El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

lunes, 9 de noviembre de 2015

Kauan - "Sorni Nai" (Post Metal / Post Doom / Atmospheric)

Debo decir que -con contadas excepciones- no acostumbro a oír ni comentar bandas rusas, ukranianas, bielorusas, kazajistanas y un largo etc., por varias razones: son una infinidad casi increíble y eso hace que la gran mayoría sean malas y luego no me gusta el tono de los idiomas... sin chauvinismos eso si, por favor. Por eso sentía cierta reticencia a comentar el último disco de los naturales de Kiev, Kauan, los cuales me han llamado la atención con su disco "Sorni Nai" de una sola canción de cincuenta y dos minutos de duración. Eran como demasiadas cosas juntas las que me sugerían no hacerlo.
 
 
Pero me he dejado llevar por el impulso y como hoy tengo la tensión diastólica baja, qué mejor que repasar el trabajo de estos Atmosféricos Post-Doom NeoFolks... quienes han realizado un disco que a algunos podría costarles calificar ni siquiera como verdadero Metal. Siendo "Sorni Nai" su séptimo disco debo reconocer un gran compromiso con su perspectiva artística e igualmente el mantenimiento y la homogeneidad, aunque es cierto que sonaban más Doom puro al inicio.

La canción realmente si está dividida en siete partes, pero la banda decidió grabarlo todo junto para crear mayor impacto. El piano/teclado es, para mi, la guía del trabajo, seguida por una guitarra melancólica por momentos y algo más rasgada en otros. El growl que de cuando en cuando rompe la tranquilidad del viaje tiene bastante que ofrecer y se permite causar un buen contrapeso. La batería, como las de las buenas bandas Doom sabe mantener el hipnotismo y algunas voces limpias, de perspectiva etérea quedan bastante bien, añadiendo enteros a la atmósfera general. Un violín aquí y allá le da ribetes melancólicos a la ya fuerte atmósfera del disco.

"Sorni Nai" tiene mucho de banda sonora de película en la que el héroe muere al final, mostrando un interesante sentimiento y buen songwriting, claro que el trabajo está pensado como demostración de placer por el sentimiento triste y melancólico y difícilmente podrá atraer a los amantes de las experiencias rápidas o crudas de los otros géneros del Metal más tradicional. En lo particular lo veo como dentro de lo mejor que el Post-Metal ha traído en 2015, aunque no alcance las cotas que gente como Sólstafir o Saor han podido mostrar en los últimos años por cierto exceso en el compromiso con lo etéreo (para no decir que el disco sirve para dormir... en el buen sentido).

Kauan no ha querido desperdiciar esta oportunidad y ha incorporado al trabajo un concepto lírico muy interesante, narrando algo llamado 'el incidente Dyatlov Pass', un evento en el que nueve excursionistas rusos murieron misteriosamente el 2 de febrero de 1959 en los montes Urales, en la montaña Mansi, siendo Sorni Nai el nombre de una diosa de esas montañas.... o al menos eso he logrado entender. Quizás plantearse el disco con una historia así como trasfondo puede darle más contexto.
 
El disco es interesante, dará buenos momentos y tiene algunas melodías realmente hermosas, elementos épicos y un contexto interesante. Está por ver si la perspectiva tiene aceptación general (ojo, 'general' en el Metal de este estilo son solo unos cientos en todos el mundo) por lo somnoliento que se puede ponerse, pero es un buen trabajo.

8/10. El disco se puede oír oficialmente de forma íntegra en You Tube, abajo lo verán.
 

5 comentarios:

  1. Si lo que dices es cierto que no tomas en cuenta a bandas de esa region entonces te has perdido de bastante...

    Mencionar a una de las mejores bandas de black metal que hay, los ucranianos Drudkh. Nokturnal Mortum maestros del black/pagan, Hate Forest etc.

    Metal malo hay en todas partes, practicamente uno saca con un cuentagotas los movimientos destacables, pero discriminar a una zona/region por aspectos superficiales me parece una mariconada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dijiste, metal bueno y malo hay en todos lados, aunque si entiendo a Alfonso en parte porque en esa parte del mundo hay como un exceso de bandas allá que suenan bastante parecidas entre si. El tema es que hay que echarle una escuchada a todo porque por ahi salen cosas interesantes de lugares recónditos y donde uno menos se lo espera (se me ocurre por ej Silence Lies Fear de Azerbaiján)

      Saludos ImI

      Eliminar
  2. Simplemente me encanto;
    Buena critica ....

    ResponderEliminar
  3. Si lo buscan en deezer.com aparece el disco divido en 7 canciones y cada canción tiene su nombre. Yo creo que en YouTube alguien lo subió todo de corrido para que entrara como un "full album" de un solo vídeo. Va el link: http://www.deezer.com/album/11117138

    ResponderEliminar
  4. Buen dia Alfonso, el disco segun metallum esta dividido en 7 temas, en metal tracker esta disponible de forma completa en modo de una sola cancion. En cuanto a bandas de este tipo hablando de paises como ukrania uno de sus principales exponentes es Raventale, quien por cierto sacó trabajo este año y esta banda es que realmente jamas decepciona con ninguno de sus trabajos.

    ResponderEliminar