El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 3 de diciembre de 2015

Satan - "Atom By Atom" (NWOBHM / Heavy)

Este comentario ha estado a punto de pasárseme, pero revisando lo que podía haberse quedado afuera a los efectos de tratar (casi inutilmente) de dejar constancia de los discos más interesantes del año, he descubierto que por poco cometo la terrible torpeza de no hablar de "Atom By Atom" de Satan. Desde mi perspectiva el terreno recuperado por la esta banda de culto con unos de los discos de retorno más importantes de la historia del NWOBHM, "Life Sentence" (2013) iba ser difícil de repetir, incluso por ellos mismos.


Pero en contra de todo pronóstico, Satan, conformada nuevamente por los rockeros de juventud alargada que originalmente integraron la banda, han realizado el disco que Iron Maiden quiso hacer con "The Book Of Souls" y no pudo. Esto es Heavy Metal puro, estilo retro, laboriosamente ejecutado y sin embargo sencillo y frontal, lleno del verdadero sonido que marcó el espíritu rebelde de los años 70s y 80s, incluyendo geniales guitarras, elementos del Rock Progresivo, una gran cantidad de momentos interesantes y cambios de humor inesperados, desde la alegría, hasta la rabia.
 
"Atom By Atom" es un trabajo brillante, tiene zonas épica, temas inusuales y a pesar de su presentación de sonidos tradicionales se muestra innovador, transmitiendo energía y emoción. Ciertamente el trabajo es técnico y diversificado. Es difícil encontrar el término exacto para definirlo, quizás la palabra Neo Retro sirva un poco. El centro de esta muestra está en la compleja voz de Brian Ross, la cual ciertamente puede no ser del gusto de todos, pues es muy diferente, es muy suya. Nadie realmente canta como el, con ese timbre. Pero si bien la voz es el centro, la mano oculta que realiza el truco es la fantástica guitarra de Steve Ramsey, omnipresente, siempre desarrollando excelentes riffs y solos.

The Devil's Infantry es un temazo, Ruination es excelente, In Contempt compleja... no se, todo el disco suena como una obra destinada a perdurar, acelerada, impresionista, de técnica instrumental que no tiene nada que envidiarle a los mejores metaleros y que a la vez es audible, amistosa, intensa. Seguramente en vivo debe ser una experiencia de las mejores.

Para mí esta es la confirmación de que Satan volvió porque tenía razones, no circunstancias. Una de las bandas pioneras del Metal, a quien muchos de los grandes acreditan como inspiración, han demostrado con este segundo aire que la emoción, las letras destructoras y el poder del Metal no tienen edad. La grabación abusa un poco de la perspectiva cruda, pero es más que aceptable. Si bien bajo su denominación Satan sólo tienen cuatro discos, incluyendo este, la tormenta perfecta de su formación no se dio en Blind Fury o Pariah (los otros nombres por los que fueron conocidos) así que los dejaré como unas de las buenas bandas, con menos discos.

8.5/10. Impresionante portada.

2 comentarios:

  1. Buen disco. Para mi el disco heavy del año es el de Magic Circle.

    https://youtu.be/sBYpyoZKmno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola...Magic Circle es Heavy/Doom o Doom/Heavy muy bueno pero no es Heavy puro

      Eliminar