El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 13 de febrero de 2016

Omnium Gatherum - "Grey Heavens" (Melodic Death)

Como decía Cantinflas, ¿por qué voy a decir que no si luego es que si? Para nadie que medio haya estado por aquí es un secreto mi predilección por el Melodic Death y tampoco para nadie es sorpresa que Omnium Gatherum está, junto con Kalmah, At The Gates, Insomnium y Be'lakor (quien creo que tiene su nuevo disco en el horno), dentro de mis bandas predilectas. A cualquiera que quiera iniciarse en el Metal extremo, o redescubrir una de las más interesantes formas de hacer Metal, no dudo en recomendar la discografía de los nombrados.
 

A tres años de su anterior trabajo, "Beyond" (2013), por demás Disco del Año 2013 de este blog y a cinco de uno de los discos más interesantes del Melodeath como fue "New World Shadows" (2011), el cual en ese año quedó sólo detrás de uno de los cien mejores discos de todos los tiempos (a mi humilde entender) como es "Redemption At The Puritan's Hand" de Primordial, la invasión finlandesa vuelve a la carga con "Grey Heavens".

Es obvio que las expectativas que causa esta nueva entrega son altas y el comentario tiene que ser tamizado por el paso de algunos días para evitar, en lo posible, los excesos propios de la contaminación que tengo con la banda . Como he dicho en oportunidades anteriores, la objetividad es una quimera, sin embargo trataré de ser lo más aséptico posible.

En primer lugar, la garantía: la banda mantiene su formación de "Beyond", cuando se incorporó un nuevo bajista, lo que asegura una homogeneidad en el sonido y esa característica forma de sonar, liderada por la voz Jukka Pelkonen tanto en su perspectiva growl como de sonidos limpios, la omnipresente y delicada guitarra de Marcus Vanhala y los atmosféricos sintetizadores de Aapo Koivisto. Nadie que haya oído antes a OG y se encuentre esperando oír a sus héroes echará de menos la marca de fábrica de la casa: sonidos pulidos, agresivos, atmosféricos y melódicos, todo en un sólo paquete.

En lo que a la sustancia se refiere, "Grey Heavens" es un disco que rememora lo mejor de la banda, pero no alcanza las cotas superiores logradas en el pasado. Tiene suficientes canciones con las que atraer la mirada y devolver la fe en la continuidad de este género, pero no es genial debido -posiblemente- a un exceso del componente melódico, expresado fundamentalmente a través de los teclados, que le quitan un poco de ese sentido de animal herido que habían mostrado hasta ahora. Sigue siendo un gran disco, con temas grandes, como la instrumental These Grey Heavens, The Pit, Skyline, Majesty And Silence, Ophidian Sunrise y Storm Front, pero hay algo de domesticación en la bestia.

La voz de Jukka está bien ubicada pero no tiene la misma acritud gruesa mostrada en discos previos, la guitarra sigue siendo la guía y luz de la banda y el songwriting se muestra interesante, pero menos complejo y transportador, abusando un poco de la melodía incorporada. Hemos de recordar que OG habían logrado una amalgama entre la aridez del growl Death y los elementos melódicos de los coros y atmosféricos del sintetizador, que ha sido difícil volver a ver. Quizás Kalmah en su "Seven Swamphony" de 2013 sea de lo que más se acerque en tiempos recientes.

Considero "Grey Heavens" un disco de transición para Omnium Gatherum, una excelente muestra de sus capacidades y la evidencia palpable de que se puede ser grande, incluso a pesar de cierto abuso en la perspectiva melódica y menos genialidad en la composición.

8/10
 

13 comentarios:

  1. No está nada mal, pero no es "New World Shadows" / "Beyond", al que el listón estaba demasiado alto para al menos igualarle...

    No mencionas las canciones de "Rejuvenate!" / "Frontiers" que para mi gusto son las mejores del álbum. Por lo demás casi en todo de acuerdo, las expectativas eran demasiado altas.

    ResponderEliminar
  2. Es un buen disco, es obvio que no iban a poder seguir al mismo nivel de los ultimos dos discos, que eran insanamente buenos. Pero se deja escuchar, tiene cosas interesantes. Me gustaron mucho Frontiers, Ophidian Sunrise y el instrumental These Gray Heavens

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Es una muy buena banda, la cual conocí gracias al blog, habrá que escuchar el disco, pero me imagino que será difícil superar a sus dos hermanos mayores.

    ResponderEliminar
  4. La vd me esperaba un New World Shadows III, siempre las expectativas son altas cuando ya te acostumbran con monstruos de calidad como lo son sus trabajos anteriores, con Grey Heavens me ha dejado como una sensacion de... eso fue todo?...quiero mas, sin embargo tengo q decir que el disco me gusto en general , aunque echo de menos esa atmosfera nostalgica-desgarradora de antes.

    ResponderEliminar
  5. Hasta los más grandes aflojan un poco de vez en cuando. Tendré que esperar a escucharlo por mí mismo, pero nada tiene de extraño que OG no hay podido alcanzar por tercera vez consecutiva el nivel de inspiración cuasi divina de sus dos trabajos anteriores. En parte me duele, porque es de los pocos grupos de death melódico de los que espero algo más que bueno, pero en parte lo considero natural. Habrá que ver por dónde nos sale Be'lakor. Ah, y la review tan buena como siempre; gracias por mantenerte en tu línea habitual. Para mí es un placer venir aquí periódicamente a leer tus análisis ;)

    ResponderEliminar
  6. dale una pasasda a lo nuevo de Obscura - akroasis ! excelente disco de los alemanes

    ResponderEliminar
  7. Hola muy buena riview como siempre y disculpa ¿donde conseguiste el disco? no lo encuentro en ningun lado para descargar

    ResponderEliminar
  8. Te lo puedes bajar en "la destilería sonora" muy buena pagina

    ResponderEliminar
  9. Saludos,
    Quizás no tenga la frescura y la fuerza del Redshift (poco nombrado y que a mi me encanta), no represente la definición de estilo, la gran apuesta y la contundencia del NWS, ni tenga la nostalgia ni sea la consagración que es el Beyond. Pero es OG, confirmando su ya reconocible estilo y entrando a la primera. Ciertamente es "más de lo mismo", así que si te te gusta este grupo, este CD te puede encantar, como es mi caso. El growl de Pelkonen me parece de lo mejorcito del género. Los bridges enganchan un montón y me parecen muy buenos, sobretodo el de Rejunevate, mi canción preferida.

    ResponderEliminar
  10. Pues mi amigo crítico, creo que te dejas llevar, es pocas palabras creo dices una estupidez ya que este es un gran disco que a la fecha pondría entre los 5 mejores del 2016, una banda más madura, que conserva el poder y la melodía perfectamente balanceada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar, muy valioso tu aporte y claramente bien fundamentado, una genialidad de desarrollo literario !prácticamente una epístola aristotélica!... por cierto, creo que te podrías haber ahorrado el insulto. Mejor evita los calificativos personales

      Eliminar
  11. no notaste que la canción "skyline" tiene un riff y una progresión general que recuerdan mucho a "only for the weak" de In Flames :o ....es un buen álbum, gracias por todos los aportes que haces :D

    ResponderEliminar
  12. El disco de Obscura esta genial. Lo del riff de la canción si recuerda mucho la canción only for the weaks de In Flames.

    ResponderEliminar