El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

miércoles, 24 de febrero de 2016

Myrath - "Legacy" (Progressive Folk)

Generalmente desconocido y por algunos ignorantes, incluso despreciado, el Metal de diverso pelaje con elementos Folk del Medio Oriente, tiene excelentes representantes. Por supuesto que como en cualquier parte del mundo hay bandas buenas y otras que no lo son tanto. Orphaned Land, Divine Disorder, Raven Woods o Subterranean Masquerade son excelentes ejemplos de gente que incorpora sus raíces árabes y lo hacen genialmente. A estos nombres siempre hay que sumarles el de los tunecinos de Myrath, en clave Prog.
 
 

Su más nuevo trabajo "Legacy" es un disco que no voy a decir que ha tomado el mundo por sorpresa, ya que sus tres muestras previas se han llevado excelentes comentarios, especialmente "Tales Of The Sands" (2011), pero en esta oportunidad parecen haber dado un paso más hacia la cúspide musical, logrando acercarse mucho a la alquimia soñada en el Metal, la de pasar de un disco bueno a uno emocionante.

El Progresivo que muestra Myrath es de un tipo menos intrincado del que podría conseguirse en bandas renombradas, sin embargo está bien realizado, con una instrumentación de calidad, una guitarra de clase, violines hermosos, batería compleja, voces limpias y unos geniales teclados. Pero donde claramente destaca "Legacy" es en su transmisión de sentimientos. El trabajo exuda intensidad y emoción, compromiso cultural entre la lírica y la música. Sugiero buscar en sus sitios de costumbre las letras de los temas, algunas de las cuales son particularmente hermosas.

El estilo musical de la banda es igualmente equilibrado, no se dedica a restregarle en la cara al oidor el fondo étnico de su música, sino que por el contrario lo amalgama y funde de forma natural, de manera tal que no se siente forzado. "Legacy" también es un disco de Progresivo con una inspiración que tiende hacia sectores menos agresivos del estilo, uniendo con excelente gusto la perspectiva oriental. En lo que corresponde al trabajo técnico el mismo está bien grabado aunque sufre de la plaga del 'loudness war' por su rango dinámico -por años estándar- de apenas 6dB, en acetato debe sonar mucho mejor.

Temas como Duat, Believer -la mejor del disco- Through Your Eyes, The Unburnt, Storm Of Lies y Other Side son de excelente factura, aunque en mi gusto particular me hubiera gustado este mismo sonido con un Progresivo más complejo. Para algunos la perspectiva más Rock y menos metalera del trabajo podría hacerle perder algún entero por cierta baja en la rudeza, pero creo que en su conjunto el disco tiene mucho que mostrarle a todos, desde los metaleros puros hasta a los más orientados al AOR.

8/10 sólido trabajo.
 

4 comentarios:

  1. Excelente album! Recomendable al 100% ! Como siempre, una acertadisima reseña, sigo desde hace mas de un año tu blog, tu trabajo es admirable! Saludos desde Mexico!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen disco de los tunecinos. Incluir sonidos propios y folclóricos medio orientales da un sabor diferente a este excelente metal progresivo.
    Para escucharlo en el desierto de Cabaña María con el loco Zárate, el PP Jarra, el Arturo, el Alvaro, el Scooter y demás pisquero melómanos. Salud!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El mejor disco del año...emoción es como bien dices, lo que nos da esta obra maestra.

    ResponderEliminar