El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 23 de noviembre de 2015

Manegarm - "Manegarm" (Folk / Melodic Black)

¿Quieres un disco donde la emoción te embargue? ¿Fácil de escuchar, melódico pero con toques Black? ¿Divertido y dulce gracias a su perspectiva Folk?... no des ni un paso más. "Manegarm" el octavo disco de los suecos Manegarm lo tiene todo, en abundancia. Un poco indulgente si, un poco meloso si, un poco corto si y algo repetitivo -tambien-, pero extraordinariamente épico, con mucha adrenalina, de melodías suficientemente sofisticadas, quintoesencial en lo que a su perspectiva vikinga cinematográfica respecta y lleno de coros que despertarán a las vírgenes que los esperan en el Valhalla.

 
Este es el disco que Turisas quiso hacer hace dos años y no pudo, entregando el mediocre "Turisas2013". Hacía falta que alguien le cantara a la alegría de ser metalero vikingo, de ser un borracho de concierto y que lo mezclara con tonadas nórdicas, que hablara de la lucha, el descanso y la esperanza. Yo, a pesar de todos los elementos menores del disco, que finalmente creo que sin ellos tampoco de podría haber logrado el efecto final (quizás sería como pintar un claroscuro sin el color negro), me parece que este trabajo viene a llenar el nicho que los alemanes de Equilibrium había mostrado en 2014 y que, como buen disco ultra-melódico y épico, tiene que tender hacia ciertos lugares comunes.
 
Este no es un disco para gustos exigentes, es más, sugiero que quienes buscan experiencias profundas y transformadoras en el Metal lo eviten. Es un trabajo para quien quiere divertirse fácilmente, para quien quiere que algún riff se le fije en la memoria o para escuchar con los amigos en la taberna.

"Manegarm" está claramente conformado por dos tipos de canciones: himnos metálicos y suaves e íntimas tonadas. Todos los instrumentos usuales se encuentran presentes, incluyendo una guitarra de calidad, bajo intenso, gran batería, coros de muy buena factura y la excelente voz Erick Grawsiö. Un songwriting sencillo pero de impacto, lleno de elementos tradicionales del estilo Folk, al que se le incorporan algunos instrumentos clásicos como el violín y una hermosa voz femenina de la que no he logrado conseguir acreditación.

El disco puede efectivamente tender hacia cierta suavidad, pero temas como Tagen Av Daga, Odin Owns Ye All y Call Of The Runes realmente le hacen el dia a cualquiera que aprecie este tipo de Metal, en lo particular voy a dejar nominada Call Of The Runes como Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica y voy a señalar al tema Kraft como el más débil de ellos por su excesiva repetición y falta de fuerza. Las demás canciones, especialmente las tonadas, resultan hermosas, aunque poco metaleras, gustarán pero se debe tener un perspectiva amplia respecto a la música y a como entender el disco.

El mejor trabajo de Manegarm sigue siendo su "Vreden Tid" (2005) cuando firmemente se pensaba que superarían a Moonsorrow, sin embargo a partir de ahí, si bien han logrado mantenerse sonando bien y girando en toda Europa, han repetido en exceso algunas ideas. Igual para mi son referencia necesaria del Folk/Viking, a pesar de las críticas realizadas y cierta falta de fuerza que pudieran haber demostrado en este disco.

8/10
 

2 comentarios:

  1. Jennie Tebler y Ellinor Videfors son las dos vocalistas femeninas que colaboran en el disco... saludos

    ResponderEliminar
  2. Un disco de momentos... creo que hay algunas canciones empalagosas y repetitivas (como mencionas). Aunque también hay dos o tres piezas que vale repetir por lo menos una vez al mes. No es un disco "agresivo" como se pensara por el lobito del art.

    ResponderEliminar