El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 18 de diciembre de 2015

Galneryus - "Under The Force Of Courage" (Power)

Cerrando un año en el que el Power comenzó como protagonista y luego se eclipsó un poco, vuelve Galneryus con un retorno a sonidos anteriores, dando muestra de su incansable capacidad de trabajo, prolija y continua producción, para presentar otro de sus trabajos, "Under The Force Of Courage". Una muestra de J-Power en la que como siempre destaca la inconfundible voz de Masatoshi Ono, paradigma de los tonos que sólo los verdaderos metaleros y perros de cacería pueden escuchar.


"Under The Force Of Courage" tiende mucho más al Power que al Neo Classic mostrado en su anterior trabajo, el inconmensurable "Vetelgyus", disco que para mí es uno de los mejores diez -cuidado sino cinco- trabajos del género. Esta vuelta a los sonidos pre-Ono (quien se unió en 2009) tiene varias lecturas. Posiblemente la primera y más obvia sería la intención de explorar la capacidad del impresionante cantante en ese área del Metal, más cómoda que el Neo-C, con interesantes atrevimientos como los growls en Rain Of Tears, un tema que deja con la boca abierta y para mi resultó genial.

El disco tiene sin embargo un elemento nuevo, prácticamente inexplorado en trabajos anteriores y es el uso de la melodía atónica. En diversas oportunidades la banda se escapa de la zona de confort de la melodía pura y se atreve a mostrar estructuras de sonidos que sería más fácil de conseguir en trabajos de Sludge que aquí. Por supuesto esto le agrega valor al trabajo, arriesgando cierto 'capital político' frente a la legión de seguidores que sólo entienden a Galneryus como una montaña rusa de melodía y velocidad.

A pesar de los puntos altos mencionados a los que hay que agregarles un uso de los coros también menos usual que lo regular y a riesgo de nadar contra corriente, debo expresar cierta decepción con este trabajo al dejar de lado (aunque no totalmente) el elemento Neo Clásico, en el que es donde la banda realmente destaca. Son muy largos los pasajes de riffs -buenos si- pero en los que hecho de menos el magistral uso de la guitarra de la que Syu es capaz. Sin embargo, como disco Power es bueno y los elementos Prog que le han incorporado compensan y merecen atención, algunos cambios de ritmo ciertamente parecen tomados de la influencia de Dream Theater.

En lo que a temas respecta, además del mencionado, hay varios otros que atraen notoriamente la atención, especialmente Soul Of The Field, el mejor del disco, Raise My Sword y el magnus opus, The Force Of Courage, genial tema multicapas en el que finalmente el virtuosismo de la banda se escucha en su esplendor.

"Under The Force Of Courage" es un gran disco, interesante, diferente a lo que la banda mostró en su anterior, con subidas emocionantes, pero menos complejidad. Me habría gustado que contuviera más elementos Neo Clásicos, pero en su perspectiva Power / Prog está muy bien logrado. El punto realmente bajo, la portada.

8/10

PD: Ahora si, a menos que haya un disco que realmente me lo merezca, este es el último comentario del año antes de Lo Mejor de ELOMC en su quinta edición ;-)

 

3 comentarios:

  1. El álbum de damnation angels... No me diste el gusto de ver una reseña y ese si que.es um discazo de power progresive... Saludos

    ResponderEliminar
  2. cuando publicaras Lo Mejor de ELOMC?

    ResponderEliminar
  3. Los growls de éste disco (y de otros de Galneryus) son de Syu y no de Sho

    ResponderEliminar