El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

domingo, 18 de octubre de 2015

Stryper - "Fallen" (Heavy / Glam / White Metal)

La controversia misma que genera la religión puede servir de base para interesantes conversaciones, cuando el interlocutor es inteligente y de mente abierta, o -por el contrario- para agrias discusiones que pueden terminar hasta en tragedia. La verdad es que lo sobrenatural no deja indiferente a nadie... ahora bien, haber hecho 'leitmotiv' de una banda de Metal el elogio al cristianismo, cuando lo usual es exactamente lo contrario es no ya controversial, como dije, sino 'milagroso'.


Pero Stryper no comenzó con esto la semana pasada, este año se cumplen tres décadas del disco que los lanzó al éxito, el excelente "Soldiers Under Command" (1985) y un poco menos de su trabajo fundamental "To Hell With The Devil" (1986), epítome del Heavy Metal con perspectiva espiritual. A partir de esos dos discos Stryper ha recorrido una larga trayectoria de Glam/Heavy y Hard Rock, con dos hiatos de algunos pocos años. Su fidelidad como banda también es encomiable, manteniéndose juntos los miembros fundamentales, lo que les ha permitido presentar un total de once larga duración, incluyendo el que aquí comentaremos, llamado "Fallen", el cual ha sorprendido a extraños y propios, hasta el punto de poder pasar a ser el mejor trabajo de su carrera, o uno de los mejores.

Melodía, lírica inspiradora (que ya sabemos por donde va), riffs realmente bien logrados, mucho simbolismo, estribillos y coros a los que provoca unirse, el talento de una gran guitarra y la emocionante y capaz voz de Michael Sweet, todo a ritmo de un Heavy con elementos Glam -de buen gusto, vaya por Dios, nada a lo Ratt- hacen de "Fallen" una sorpresa más que agradable, diría que emocionante. Trato de recordar y aunque no me sienta seguidor específico de la banda, me parece que no había sonado tan bien, tan cohesionados y con tal nivel de songwriting en mucho tiempo, quizás nunca.

El disco ataca fuerte los sentidos, con la convicción y la inspiración de quien ha realizado un gran trabajo, evitando el reciclaje de sonidos y mostrando novedad, con un fuerte mensaje religioso si, pero no sólo eso, sino también humanista, anti sistema, contra los grandes medios de comunicación y las empresas multinacionales. Desarrollando sus doce canciones y cincuenta y dos minutos con carácter y emoción. Logrando con bastante éxito que su sonido no caiga en las zonas desabridas o indulgentes a las que el Glam tiende con tanta facilidad, por el contrario y entendiendo que esto no es Metal extremo, con mucho carácter.

Love You Like I Do, Fallen, Yahweh, Heaven y Big Screen Lies son temas muy bien logrados, con algunos momentos menores en All Over Again, King Of Kings y Let There Be Light pero nada sobre lo que se pueda colocar el dedo acusador. Incluso inicios de temas como After Forever, a la Def Leppard, se hacen atractivos y obligan a levantar la cabeza para ver si seguimos en el mismo disco. Cierran bien con The Calling.

Si Stryper quería con "Fallen" mantener la titularidad del llamado White Metal, lo han logrado. "Fallen" es un disco bien ejecutado, de momentos irresistibles, muy bien presentado instrumentalmente, que evita la típica sobreproducción que la temática sugiere (coros angelicales y épica exagerada, por ejemplo) y en el que la música hace rememorar lo mejor de sus trabajos, pero con innovación.

8/10. Gran portada
 

1 comentario:

  1. ["Fallen" es un disco bien ejecutado, de momentos irresistibles, muy bien presentado instrumentalmente, que evita la típica sobreproducción que la temática sugiere (coros angelicales y épica exagerada, por ejemplo)]hago mías tus palabras...Saludos!

    ResponderEliminar