El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 12 de enero de 2016

Mechina - "Progenitor" (Space / Industrial / Progressive)

En enero de cada año desde 2013, con la regularidad de los Reyes Magos, llega, pero no de oriente, un nuevo disco de Mechina, quienes optan nuevamente por el título de dueños y señores del Space / Industrial. Y como no podía ser menos por cuarto enero consecutivo muestran lo más reciente de su inspiración con "Progenitor", disco que tiene todos los elementos que los han caracterizado y que se suma, con razonable éxito a sus cinco anteriores.

 

Los norteamericanos han logrado nuevamente un trabajo de zonas atractivas, algunos riffs interesantes y una aceptable mezcla de sonidos orquestales, voces modificadas y elementos Death e Industrial que tienen como dejar un buen sabor de boca. A su vez es, como los anteriores, un disco que dista de calar duro en la memoria, no contando con todo el impacto necesario para convertirlo en una vuelta obligada, sin embargo presiento que en vivo debe ser muy interesante ver y oír sus capacidades y si se parecen al estudio, podrían causar impacto.

Su crudeza en en uso de la guitarra y elementos rítmicos siempre crean buen contraste con las voces etéreas, sea la femenina o la de sus coros. Hay similitud entre temas y a veces no se distingue bien donde termina uno y comienza el otro, especialmente entre canciones como Ashes Of Old Earth, Starscape y Cryoshock. A partir de ahí, si bien hay de todo, me pareció más interesante The Horizon Effect con un buen desarrollo que se incrementa, cierta inclinación Prog y algo de agresión, como dije, mayormente salida de la guitarra. 

El menor de sus elementos está dado por la poca innovación. Es evidente que la banda sabe tocar bien, pero creo que están atrapados en su propia perspectiva y crecen poco -si es que algo- entre disco y disco. Si se oyen sus dos anteriores trabajos, "Xenon" (2014) y "Acheron" (2015) se podrán dar cuenta a lo que me refiero y percibir que esa identidad de la que la banda es dueña se puede terminar convirtiendo en su mayor defecto y virtud a la vez. Me gustaría, para el próximo regalo de reyes un disco de Mechina más atrevido, ya lo he dicho en anteriores comentarios.

Anagenesis es el mejor tema del disco, muy intenso y atmosférico, con unos teclados, growl y coros que se permiten transportar a zonas profundas de un viaje sideral, incluyendo esa ralentización hacia el final que se hace interesante y evita el padecimiento de lo larga que es. Puede que el único elemento sorpresa se encuentre en Planetfall, más fuerte, más rápida y más agresora, interesantemente unida a los coros operáticos. La más Industrial del disco.

"Xenon" sigue pareciéndome lo mejor que he oído de Mechina, posiblemente por haber sido el primero que llegó a mis manos. Esta es una buena banda que hace aceptables trabajos y repito, debería un día cercano mostrar una gran producción, más posiblemente si se deslastran de sus propios clichés... o no... quizás es por este camino que lograrán impactar fuerte. Si ser una banda sin sello discográfico causa que se mantengan excesivamente enfocados en su perspectiva o lo que los haga libres para hacer lo que les place, sólo el tiempo dirá.

6.5/10

5 comentarios:

  1. Mmmm este año no empezo bien para ti Alfonso... el disco no fue del todo de tu agrado... Ya estan circulando en la red el ultimo trabajo de Abbath y el Rhapsody Of Fire, espero con ansias ambas reseñas.

    ResponderEliminar
  2. Como son de diferentes los puntos de vista de cada uno,para mí desde Xenon,Mechina no ha hecho más que mejorar y mejorar,nadie nota que hay un mejor manejo de la velocidad de los tiempos en la mayoría de temas? la verdad tanta tralla industrial en Xenon llegaba a saturar,aunque es cierto que tenía su encanto,pero los veo mejor acomedidos ahora,sólo que al parecer el uso de elementos como el auto-tune(aunque si piensas en el concepto cyber-futurística tiene su razón de ser como elemento de su música) en las voces limpias y cierto avance en el elemento orquestal hace alejar y manifestar el rechazo de varios a Mechina.Por cierto te recomiendo efusivamente el nuevo disco de las rusas Blackthorn,Witch Cult Ternion,Black/Goth de esos que te revientan la tapa de los sesos.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí con cada disco me está gustando cada vez más Mechina,claro que las voces en auto-tune(aunque dentro de un concepto cyber futurísta le encuentro su razón de ser) y el sonido recargado haga comprensible que muchos se tiren para atrás con ellos,yo les encuentro con mejor manejo de velocidades y no estar todo el rato con tanta tralla.Por cierto te recomiendo efusivamente Witch Cult Ternion,el nuevo disco de las rusas de Blackthorn(cantan en inglés,no hay peros con el idioma) un blackgoth qu me ha tenido encantado estos días.Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Voy a agregar una recomendación más de un álbum que por el detalle que salió en diciembre del año pasado ha sido bastante ignorado,el de los rusos de Sunless Rise(también está cantado en inglés),titulado Unrevealed,que sacaron hace años un ep muy destacado y recién acaban de concretar un álbum.Excelente Melodic Death Metal con tintes modernos,te lo recomiendo también en vista que estos días no he escuchado casi nada interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese disco es MUY bueno. De lo mejor del 2015.

      Eliminar