El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 15 de noviembre de 2015

Panopticon - "Autumn Eternal" (Atmospheric Melodic Black)

Quedan seis semanas hasta que termine 2015, eso quiere decir que comentaré unos doce trabajos, difícilmente más. Mi ritmo es nueve críticas mensuales, a veces diez, lo demás son ataques inspiracionales, por ese motivo en lo que resta del año no haré sino hablar de lo más destacado que hubo en estos últimos doce meses, como para no dejar de nombrar lo más connotado. En mi mente ya se forma la idea de lo que definirá lo mejor y lo peor, pero -por favor- no esperen mucho de mi... este año ha sido intenso a nivel personal y mantener el blog (incluyendo su defenestración a mitad de año) no ha sido fácil de sobrellevar, en diferentes niveles.
 

Dentro de las cosas que hay que comentar está "Autumn Eternal" de Panopticon, puro Black Melódico Atmosférico. Un disco que ratifica la excelencia del Black como instrumento para desarrollar las ideas que unipersonalmente pueden -o deben- desarrollar músicos avanzados, lo que en términos hípicos se denominan: los fuera de lote... gente como el americano Austin Lunn. Este tipo de genios musicales puede destruir pre-conceptos musicales y a la vez presentarse frente audiencias de no más de diez personas con el mismo nivel de compromiso y calidad. ¡Es que el Metal es genial!... nunca lo olviden, es por eso que estamos aquí, que yo escribo esto y ustedes amablemente se toman el tiempo de leerlo.
 
"Autumm Eternal" viene siendo el sexto disco de Lunn, algo realmente meritorio (aunque no se crean, está firmado por un sello) donde muestra un trabajo típicamente Atmosférico, la melodía predomina, los scream son sólo parte de el todo, la guitarra esta bien concebida y ejecutada y puede haber cierto abuso en la grabación de la batería. El trabajo tiene altos y bajos, momentos realmente excelsos en la ejecución del estilo y luego cierto decaimiento en el concepto, quizás unos cortes dentro de temas que no necesariamente me parecieron tan bien logrados.

El disco creo que puede tener grandes episodios y momentos menores, fluye casi sin problemas y es demasiado coherente para su propio bien, instantáneamente gratificante, no dejando mucho a la imaginación, siendo la cohesión su elemento más admirable y a la vez convirtiéndose en poco sorprendente, también es rápido y menos etéreo que sus pares. Si bien lo he disfrutado, no ha logrado calar profundo en mi memoria, excesos en los teclados en temas como Sleep To The Sound Of The Waves Crashing pueden haberme satisfecho menos.

El disco tiene -si- esos elementos característicos que aturden fácilmente y se prestan para plasmar el concepto, como es el trabajo de batería, pero no lo sentí como esos álbumes tipo Gris, Saor o Woods Of Desolation que pueden apretarte en el puño desde principio a fin. El disco es ciertamente diligente y rápido, pero su estructura es algo comercial, no toma mucho esfuerzo para entrarle y se convierte en un trabajo agradable, una recomendación fácil.

Me gustó en general, me gustó la visión, pero me pareció indulgente y poco atrevido. Recomiendo oírlo porque dejará buena impresión, sin embargo le falta impacto general, aunque ciertas canciones como Pale Ghosts sobresalgan notoriamente.

7.5/10


3 comentarios:

  1. Como cierre de la trilogía que comenzó con Kentucky me parece buen disco. Aunque su clímax lo alcanzo el año pasado con Road to The north, menudo discazo.

    ResponderEliminar
  2. Lo escuché una vez, no me convencio, tampoco me pareció malo. Lo dejé en "stand by" para darle otra escucha

    PD: Si podes escuchate Orpheus Omega - Partum Vita Mortem, me sorprendió gratamente

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. La batería esta muy mal grabada, se escucha lejos, lastima porque la ejecución es muy buena.

    ResponderEliminar