El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 9 de enero de 2016

Avantasia - "Ghostlights" (Melodic / Hard Rock)

Esta nueva entrega del Avantasia de Tobias Sammet tiene una gran cantidad de cosas buenas y una casi igual cantidad de cosas que no lo son tanto. En primer lugar le había entendido al alemán que el anterior trabajo de esta superbanda-de-a-raticos, "The Mistery Of Time" (2013, disco que no ha envejecido muy bien) era el de la despedida y por motivos desconocidos no fue así...eso es bueno. En segundo y evidente lugar, este disco es mucho mejor que el pobre "Space Police" (2014), último trabajo de Edguy... eso es bueno. Y en tercer lugar, el sonido de esta entrega vuelve bastante más de lo esperado hacia la zona del Melodic Metal, manteniendo todavía rasgos importantes de Hard Rock y algo de experimentación... eso es bueno :)
 
 

"Ghostlight" tiene algunas canciones que valen la pena, pero cuando Sammet acierta lo hace para recordar momentos de gloria pasada. Quiero anotar aquí que Avantasia en el 2001 presentó un disco que para mí fue marcador en la historia del Power y el Melodic , como lo fue "The Metal Opera" una grabación necesaria. En "Ghostlights" los temas The Haunting, Seduction Of Decay, Unchain The Light y Wake Up To The Moon, bien merecen ser escuchados. El resto del trabajo, créanmelo, o se hace demasiado lento o no tiene los riffs y los hooks que se necesitan, pudiendo algunas canciones llegar a sonar no sólo a cliché y lugares comunes, sino incluso a amasijo de ideas que intentan que por la cantidad de componentes uno de ellos supere la prueba, a lo espermatozoide... como algunas zonas de Draconian Love y todo Babylon Vampyres (¿qué carajo de nombre es ese?).

Por su puesto este disco de Avantasia no podía dejar de ser una ocasión para que artistas invitados de lo más granado en el ambiente se hicieran presentes, Sharon del Adel (Within Temptation), Geoff Tate (Queensrÿche), Michael Kiske (Unisonic, ex-Helloween), Marco Hietala (Nightwish) y algunos más contribuyeran con su granito de arena. No podría decirse que todos logran el cometido de sobresalir, quizás la más sub utilizada haya sido la señora del Adel en Isle Of Evermore, y el más destacado el bajista de Nightwish. Por supuesto que el alemancito (Sammet es chiquitico) no podía dejar de usar su arma musical secreta constituida por el genial, realmente buen guitarrista, Sascha Paeth, quien se luce allá siempre que es requerida su participación, con especial gracia en los temas Lucifer y A Restless Heart And Obsidian Skies.

Me gusta el rebote de este genio musical algo venido a menos en los últimos años, pero considero que Avantasia esta alejada de lo que debería ser su verdadero objetivo, como es crear una nueva opera en la que el Metal se regodee de sus sonidos melódicos y épicos, mientras eso ocurre -si alguna vez llegara a ocurrir- me conformo con "Ghostlights" como muestra... eso también es bueno.

7/10
 

4 comentarios:

  1. ¿Dónde se firma para que vuelva la Opera Metal a Avantasia? Desde el Angel of Babylon/ The Wicked Symphony es cada vez más y más flojo lo que saca Sammet, en Edguy y en Avantasia. Del disco anterior al menos me gustaban dos temas (Black Orchid y Dweller in a dream) pero de este no me llegó ninguno, creo que fuiste generoso con la nota...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas !
    Pues sinceramente creo que lo que quizá no te guste tanto és el estilo de música que hace, y no tanto el cd, que para mi, es un grandioso trabajo. Enorme y completo.
    De acuerdo, Mistery of Time era mas bien flojo. Pero és que ghostlights és un temazo detràs de otro.
    Por otro lado, que el comentario de Babylon Vampyres sea "qué carajo de nombre es ese?"... pues que quieres que te diga. Es otra enorme canción, buen estribillo, enormes minutos de guitarras.
    Y hablar del objetivo que debe tener avantasia... me parece por lo menos, atrevido. Que tiene? Deberes pendientes? Facturas por pagar? Para mi el objetivo lo cumple sobradamente: 70 minutos de una música genial.
    Seguramente lo veo con buenos ojos ya que és el estilo de heavy que más me gusta (y estoy convencido que a ti no), pero de bien seguro que merece mas de un 7. Y si no, tiempo al tiempo.

    Felicidades por el blog y saludos desde Catalunya!

    Marc

    ResponderEliminar
  3. Ante todo felicidades por tu blog! Dicho ésto, decir que comparar cualquier proyecto con los dos primeros, es no hacer justicia con las valoraciones. Hubo cambio de concepto, de interés, de producción,...Estando de acuerdo con varias de tus apreciaciones, pero personalmente me parece el disco mas equilibrado, oscuro, potente, mas directo y con mas "hook" de su nueva era. Cierto que todos los discos tienen canciones míticas e imprescindibles, pero aquí, para mi gusto, el grueso global de canciones, de suma de estilos pero sin perder la identidad, gana muuuchos puntos, sin que sobresalga en exceso alguna sobre las otras. En mi opinión 9/10.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo con tus comentarios, sin embargo creo que fuiste generoso en la nota. Este es un disco mediocre que trata de salvarse con un refrito de viejas ideas mal finiquitadas. Las estructuras musicales son simplonas y a veces no se cohesionan bien, dando un aspecto errático a las canciones. La voz de Tobias está desgastada, además, ya no llega a los tonos altos y su speech es monótono, son grandes momentos.
    Solo se salva la canción que da nombre al disco. Le pongo 5/10

    ResponderEliminar