El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 11 de febrero de 2016

Rotting Christ - "Rituals" (Melodic Black)

¡Naaah! Debería haber una ley que prohíba a las bandas sacar discos por no dejar. Es casi una injusticia que después de su excelente "Κατά τον Δαίμονον Εαυτού" (2013) venga ahora Rotting Christ a mostrar un disco que si bien se encuentra ubicado en la zona pasable, no es esa que muestra la carga de originalidad y brutalidad que han sabido enseñar, enfocándose en exceso en la perspectiva demoníaca teatral, pero sin demasiada sustancia musical. Sólo sonidos aceptables conforman "Rituals"


¿Como me explico? Este es un disco cuya casi única perspectiva es esa necroreligiosa visión del Black, mucho adorar al ángel caído, muchos cánticos oscuros y marchas de ritmo Doom y poco Metal, del que rompe y destruye, de ese que venían haciendo hasta su disco anterior en el que la melodía y la aridez se unían en una amalgama genial, como sólo estos griegos saben y les granjean seguidores en todo el mundo. Ahora "Rituals" sólo contiene algunos de aquellos ejemplos.

Efectivamente el paso del tiempo ha producido en mi gusto un fenómeno que no se si es similar al de mis contemporáneos: a más oigo Metal más tiendo hacia el sector extremo. Por eso puede ser que este nuevo trabajo de los griegos legendarios (recordemos que tienen en esto desde finales de los 80s) me deja un sabor de boca amargo. Los estaba esperando con ansias, ya que creo que en toda su discografía no hay un sólo disco que pueda tildarse de 'flojo' y ahora, aunque "Rituals" no llega a ser tampoco un desastre, no esta a la altura de lo que RC ha sabido traernos.

Algunos temas sobresalen, quizás los que más me atrajeron son Elthe Kyrie, Tou Thanatou y The Four Horsemen (la mejor del disco), pero en términos generales a "Rituals" le falta songwriting. Aquellos blastbeats, aquellos teclados ominosos y su guitarra telúrica se escuchan menos aquí, se pierde la dirección. Reitero que me parece que se enfocaron en exceso en el elemento lírico y de espectáculo, dejando de lado el fundamental componente musical. Muchas campanas, rezos, espadas, cantos negros e invocaciones tuvieron en mi un efecto contrario al perseguido, en vez de sonar aterrorizantes, a veces me parecieron de poco impacto, cuando no -en el peor de los casos- cómicos, como en Apage Satana.

Lo voy a poner asi: Rotting Christ había realizado hasta ahora discos serios de Metal extremo, pero con este trabajo el componente satánico y crudo se excedió, resultando en una grabación con momentos caricaturescos, menos impactantes. Adicionando esto a ciertas horas bajas en los elementos musicales (riffs escasos, hooks poco potentes e inusual pobreza vocal de Sakis Tolis ), el resultado se me antoja mediocre, aceptable como máximo.

Daré por aprobado con la nota mínima el trabajo, en la espera que este disco sólo sea un traspiés y la banda vuelva a su sendero de impacto y emoción del que han dejado evidencia en no menos de diez discos anteriores.

5.5/10
 

8 comentarios:

  1. Nada que agregar, lo has dicho todo.
    No alcanza a ser un mal disco pero al lado del anterior parece un chiste de mal gusto. Y siendo francos, no los podemos culpar! Tras tantos años de carrera es lógico que las ideas no estén a la vuelta de la esquina y ya es un enorme logro el habernos regalado esa maravilla en 2013. Acá debieron tomarse un poco más de tiempo pero bueno, la vida aprieta y seguro que han tenido que sacar lo que tenían y les ha quedado esto, una caricatura.

    Excelente reseña, saludos.
    Esteban
    http://politomusica.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. El disco tiene sus partes destacables pero en general decepciona...

    Ya esta el Omnium Gatherum.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, el disco decepciona, es como una suerte de invocaciones excesivas. Hace unas semanas cuando escuche el primer tema pensé está buena la intro, y ahí quedé esperando, es como una sátira del Kata Ton Daimona Eaytoy.

    ResponderEliminar
  4. Mediocre?? Decepciona?? Para nada de acuerdo. Para mi un gran disco que demuestra la genialidad de Sakis. A esperarlos en Sudamérica en Noviembre.

    ResponderEliminar
  5. A mi me a encantado el disco, no se si lo supe entender o que, pero me gusto mucho el toque doom que han agregado.

    ResponderEliminar
  6. El disco es fantástico. Ni parodia ni nada. Hay que investigar un poquito más para entender lo que proponen en esta entrega. La variedad de ritmos, la mezcla de instrumentos...menos mal que con toda esa carrera los griegos no están para darle gusto a nadie. Si sonara al black normal, pues se diría eso, que suena como siempre. Los últimos discos de Mayhem también son bastante distintos en su sonido y sus evoluciones. Habrá que esperar a Satyricon, pero las bandas más grandes de black están haciendo música distinta y eso es refrescante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Oliva, toda la razón !!! Yo tengo desde los demos de ellos hasta este último disco y la verdad me ha gustado mucho el cambio y creo que lo hicieron para bien, me imagino que la gente quiere seguir escuchando siempre lo mismo y la verdad esta innovación que hicieron me gustó bastante... en pocas palabras se me hizo una chingonería el disco !!!

      Eliminar
  7. Uno de los albumes que más me encanto de Rotting Christ exelente !!

    ResponderEliminar