El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 21 de febrero de 2016

Obscura - "Akroasis" (Progressive Technical Death)

Mi hambre de Technical Death está viva, Fleshgod Apocalypse no logró calmarla a pesar de que lucía suculento antes de su llegada. Desde el último y genial disco de Alkaloid a comienzos de 2015, ha habido una interesante búsqueda que todavía no ha logrado ser satisfecha, sin embargo uno de los nombres propios más importantes del género, como es Obscura, hace méritos para recuperar cierto espacio perdido luego de cinco años sin nuevo material nuevo. "Akroasis" es un trabajo que obliga a voltear la cabeza.


Lo primero que hay que agradecerle a "Akroasis" es como rinde el debido homenaje a la genialidad instrumental del Technical Death. El disco puede gustar más o menos, pero jamás podrá desdecirse de la inconmensurable capacidad de Steffen Kummerer y nuevos socios de mostrar las cotas de dificultad más elevadas del Metal. Lo de 'nuevos' es por la conformación que ha presentado para este disco, con guitarrista y baterista recién llegados, luego de las usuales salidas de miembros que la banda experimenta regularmente.

El disco tiene nueve temas (creo que hay otra versión de ocho), entre los que destacan, Ode To The Sun, la excelente suite Weltseele y Akroasis, siendo esta última -a mi entender- la mejor del disco. Luego el resto de los temas son de buena factura, sin llegar a ser geniales. En cualquier caso se conseguirá lo esperable pero pocas veces logrado: música agria e intensa, rápidos blastbeats y frontal dureza general, incluso a pesar de la incorporación de instrumentos clásicos como viola, violín y chelo. Los riffs son complejos y el disco requiere cierta paciencia. Como es de esperarse con Obscura, no es un trabajo fácil, pero les aseguro que crece con el tiempo. La temática se mantiene en lo oído hasta ahora, como es la filosofía y el espacio, siendo el término Akròasis (ακρόασις) una palabra que podría traducirse como un canto de armonía con carácter universal.

Es difícil compara a este Obscura con el de hace cinco años, diría que con "Akroasis" se ha inclinado más todavía hacia el Progresivo, con estructuras realmente inteligentes y complejas que pueden no apelar al gusto de la gran mayoría, pues como dije, el trabajo tiene más dificultad y menos melodía de lo que se espera de un 'disco para las masas'. En lo particular me siento agradado con el resultado final, aunque no puedo decir que -hasta este momento... eso puede cambiar- sienta que es un disco transformador.

Por supuesto que es el mejor disco de Tech Death en lo que va de 2016 y estoy seguro que para muchos "Akroasis" terminará en un puesto alto a final del año. Yo creo que se merece bastante más de una escucha para terminar de apreciar su complejidad, en la que convergen músicos académicos y temas intrincados, dirigidos a lo más selecto del público -llamemos- 'culto' del Metal. Para mi casi todos los elementos están presentes, a pesar de que el songwriting -el elemento más subjetivo en el análisis de un disco- no fue todo impactante que me hubiera gustado.

Debo ser franco y confesar que este ha sido uno de los discos más difíciles de comentar en mucho tiempo. Le percibo una genialidad inusual, pero el elemento animal, la transmisión de sensaciones no me parece tan impactante. Es bien posible que deba revisar este comentario en algunos meses.

7.5/10
 

4 comentarios:

  1. Me esparaba un puntaje mas alto, sin embargo has sido muy honesto en tu critica y a ver si en efecto cambiaras parcialmente de opinion. Yo tengo unos 5 dias de estar escuchandolo, me gustó desde el primero aun mas lo escucho y mas lo entiendo. Mi canción favorita es Fractal Dimension (el riff final está genial) aun que tambien Ode to the Sun es muy buena y parece casi un tributo a Morbid Angel con sus riffs old school

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con tu párrafo final ya que lo comparto.
    Tecnicamente el disco es impecable, de ahí la cantidad de ruido que generó de inmediato tras su aparición, pero a mi tampoco me transmite demasiado. No es un disco que te abrace, creo que incluso quienes dicen que les ha encantado no lo seguirán escuchando más allá de unos cuantos días. Ahora claro, nada empaña eso si el punto fuerte del disco, su agresividad y fiereza técnica, y ahí es impecable.
    Saludos
    Esteban
    http://politomusica.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Saludos,
    Fui a buscar el nuevo de Omnium Gatherum a mi tienda y aún no lo tenían. Vi este de Obscura, pregunté qué tal, porque no los conocía, y tras una primera escucha, que no me disgustó, por no irme ese día con las manos vacías, me lo llevé. La verdad es que me gusta, pero aún no tengo claro si mucho o poco. Creo que tengo que irme haciendo a él. Por una parte, me encantan las bases, sobretodo el bajo, y ciertos momentos de riff, no se hace "pesado" por muy technical que sea y es súper variado, te va soprendiendo. Por otra parte, en algún momento transmite cierta frialdad y la voz en alguna canción me parece de un tono un poco discordante. Por tanto, coincido con tu crítica, sobretodo en lo de darle más de una escucha, y en tu puntuación.

    ResponderEliminar
  4. Para mi, weltseele se lleva el disco.

    ResponderEliminar