El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 29 de noviembre de 2015

Swallow The Sun - "Songs From The North I, II, III" (Melodic Death / Doom / Funeral Doom / Progressive Rock)

El placer de quejarse es muy humano, pero entre los metaleros es como una especie de mantra. Que si alguien nos parece que canta mal, que si un solo no fue micrométricamente perfecto, que si el Rango Dinámico de la grabación es menor a lo que consideramos 'orgánico'... jeje (me estoy auto cuestionando), es parte de nuestra naturaleza y en el fondo eso es el centro las malhadadas críticas. Pero en el caso de "Songs From The North I, II, III" de los filandeses Swallow The Sun, los comentarios de la web rayan lo imbecil. Señores, el disco no es largo, son tres discos y cada uno tiene una duración estándar... cut it out, bitch!!


Y como tres discos que son en una sola presentación, hay que comentarlos por separado.

"I" es el mejor de ellos, verdadero Doom/Melodeath, de alta calidad, impresionista, cohesionado, con riffs rememorables, una de esas buenas voces que le quiebran la tranquilidad a cualquiera y ocho canciones dentro de las que puede haber (de hecho hay) temas impactantes como Heartstrings Shattering, 10 Silver Bullets, Room And Shadows (la mejor del disco) y The Memory Light. En general es intenso, atmosférico, crudo, lo suficientemente marcado para hablar de Doom y lo suficientemente agresor para hablar de Death, junto a unos riffs fuera de serie que acomodan gran melodía y persistencia en la memoria. También sus elementos líricos le dan ese toque Gothic que hacen que "I", visto en conjunto, se convierta en una verdadera carga de calidad.

A "II" lo percibo como un interesante experimento y cuando menos un gran bonus. No es realmente un trabajo de Metal, sino una mezcla de canciones suaves, acústicas, de mucha intensidad emocional, diría que tendiendo hacia el Rock Progresivo. Desde el tema nueve al dieciséis hay sonidos del mar, piano, campanas que llaman tristemente, una muy bien ejecutada guitarra, aunque debo decir que el uso de la voz limpia de Mikko Kotamäki no me pareció tan buena comparada con su ultra profundo growl, así como tampoco me movió mucho algo de abuso en la reverberación para crear el efecto atmosférico. Es un disco diferente, interesante, una especie de largo intermedio en el que la banda quiso demostrar sus habilidades motoras finas.

Cierra "III" el cual es el menos logrado de la trilogía. No es un disco malo y su orientación Funeral Doom es una de las más obstinadas que he oído en mucho tiempo. El ritmo hipnotizante es su mayor virtud, pero el songwriting lo sentí poco atractivo. Muy agresivo si, derramando por doquier la capacidad de Kotomäki de llegar a zonas graves casi inhumanas de la voz y con un scream que obscurece la tarde más brillante... pero abusa del elemento repetitivo y se hace ciertamente monótono. Entiendo que hay que tener sangre de orco para ser verdadero amante de este tipo de Metal y por eso le doy el beneficio de la duda entre los seguidores específicos. Si me preguntaran (no entiendo como nadie lo hizo) lo habría dejado como una entrega separada... pero se coló en la fiesta ('¿fiesta?').

El disco (ellos) han calado fuerte en algunos sectores que han querido ver una demostración genial. Para mi hay elementos interesantes y otros no tanto, pero en su conjunto -con el tiempo suficiente- se pasa un rato aceptable.

Aún cuando -repito- aquí hay tres entregas, le seguiré la corriente a esta excelente banda y me atreveré (como siempre) a calificarlos como ellos han sugerido que se haga, al traernos juntos "Songs From The North I, II, III", por lo que promediaré mi calificación que pasa por un 8.5, un 7 y un 6, respectivamente. Y no me voy a quejar que es muy largo, al contrario, les agradeceré tanta música.

7/10
 

1 comentario:

  1. Un gran album sin lugar a duda, para mi es un 10/10, todas las canciones son excelentes, saludos

    ResponderEliminar