El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 7 de septiembre de 2015

Iron Maiden - "The Book Of Souls" (Progressive / Heavy / NWOBHM)

Hablar de bandas como Iron Maiden es uno de los gustos y razones de la existencia de este blog. Mayormente para bien han marcado el Metal, no sólo el Heavy sino casi todo el género y eso es algo que poca gente ha sido capaz de lograr. Maiden tiene discos que son inmortales y su existencia le ha mostrado el camino a quienes buscaban llegar al Metal, "Powerslave" (1984), "Seventh Son Of A Seventh Son" (1988) y "The Number Of The Beast" (1982) por sólo nombrar tres. Para algunos puede ser intimidante querer clasificar cada nuevo trabajo de esta banda, para mi, como dije, un placer.
 

"The Book Of Souls" es un disco no claramente dirigido a la base de fanáticos de la banda, que esperaban (esperabamos) su vuelta luego de cinco años de su aceptable "The Final Frontier" (2010). Aquí, aunque nuevamente el corazón de la banda es su cantante Bruce Dickinson, el alma y verdadero referente sigue siendo su bajista Steve Harris, quien sorprende modificando notablemente el songwriting de este nuevo trabajo, moviéndose en una dirección interesante, sin embargo arriesgada.

Ciertamente ya no todo es igual, este disco tiene sus particularidades muy marcadas. En primer lugar hay siete canciones largas o muy largas, algunas demasiado, llegando a marcar por encima de los diez minutos y hasta los dieciocho, lo que puede agotar a los buscadores de Heavy puro, pues esa tentación Progresiva en la que caen no estoy seguro que sea fácilmente digerible para los seguidores específicos de Maiden. Ese es el principal comentario respecto al disco, la banda -para mí- con "The Book Of Souls" presenta uno de sus discos más trabajados de su carrera, posiblemente el más elaborado, pero se alejan de su sonido de fábrica. Ojo, ni por mucho este es un mal disco, aunque le falta cierta emoción sencilla, de esa que Iron Maiden transmite, sustituyéndola por mucha producción.
 
Ahora, ¿este es el mejor disco de Dream Theater ejecutado por Iron Maiden? No, tampoco es para tanto. Aunque efectivamente ya los más recientes discos de la Señora de Hierro han dejado entrever esta dirección de influencias Prog que la banda ha tomado, el nombrado "The Final Frontier" e incluso "A Matter of Life and Death" (2006) y hasta "Brave New World" (2000) se puede percibir eso y aunque todavía hay temas como Speed Of Light, When The River Runs Deep, Death Or Glory, Tears Of Clown que reflejan a la banda, este disco es claramente un cambio de dirección general de su perspectiva.

Si el oidor se desprejuicia y acepta los nuevos paradigmas de "The Book Of Souls", partiendo incluso que es el primer disco doble en la carrera de la banda, la experiencia puede ser interesante, a pesar de faltarle una o dos canciones definitorias. La complejidad de este trabajo es sin duda muy superior... lo que es bueno -como digo- si se entiende el cambio, pero temo que no todos los seguidores lo van a aceptar tan bien, canciones como The Red And Black, The Book Of Souls y Empire Of The Clouds, son una verdadera novedad en el estilo de la banda, interesantes y de desarrollo Prog.

Creo que va a haber gente que dirá que es un disco bastante Heavy para ser Prog, o demasiado Prog para ser Heavy. Quizás ese es la mayor crítica. En su excelente instrumentación y voces, no hay una claridad estilística absoluta en "TBOS". Muchos solos de guitarra y mucho desarrollo para llegar al riff pueden alejar al fanático de Maiden en búsqueda de más frontalidad y melodía.

Dime como suenas y te diré quien eres y "The Book Of Souls" suena más Prog y menos Heavy, lo que unos disfrutarán y otros no tanto. Buen disco, pero  arriesgado; Iron Maiden podría estar entrampado en su propio legado y eso limitar su propio campo de acción para con sus fieles seguidores, por lo que el riesgo es latente. Excelente trabajo vocal de Bruce, luego de superar el cáncer, esa es una de las mejores noticias.
 
7.5/10... va a necesitar tiempo para conocerse la verdadera perspectiva, pero creo que sólo podría tender a mejorar.
 

12 comentarios:

  1. Estaba pendiente de esta reseña, a mi me pareció muy bueno el álbum. Y te doy la razón, Iron Maiden de alguna u otra forma esta atrapado en su legado y a muchos seguidores fieles de la banda no les agradara mucho este trabajo. Lo unico que no me gusto mucho fue la ultima canción, no se, para mi no encaja, pero bueno. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es complicado para Maiden el hecho de cargar con su legado a cuestas... por donde mires, todos quieren que hagan la misma música que hacían en los 80's... pero ellos se lanzan de cabeza y hacen algo nuevo. A los más cuadrados no les gustará. Pero si lo escuchas olvidando que es IM, puedes apreciar que es un disco bastante bueno, algo largo eso si en la duración de las canciones...

      Eliminar
    2. SI el disco es bastante bueno, eso no se puede negar. Desde que lo tengo lo he escuchado casi que a diario :)

      Eliminar
  2. A mí el disco me ha parecido lo mejor desde la vuelta de Bruce y Adrian, y es un álbum redondo, muy redondo, donde han dejado cabida para todo: reminiscencias de su pasado más clásico y glorioso, así como de otras épocas más contemporáneas; y todo ello dándole un aire fresco para que el disco suene actual. Son Iron Maiden, siempre han hecho lo que han querido hacer al margen del contexto que le rodeaba, y siempre han salido indemnes. Quizá por ello están donde están... otros grupos con peso como Maiden no han podido o no pueden contarlo de la misma manera.

    Respecto al legado de Maiden... no estoy de acuerdo con alguna opinión al respecto; nunca Maiden ha sido presa de su gloria, porque ha Harris se encargó a lo largo de todos estos años de perseverar en la idea de apostar por el tiempo real, es decir, por cada disco nuevo que hacían. ¿Cuántas bandas consolidadas meten 5 ó 6 canciones nuevas en su setlist? ¿Cuántas se han atrevido a tocar un disco entero y por orden estricto de sus cortes? Más bien, creo que presos y atrapados por el legado de Maiden están muchos fans, obsesionados y "traicionados" porque la Doncella se empeña en hacer una música que a ellos no les gusta. Ah, pero es que aquí está el quid de toda la cuestión... y es que Maiden componen y graban lo que en cada momento quieren y desean... no lo que la gente espera. El músico, el artista, se debe a sí mismo y a su arte... y en este punto Iron Maiden siempre han sido fieles a su idiosincrasia y filosofía a la hora de componer y grabar, lo mismo que para salir a un escenario. "The Book of Souls" será un éxito, y la gira de promoción será brutal... lo mismo que cuando se lanzó el tan duramente criticado "The Final Frontier", que a la postre supuso un número 1 en ventas que no conseguían desde "Seventh son of a seventh son", y una gira exitosa por todo el mundo.

    Con discos así uno no tiene claro cuándo se dejarán jubilar.

    ResponderEliminar
  3. Excelente critica, el album me dio de igual forma la misma impresion.
    Permitame sugerirle que no deje pasar los siguientes albumes
    -Lamb Of God: Sturm Und Drang
    -Native Construct: Quiet World
    -Riverside: Fear Love and The Time Machine
    -Soilwork: The Ride Majestic
    -The Dear Hunter: Act IV Rebirth in Reprise
    Bueno es una pequeña lista de los albumes que salieron recientemente y que si tiene la oportunidad de escucharlos pues me gustaria ver una critica de los mencionados, siempre disfruto visitando tu blog. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Partiré diciendo que The Book of Souls es un trabajo excelente de parte de Iron Maiden, sigo sin entender las comparaciones con los trabajos anteriores, sencillamente cada uno es diferente y puede uno gustar más que otro pero jamás habrá dos o más iguales.
    Tengo escuchando a Maiden desde 1980 (la era Dianno) y nos han entregado muchos buenos momentos en todos sus trabajos, en mi caso particular intento calificar cada disco sin pensar en los demás, por supuesto que es complicado, sin embargo necesario, existen trabajos sobresalientes como lo fueron en su momento “The number of the Beast”, Piece Of mind”, “Powerslave”, Fear of the Dark” y más recientemente “Brave New World”, A Matter of life and death”, el problema es cuando nos quedamos en el pasado y luego erroneamente tomamos como exigencia que cada nuevo trabajo deba igualar o superar las que consideramos sus grandes joyas, por supuesto eso sería lo ideal sin embargo, tenemos claro el tiempo que ha pasado?, los objetivos de la banda?, estoy convencido que la objetividad se pierde en este tipo de crítica cuando está fundamentada en la nostalgia de dicho pasado…….quien nos exige a nosotros superar nuestros éxitos pasados en lo que hacemos, en nuestro trabajo, en la vida?, realmente cada día nos levantamos intentando hacer mejor que antes nuestro trabajo?, No verdad?, es más fácil exigir.

    Me queda claro que es posible lograrlo pero es muy complicado cuando existe una variable como lo es el desgaste natural del paso del tiempo…….eso es lo que ha ido experimentando Iron Maiden al igual que le ha pasado a otros grandes grupos como Judas, ADDC, Black Sabbath, Scorpions, Deep Purple, etc. por tanto eso es natural e incuestionable, aun así Iron Maiden muestra una vez más su capacidad creativa.

    Yo no me preocuparía realmente por calificar un disco pues al final lo importante es si me gustó o no, Bien recuerdo aquella época en que Paul Dianno sale de la banda y todo mundo asegurábamos que Iron Maiden había llegado a su final, luego la entrada de Bruce Dickinson a quién se le comenzó mirando con escepticismo, finalmente “The number of the beast” logra su cometido no sin antes ser objeto de comparaciones y grandes críticas con la era Di'anno y que sucede entonces?, llega “Piece of mind”, hoy todo un clásico, saben lo que se decía de este disco?, que nada tenía que hacer contra “The number of the beast” que son temas repetitivos, que no hay nada nuevo etc. sin embargo en poco tiempo logra entenderse, luego aquella época gloriosa de 1985 donde Powerslave fue la sensación y de pronto aparece “Somewhere in time” por primera vez Iron Maiden intentaba cambios mediante un sonido menos pesado, más progresivo y con el uso de sintetizadores, fue un disco muy criticado y que provocó malestar generalizado entre los seguidores de la banda, enseguida sale a la venta “Seventh son of a seventh son”, en este trabajo la banda retoma un poco sus raíces pero mantienen parte de la esencia de “Somewhere in time”, así pues a pesar de que se aceptaba que Iron Maiden “mejoraba un poco”, se aseguraba que la banda estaba en una etapa de decadencia…….muchos no sabían esto verdad?, pues hoy resulta que ambos trabajos son unos clásicos!…….Definitivamente una de las características más típicas del ser humano es la resistencia a los cambios, es una mera cuestión mental que dependerá de la fortaleza de cada quien para sortearla.

    ResponderEliminar
  5. Yo no me preocuparía realmente por calificar un disco pues al final lo importante es si me gustó o no, Bien recuerdo aquella época en que Paul Dianno sale de la banda y todo mundo asegurábamos que Iron Maiden había llegado a su final, luego la entrada de Bruce Dickinson a quién se le comenzó mirando con escepticismo, finalmente “The number of the beast” logra su cometido no sin antes ser objeto de comparaciones y grandes críticas con la era Di'anno y que sucede entonces?, llega “Piece of mind”, hoy todo un clásico, saben lo que se decía de este disco?, que nada tenía que hacer contra “The number of the beast” que son temas repetitivos, que no hay nada nuevo etc. sin embargo en poco tiempo logra entenderse, luego aquella época gloriosa de 1985 donde Powerslave fue la sensación y de pronto aparece “Somewhere in time” por primera vez Iron Maiden intentaba cambios mediante un sonido menos pesado, más progresivo y con el uso de sintetizadores, fue un disco muy criticado y que provocó malestar generalizado entre los seguidores de la banda, enseguida sale a la venta “Seventh son of a seventh son”, en este trabajo la banda retoma un poco sus raíces pero mantienen parte de la esencia de “Somewhere in time”, así pues a pesar de que se aceptaba que Iron Maiden “mejoraba un poco”, se aseguraba que la banda estaba en una etapa de decadencia…….muchos no sabían esto verdad?, pues hoy resulta que ambos trabajos son unos clásicos!…….Definitivamente una de las características más típicas del ser humano es la resistencia a los cambios, es una mera cuestión mental que dependerá de la fortaleza de cada quien para sortearla.
    Luego se debate entre que si heavy metal o que si progresivo…..para progresivos existen grandes bandas, una de ellas los canadienses de Rush. Como yo lo veo es que Iron Maiden es de los pocos grupos que siempre han buscado innovar manteniendo sus raíces y hoy tienen un estilo muy refinado y particular, con pasajes de una combinación entre lo metalero y lo progresivo, solo para exigentes, es música para sentarse a escuchar y sobre todo entender, También se cuestionan los intros largos, las atmósferas, se dice que son aburridas, etc…realmente entendemos su sentido?, para escuchar y disfrutar de Iron Maiden habrá que entender las letras y hasta leer un poco de historia, leyendas, mitos, e incluso temas de actualidad político sociales, solo de esta manera entenderemos y disfrutaremos del entorno completo que envuelven sus composiciones…..Estoy seguro que si Iron Maiden se hubiera mantenido lanzando solo temas directos estaríamos criticando que se estancaron y no tienen la capacidad de hacer cosas nuevas, una vez más enfatizo, si quieres disfrutar de la música de Iron Maiden corre por tu cuenta cambiar tu chip mental, estoy convencido Iron Maiden ha demostrado altos estándares de calidad en cada CD que ha lanzado, así pues lo correcto no es opinar que sus trabajos son malos, eso es muy diferente a opinar que no nos gustan.

    ResponderEliminar
  6. Afortunadamente a mi me encanta cada uno de sus 16 Cd´s, y debo decirlo, en algunos de ellos me ha llevado un poco de tiempo entenderlos, por ejemplo “The Dance of death” hoy que lo he entendido le he encontrado los ingredientes necesarios para mantenerlo en lo alto junto con los otros 15.
    The book of souls es desde mi punto de vista un gran trabajo, se logra percibir que para lograrlo la banda de alguna manera intenta emular grandes pasajes como PowerSlave, Piece of mind, Brave New World, etc., si hasta el tema mismo (El tema de las almas en un escenario Maya), lleva relación con el egipcio de Powerslave, “The read and The black” es como “The rime of the ancient mariner” sin querer decir que son lo mismo, son totalmente distintas, ambas joyas y “The book of souls” lleva relación con “Powerslave”……..En este disco Iron Maiden busca pues conjuntar de alguna manera su época de gloria y su vasta experiencia con su propia innovación y hoy entrega un trabajo que en lo personal me ha encantado, el sonido más pesado con una mezcla entre el metal y lo progresivo, con atmósferas que envuelven, sus tres guitarras nítidas y excelentes, una batería más variada y potente, un Steve Harris que sigue liderando mediante su bajo galopante y la voz de Bruce que por supuesto no es la de hace 30 años pero que sorprende manteniendo su potencia y fiereza (Sigo sin entender la crítica hacia la voz de Dickinson, se le cuestiona eso a alguien tan multífácetico?….piloto aviador, Filósofo historiador, “multilingüe”, escritor, practicante de esgrima a nivel profesional, empresario, consultor y además cantante de la banda de metal hoy más icónica, con 58 años de edad a cuestas).
    A disfrutar de este nuevo trabajo que seguramente con el paso del tiempo se convertirá en otro clásico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Creo que este disco es de los que evolucionan cuando más los escuchas así me paso Pk ahora me gusta mucho más que la primera vez, ojalá puedas hacer eso que pocos discos haces donde le pones más nota Pk para mi era una 8,5 a 9, excelente página

    ResponderEliminar
  8. Sinceramente se me ha hecho insufrible este disco,aburrido ,largo,canciones llenas de relleno para alargarlas sin saber muy bien ni ellos hacia donde quieren ir,y bruce me recuerda a mi suegra suegra dando gritos,que pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te felicito por tu talentosa suegra.

      Eliminar
    2. Gracias ,la verdad que cocina de maravilla

      Eliminar