mal solo por el simple hecho de que todos mis amigos y mis amigas saben que me gusta mucho escuchar metal de todos las derivaciones (aunque para ellos solo es música satánica) y un día por whatsapp en un grupo me mandaron un audio de una banda de metal y me dijeron que si era tan conocedor dijera el nombre de la banda. La escuche y la escuche y no supe quienes eran y me dijeron que como era posible que no supiera que quien tocaba eran los famosísimos de Asking Alexandria, les dije que en el metal en el que me muevo no oigo nada de Core. Pero aun así tuve que soportar las burlas. Odio a AA...

    ResponderEliminar
  7. Pero todavía hay gente que se niega a aceptar lo que viene??? Pero tíos que lo de Rammstein y Limp Bizkit ya pasó xDDDDDDDD (perdón, no lloren) No ahora enserio, que yo soy fiel a la música de antes (ac/dc,maiden/mega) y se reconocer cuando nuevos géneros aparecen y SÍ son variantes del metal aun que os cueste admitirlo.... Yo no voy a dejar una critica de esas de insultar, voy a dejar una critica constructiva. El metal evoluciona, y la gente como vds lo único que hacen es detener ese proceso que tarde o temprano tendrá que llegar (estamos en el 2016) y mientras criticáis el metalcore u otros deathcore/mathcore, aplaudís a revelaciones como "CANE HILL" que es un puto refrito de Manson/Slipknot/Motionless, cuando para pagar por escuchar a eso que es una mezcla de esos 3, tengo a las originales mejor para hacerlo. En vez de crear híbridos refrito de lo que ya existe, podríais dejar que el metal avanzase y que no tuviera parecido con lo que ya pasó. No quiero grupos nuevos que te metan con vaselina trozos de PSICOSOCIAL, quiero que el metal prosiga..... Además, criticáis el metalcore y luego le dais LIKE a bandas como BABYMETAL y LADYBABY (Rob Zombie en concreo las apoya).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar. Por cierto el disco de Rob Zombie es de lo peor del año, no me vale como referencia para apoyar a nadie.

      Eliminar
  8. Pues quito a Rob y pongo a Megadeth y a Slash....

    ResponderEliminar
  9. Joder, pues yo que pensaba que era los reyes dioses del metal, es que me falto Iron Maiden también pero esto ya lo descubría ahora xDDDDD
    Pero Guns and Roses es basura¿¿ O_oooo

    ResponderEliminar
  10. Bueno, respeto qu para ti Guns, Rob, Megadeth y Maiden sean basura, para mí serán siempre los dioses del metal, bueno Rob no tanto pero el resto sí.... Espero que AC/DC no te parezcan también una mierda, aun que eso fue hard rock y no metal pero que más da. Pero se me olvido comentar el tema que comentastes, yo soy de ls que empecé Escuchando a Maiden y luego Death metal del tipo Corpse y ahora te puedo decir que el Death metal tipo corpse lo detesto y ahora solo escucho metalcore y algo de deathcore, no creo que tenga que ver el género lo que influya para que cambies de estilo o no. Pienso que la música avanza y son etapas en las que te aburres de escuchar siempre lo mismo.

    ResponderEliminar