El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 28 de enero de 2016

Megadeth - "Dystopia" (Heavy / Thrash)

Desde que llegó a mis manos "Dystopia" decidí oírlo con la mente abierta a cualquier cosa. Si hubo algo que no me satisfizo fue haberme visto en la obligación de hablar como lo hice de "Super Collider" (2013) por lo que supuse desde el primer momento que casi cualquier esfuerzo de Dave Mustaine, especialmente contando ahora con el respaldo del baterista Chris Adler (Lamb Of God) y el genial guitarrista Kiko Loureiro (Angra y él sólo), sugerían que esta nueva puesta en escena de Megadeth sería mejor. No me equivoqué pero la predicción era fácil.


Salgamos de lo obvio primero: Mustaine y en consecuencia Megadeth, no van a volver a mostrar nunca más un trabajo del nivel de calidad de "Peace Sells... But Who's Buying?" (1986), ni muchísimo menos uno de los diez mejores discos de Thrash, como es "Rust In Peace" (1990). Esos tiempos están superados, los músicos tienen ese tipo de epifanías una, máximo dos veces en la vida, luego es saber llenar el espacio que seguirá la estela del éxito durante el resto de su carrera; a las evidencias me remito. Y sería injusto también pedir eso... quizás así sea la comprensión de gente como Metallica, cuya filosofía de 'es preferible no deslucir cuando las ideas ya no son geniales' les ha redituado durante muchos años, o de pronto lo loable es ser como Megadeath, un disco cada dos o tres años y que sea lo que Dios quiera... no se.

Dicho lo anterior, desde el punto de vista de fanático del Metal no puedo condonar tampoco que por el simple hecho de mantenerse más o menos en la memoria colectiva, las bandas tengan que sacar discos mediocres. Digamos que entendiendo la condición humana, con un "Countdown To Extintion" (1992) cada cinco años me conformo :)

"Dystopia" no podía ser diferente a lo que es gracias a la comparación con su anterior; siempre iba a ser un mejor disco, o significaría la finalización de la carrera de este componente del Big Four. Es un buen disco, de excelente ejecución instrumental, una de las mejores en los últimos quince años de Megadeth, con temas de más inclinación hacia el Heavy que hacia el Thrash, aunque la segunda guitarra y el bajo mantienen la herencia. La incorporación de Loureiro trae aparejada una importante dosis de calidad y aunque seguramente siguió las directrices de Mustaine, no pudo dejar de incorporar su propia visión del Metal, mucho más inclinada hacia el Heavy e incluso el Power.

Megadeth con este trabajo lo que hace es recuperarse de una grave herida y tomar un segundo aire, no viene a reconquistar a toda su base de fanáticos del Thrash. Algunos podrán respirar tranquilos sabiendo que lo que depara en el futuro será mejor, pero no es un disco de Metal extremo, de verdadero cuño agresivo, velocidad, registros bajos criminales y cierto desorden organizado; otros seguidores, los más recalcitrantes, lo verán, lo oirán y quizás lo dejarán. No habrá premios para "Dystopia" como no sea el de 'Regreso de entre los muertos'.

El disco tiene canciones que muestran calidad y otras intensidad, la voz de Mustaine suena centrada, hay riffs que se hacen interesantes, la batería está bien ejecutada aunque le falta algo de la criminalidad del Thrash y la guitarra es sin duda genial, dentro de su perspectiva, pero especialmente en los solos, con preponderancia en canciones como The Emperor, The Threat Is Real, Dystopia, Lying In State y Conquer Or Die.
 
No me creo mucho aquello de que este disco es la evolución del Thrash como he leído por ahí a unos cuantos incondicionales. Es en todo caso una interesante muestra de la capacidad de regeneración de ese animal metalero que vive dentro de Dave M., pero no me cautivó como espero que lo haga un disco de Megadeth (o como debería llamarse: el proyecto solitario de Mustaine). Le doy gracias al Metal por haberle dado una segunda oportunidad, ahora que la aproveche y me haga tragarme mis palabras de que no hay chance de oír "Rust in Peace" otra vez.

7/10

5 comentarios:

  1. La calificacion está precisa. Te informo que el de Dream Theater, Exumer, Serenity y Borknagar ya están disponibles. Estoy ansioso por ver esas reseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo a la petición de Borknagar

      Eliminar
    2. Mejor no perder el tiempo con el de Dream Theater...

      Eliminar
  2. rust in peace....rust in peace...no se que le ven los real metal fans. es un disco normal, con tres o cuatro temas buenos (holy wars, hangar, lucretia y tornado) el resto, temas del montón como five magics, poison was the cure o la soporífera down patrol, la mayoria de los discos de Megadave cumplen esa cuota. la calidad de un disco no la entrega la oportunidad en que se gestó, el cuento del legado y todo eso, sino en su calidad musical. ¿será que es imposible que lo nuevo que se crea, con mas experiencia, medios tecnológicos y aportes de otros actores (nuevos integrantes), sea mejor que lo viejo? o estamos igual que nuestras abuelitas diciendo "todo lo antiguo fue mejor"

    ResponderEliminar
  3. Como ves simple a Rust in peace? Comentó q es uno de los 10 mejores del thrash... Es una obra maestra desde el comienzo hasta el final. Dystopia me encanta... Kiko le da renovación con su estiló... Obviamente que esperamos ansiosos el 16!!! Mientras muchas bandas dan su gira final. Megadeth sigue!!! Eso es de destacar... Saludos.

    ResponderEliminar